Su Dinero
Actualidad Número 111 / Domingo 8 de febrero de 1998



Ganar por Goleada
Desde 8 millones para una tienda de merchandising de fútbol

Cómo montar un establecimiento de prendas y artículos oficiales de los clubes de fútbol


Por Mercedes Gómez

No sólo la fe mueve montañas. En los últimos años, el fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas, capaz de generar miles de millones en torno a los clubes. El deporte rey levanta pasiones y cada vez son más los aficionados que se pirran por lucir la camiseta de sus ídolos o portar un llavero con el escudo de su equipo favorito.

La futbolmanía ha puesto al descubierto un filón para los clubes, que han impulsado la venta de ropa y artículos oficiales con distintivos del equipo como negocio complementario. Junto a las tiendas de merchandising de los propios clubes, han surgido en el mercado establecimientos especializados en los que se pueden encontrar los productos oficiales de los equipos más importantes de la competición española.

Como ejemplo de las posibilidades de este tipo de negocio, hemos tomado como referencia la experiencia de Fútbol Total, establecimiento especializado en la venta de ropa y calzado oficial de los equipos de Primera y Segunda División. Así como en la comercialización de los conjuntos relevantes de las competiciones más importantes del mundo y de artículos de merchandising. Además de la atención directa en el establecimiento, Fútbol Total ha incorporado servicio de venta por correo e Internet para cubrir las demandas de cualquier aficionado.

Dónde instalarse.

Si es usted un entusiasta del balompié y se siente atraído por este negocio, tenga en cuenta que buena parte de sus ventas dependerá del punto que elija para ubicarse. Es imprescindible que el establecimiento se sitúe en una calle con mucho trasiego de público, que disponga de una superficie de venta de unos 60 m2 y un almacén de un mínimo de 50 m2. Suponiendo que el local no necesite obras, tendrá que invertir alrededor de un millón de pesetas para acondicionarlo y amueblarlo: en paneles, estanterías, mostradores, probadores... Si estira un poco este presupuesto, no estaría de más comprar un televisor y un vídeo para poder emitir continuamente partidos y dar ambiente al local. Si quiere realmente diferenciarse de una tienda de deportes tradicional, tendrá que surtir su establecimiento con las colecciones oficiales de ropa y calzado deportivo de los diferentes clubes, así como con los productos autorizados por la entidad para comercializarse con su escudo.

Carlos Pinero y Javier Puig, socios y promotores de Fútbol Total.

Gran variedad. Es importante que ofrezca una amplia variedad para que cualquier aficionado pueda encontrar lo que busque. Así, tendrá que colgar en sus escaparates la ropa deportiva de los clubes de Primera División y los más importantes de Segunda, el equipamiento de la Selección Nacional y aquellos de los equipos con más prestigio de las competiciones europeas. Para abastecer la tienda con variedad de producto de diferente tallaje, tendrá que destinar entre 6 y 8 millones de pesetas para adquirir el stock inicial. Un 60% de esta mercancía corresponderá a ropa deportiva, y el 40% restante a calzado y a pequeños artículos promocionales de los clubes.

Cuidado con los proveedores.- El principal problema que encontrará en el momento de poner en marcha su negocio será contactar con los proveedores adecuados que le suministren el producto. Tenga en cuenta que existen empresas que pueden darle "gato por liebre" que no cuentan con la licencia de comercialización otorgada por el club. Si quiere comprar con garantías artículos oficiales, lo mejor es dirigirse a los propios clubes donde podrán facilitarle un listado de las firmas o distribuidores autorizados. Una vez puesto en marcha el negocio, se encontrará con el inconveniente de que no encontrará reposición de algunas de las prendas o calzados que haya agotado. Algunas firmas que visten en exclusiva a los diferentes equipos no aseguran la distribución de mercancía una vez iniciada la competición. Por tanto, deberá hacer una previsión de cuáles pueden ser sus ventas y por dónde irá la demanda durante la temporada. Además, debe tener en cuenta que los equipos renuevan su vestuario cada año y encontrará muchas dificultades para dar salida a las prendas fuera de temporada.

Publicidad.

El éxito de su negocio dependerá en buena medida de la promoción que haga del establecimiento y de sus esfuerzos para dar a conocer su oferta entre los entusiastas del balompié. Si no dispone de mucho presupuesto, puede recurrir a medios como el reparto de octavillas en la salida de los estadios.

Durante el primer año, tendrá suficiente con un millón de pesetas para esta actividad. Si se plantea la amortización del capital inicial entre 2 y 3 años, tendrá que facturar entre 60 y 70 millones de pesetas anualmente. Aunque el margen de beneficio varía de un artículo a otro, el porcentaje medio se situaría en torno al 30%.

Si quiere conseguir el apoyo de una franquicia para introducirse en el sector del merchandising de fútbol, la cadena Fútbol Shop le ofrece la oportunidad de hacerlo si dispone de un local de entre 50 y 80 m2 en un centro comercial. Los establecimientos de esta cadena ofrecen una amplia variedad de artículos con licencia exclusiva de los clubes más significativos de la Liga española. La inversión total para un local de 80 m2 es de unos 18 millones de pesetas, incluyendo canon de entrada, mobiliario, decoración y stock inicial. El franquiciado debe abonar a la cadena un 7% anual del volumen de facturación, y un 3% de canon de publicidad. Según las estimaciones de la cadena, una tienda puede facturar entre 48 y 90 millones de pesetas, con un margen de beneficio del 40%.


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