Su Dinero
Actualidad Número 104 / Domingo 21 de diciembre de 1997



Compañeros de Viaje
Desde 1,7 millones para una empresa de 'auto compartido'

Su trabajo consistirá en poner en contacto a personas que se desplazan solas a un mismo destino


Por Mercedes Gómez

Si usted es una de las personas que todos los días va en coche a trabajar, ¿no ha calculado lo que podría ahorrar si compartiera gastos con otra persona que realizase el mismo trayecto?

El auto compartido es una fórmula de viajar muy popular en Estados Unidos, Alemania, Holanda o Francia desde principios de los años 80 y que comienza a introducirse tímidamente en nuestro país. Una de las experiencias pioneras es la del Centro de Viaje Compartido (CVC), la única agencia pública de promoción de vehículos compartidos que trabaja con los conductores madrileños que habitualmente circulan por la Nacional VI.

Justo Lorenzo, Enrique Jover y Carlos Martínez, tres de los promotores del servicio de 'auto compartido' / Begoña Rivas

Desde su puesta en marcha en 1996, el CVC ha recibido más de 600 solicitudes, de las que un 65% ha encontrado compañero de viaje con el que costear conjuntamente los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo o estudio. Junto a este proyecto, promovido por el Ministerio de Fomento y la Universidad Politécnica de Madrid, el servicio de auto compartido se ha convertido en la actividad principal de algunas empresas privadas. Se trata de un negocio original y novedoso, que aunque todavía cuenta con el inconveniente del desconocimiento por parte de los usuarios potenciales, ofrece perspectivas interesantes para emprendedores.

Grandes poblaciones.

Este servicio se puede orientar a dos tipos de usuarios: para aquéllos que periódicamente realizan viajes largos por motivos de trabajo, estudios, servicio militar o relaciones sentimentales y para quienes se desplazan en coche todos los días a su lugar de trabajo. Por tanto, las ciudades con un gran número de habitantes o aquéllas en las que resida un importante volumen de población flotante son los lugares indicados para establecer una empresa de servicios de auto compartido.

Para comenzar a desarrollar la actividad, necesitará una oficina situada en un punto céntrico con unas dimensiones de unos 40 metros cuadrados. En la oficina acondicionará un pequeño despacho equipado con fax y teléfono para gestionar las llamadas y una pequeña sala para recibir a los clientes. La fianza y el alquiler del primer mes, la compra del mobiliario y el equipo informático y el alta de la línea telefónica le saldrán por unas 500.000 pesetas.

Las acciones publicitarias son fundamentales. Si no dispone de mucho presupuesto, puede utilizar como recursos la impresión y reparto de octavillas a través del buzoneo o en puntos estratégicos donde puedan reunirse sus clientes potenciales: semáforos en el interior de la ciudad, salida y entradas de las vías de circulación principales, universidades, etcétera.

A modo de referencia, si durante el primer mes de funcionamiento destina a la promoción del servicio unas 24.000 octavillas (6.000 por semana) y 500 carteles, la impresión le generará un gasto de unas 40.000 pesetas. Además, tendrá que contar con un presupuesto adicional para realizar el reparto. Puede encontrar repartidores entre los estudiantes, que cobran alrededor de 3.000 pesetas por jornada de cinco horas. Si cuenta con dos personas durante toda la semana, tendrá que desembolsar unas 160.000 pesetas mensuales para pagarles. Sería interesante que desarrollara esta labor publicitaria en los dos primeros meses.

Inversión publicitaria.

Independientemente de los medios que utilice, deberá dedicar un mínimo de 700.000 pesetas para publicitarse durante el primer año. Tenga en cuenta que los clientes no le lloverán desde el primer momento, por lo que es necesario que cuente con unas reservas de unas 500.000 pesetas hasta que los primeros usuarios comiencen a generarle ingresos.

Una vez que comience a recibir llamadas de los interesados en solicitar sus servicios, tendrá que mantener una breve entrevista telefónica con el usuario para contar con las referencias que le permitirán encontrar el candidato que mejor se ajuste como compañero de viaje: datos personales, si tiene coche o no, destino al que viaja, final y opcional, frecuencia con la que viaja, llegada y salida del punto de destino, motivo del desplazamiento...

Lo importante es que, a través de sus gestiones y tras cruzar datos, se encuentren los compañeros de viaje ideales. Cuando surjan los candidatos que se puedan emparejar, deberá ponerlos en contacto y citarlos en su oficina para que se conozcan y se pongan de acuerdo para compartir viaje.

Si se comprometen a realizar el trayecto juntos, usted deberá ofrecerles asesoramiento para compartir los gastos de viaje, de tal forma que ninguno de ellos resulte perjudicado. También deberá facilitarles información adicional, como consejos a la hora de conducir, trucos para ahorrar en combustible...

Honorarios.

Los honorarios por sus gestiones y servicios rondarán las 3.000 pesetas por persona; es decir, cada acuerdo le reportará unos ingresos de unas 6.000 pesetas. De esta forma, tendrá que cerrar una media de 35 compromisos mensuales para cubrir gastos y sacar un sueldo de unas 125.000 pesetas. Si consigue subir la media de acuerdos hasta 50, podrá recuperar la inversión inicial al cabo de año y medio de funcionamiento. Para incrementar sus ingresos, puede ampliar su actividad con servicios relacionados con el automóvil, viajes al extranjero, o intercambio de plazas de garaje.

Servi-Parking 7.

Esta empresa, promovida por cinco jóvenes madrileños, se ha especializado en actividades dirigidas a automovilistas y es la única de Madrid que presta servicios de auto compartido. Además, complementa su actividad con el mantenimiento integral de aparcamientos y tiene previsto abrir nuevas líneas de negocio, como el intercambio de plazas.

Servi Parking 7 busca colaboradores en otras provincias españolas para ofrecer una mayor cobertura a sus clientes potenciales.

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