Su Dinero
Actualidad Número 117 / Domingo 22 de marzo de 1998



La Salud Laboral, lo Primero
Desde 35 millones para una consultora de prevencion de riesgos

Todas las empresas deberán contar el próximo año con un servicio de prevención


Por Mercedes Gómez.

Los riesgos laborales son una de las principales preocupaciones de las empresas. En España se produjeron más de 1,2 millones de accidentes en el trabajo en 1997, cifra que nos convierte en uno de los países europeos con mayor índice de siniestralidad. Las estadísticas son escandalosas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en vigor desde 1996, obliga a los empresarios a establecer medidas preventivas para evitar los accidentes de trabajo. Esta ley exige al empresario que evalúe los riesgos de su actividad, con el fin de atenuarlos mediante la aplicación de una gestión preventiva. En enero del próximo año todas las sociedades deberán contar con un servicio de prevención.

Según los expertos, las exigencias en el cumplimiento de esta normativa han promovido no sólo la demanda de expertos en la prevención de riesgos, sino la petición de los servicios de empresas consultoras que ofrezcan un servicio integral en este ámbito.

Antonio Luca de Tena y Humberto de Cal, socio-promotor y director comercial de Prevecon

Se trata de un nuevo concepto de negocio, en el que aún la competencia es casi inexistente, y para el que se prevé unas interesantes perspectivas de futuro por el desconocimiento de la empresa española para ajustarse a la legislación.

Su actividad, por tanto, se centra en el asesoramiento y en desarrollo de las siguientes funciones: evaluación de riesgos, planificación del programa preventivo y vigilancia y seguimiento de la salud y formación de los trabajadores. Además, estas funciones deben acomodarse a cuatro áreas dentro del campo de la prevención laboral: medicina en el trabajo, seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Para montar una consultora especializada en prevención es necesario contar con al menos un experto por cada una de las áreas en las que se va a trabajar. Debido a la carencia de este tipo de profesionales en el mercado, la legislación considera como especialista a cualquier titulado universitario que cuente con una formación mínima de 600 horas en cada una de las materias. Aunque la norma deja abiertas las puertas a todos los licenciados, este tipo de actividad puede encajar mejor con ingenieros industriales, médicos o graduados sociales que cursen algún máster en prevención de riesgos laborales reconocido por el MEC

Plantilla y colaboradores.

La plantilla de la consultora debe complementarse con dos técnicos en cada una de las áreas, dos comerciales y un administrativo. En este tipo de negocio se recurre con frecuencia a profesionales liberales para cubrir los trabajos que vayan surgiendo. No es necesario que se cargue de personal sin saber exactamente el volumen de proyectos que se va a traer entre manos.

Los trámites para constituir una empresa especializada en servicios de prevención son bastante lentos y tediosos. La legislación es muy exigente y tendrá que dirigirse a la autoridad sanitaria competente y a la Dirección General de Empleo y Trabajo de su comunidad autónoma para conseguir la acreditación que le permita trabajar.

Deberá presentar un proyecto en el que se indiquen los siguientes aspectos: áreas de la actividad preventiva que va a desarrollar, ámbito de actuación, previsiones de dotación de personal, instalaciones y medios instrumentales. También deberá comprometerse a suscribir una póliza de seguros de 200 millones de pesetas. La cuantía de la prima anual que deberá abonar por este concepto rondaría las 500.000 pesetas.

La inversión.

Aunque las perspectivas de negocio son muy interesantes, una consultora especializada en prevención de riesgos requiere una inversión importante tanto en capital como en equipo humano y medios técnicos.

La suma inicial necesaria para comenzar rondará entre los 15 y 20 millones de pesetas, dependiendo de las áreas en las que vaya a trabajar. Necesitará alquilar una oficina de unos 150 m2.

Con el capital de partida no será suficiente para adquirir todo el material necesario ni para contar con toda las infraestructuras oportunas. Por tanto, deberá subcontratar ciertos servicios, como laboratorios, equipos técnicos y mecánicos o aulas de formación, y reinvertir en instalaciones y material los beneficios que vaya obteniendo.

Durante el primer año, además, necesitará contar con unos 20 millones de pesetas adicionales como fondo de maniobra para hacer frente a los primeros gastos.

Ofensiva comercial.

Tendrá que hacer un esfuerzo importante en la captación de sus clientes, puesto que las empresas aún no están mentalizadas de la importancia de la prevención. Se trata de crear cultura en el seno de la empresa y hacer ver a sus responsables la rentabilidad que supone invertir en este ámbito.

En una empresa de tamaño medio, los costes por la prestación del servicio en tres áreas puede salir por unas 8.000 pesetas por trabajador y año. En una firma de 500 empleados, tiene garantizados ingresos de 4 millones.

Para que la empresa resulte rentable, cubra gasto y pueda ir amortizando la inversión, es preciso conseguir una facturación entre 35 y 40 millones de pesetas anuales. De esta forma, podrá amortizar la inversión en unos 5 años. El margen de beneficio ronda entre el 15 y el 20%.

Prevecon.

Anticipándose incluso a la aprobación del Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Luca de Tena, Fernando Cisneros, José Arial y Rafael Oriol se embarcaron en la aventura de la prevención laboral con Prevecon.

Se trata de una de la consultoras pioneras en España en la prevención de riesgos, que ofrece un servicio integral a sus clientes. La informática, los hidrocarburos, el transporte y la construcción son sus sectores fuertes. Además, otra de las líneas importantes de su negocio es la formación, y organizan cursos tanto para trabajadores como para profesionales.


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