SU DINERO

Número 11 / Sábado 30 de Diciembre de 1995

Mucho Ojo para Abrir una Optica

Hay que invertir menos de 10 millones

En muchos casos compensa constituir una sociedad limitada en lugar de lanzarse a esta aventuracomo empresario individual.
El local mínimo ha de tener unos 50 metros cuadrados


Por Guillermo Sánchez-Herrero

En los últimos cinco años se han abierto en España muchas ópticas. Gracias a este fenómeno, la inmensa mayoría de las grandes cadenas mantienen que ya no hay mercado. Pero lo cierto es que aún existen posibilidades. Eso sí, montar una óptica ha dejado de ser -si alguna vez lo fue- una posibilidad de negocio especulativo. Hay que hacerlo muy bien para vivir dignamente.

Imprescindible.
Antes de empezar a hacer cuentas, usted tendrá que cumplir dos requisitos imprescindibles. El primero, que regente el establecimiento un óptico diplomado. El segundo, que el óptico diplomado esté dado de alta como ejerciente en el Colegio de Opticos-Optometristas (40.000 pesetas). La colegiación supone, además, un desembolso anual cuyo importe varía según la comunidad autónoma.

Dónde.
Cumplidos ambos trámites, usted deberá buscar el local adecuado. Los expertos afirman que una óptica mínimamente digna debe tener al menos 50 metros cuadrados.
Por lógica, el emplazamiento ideal para instalar una óptica es aquél donde la edad media de la población sea más alta (el centro de las ciudades). El problema es que en estos lugares la concentración de ópticas es enorme.
Por ello, resulta aconsejable instalarse en poblaciones más pequeñas y, sobre todo, en las ciudades dormitorio, rebosantes de parejas jóvenes con menores problemas de vista pero, al mismo tiempo, con mayores posibilidades para usted de fidelizarlos como clientes.

Cuánto y cómo.
Para un caso que pueda considerarse normal, la inversión total que usted tendrá que asumir no tiene por qué exceder los 10 millones de pesetas, cantidad en la que se incluye el local, los equipos técnicos necesarios, el mobiliario, la decoración, los puntos de luz, etc.
Para estos asuntos hay buen número de suministradores y proveedores especializados.
Una óptica debe constar de tres partes bien diferenciadas: el punto de venta propiamente dicho, que suele representar entre el 60 y el 70% de la superficie total; el gabinete, o lugar donde se gradúa y mide la vista; y el taller, donde se <<fabrican>> -y se adaptan- las lentes de contacto y los cristales a las monturas.
Para una óptica nueva, lo normal es que esta última labor se contrate con un taller externo.
Si todo marcha bien, a partir del tercer año se puede llegar al equilibrio con unas rentabilidades del 10%-15% de las ventas.

Fiscalidad.
Llegados a este punto, usted se encontrará de sopetón con una de las decisiones más complejas de su futuro negocio: el régimen fiscal.
Para empezar, quienes monten una óptica deben pagar dos tipos de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), los corresponcientes a los epígrafes 838 (profesionales) y 659.3 (comercio al por menor). Hágalo así y se ahorrará sustos con Hacienda.
Si usted está pensando en instalar una óptica debe saber, además, que en muchos casos compensa constituir una sociedad de responsabilidad limitada y no como empresario individual. Y ello por dos razones.
La primera es que el módulo (fórmula alternativa a la de estimación directa para la tributación de los empresarios individuales) es uno de los más <<caros>> del sistema. La segunda es que el módulo le impide desgravarse el IVA de todo lo que necesite comprar para instalar su óptica.
No obstante, no hay una ley general. Haga sus cuentas y pida asesoramiento al Colegio de Opticos, que para eso le cobra una cuota mensual.

Un ejemplo.
Hace año y medio, Miguel Frutos, Angel López (los dos diplomados en óptica) y José María Olalla (a punto de diplomarse) decidieron liarse la manta a la cabeza e instalarse por su cuenta. Abandonaron la óptica en la que trabajaban, se endeudaron hasta las cejas para invertir 60 millones, constituyeron una sociedad limitada y abrieron una óptica de 85 metros cuadrados con taller incluido en pleno centro de Madrid. En resumen, no siguieron casi ninguno de los consejos de este artículo.
Hoy, Optica Flo's tiene una base de cerca de 1.400 clientes y todavía no han devuelto una letra, aunque <<todo se andará>>, según afirman con sorna sus socios. Un detalle: los profesores de la Escuela Universitaria de Opticos-Optometristas de Madrid se gradúan la vista en Optica Flo's.
En esta óptica insisten en la profesionalidad: formación continua, visitas constantes a ferias del sector -en España y el extranjero-, acopio de la última tecnología técnica e informática, oposición frontal a la preponderancia del marketing y grandes descuentos. <<Una óptica no puede convertirse en una camisería. ¿Pondría sus ojos en oferta?>>
Optica Flo's
C/San Bernardo, 128. 28015 Madrid. Tf: (91) 448 88 66


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