Su Dinero
Actualidad Número 119 / Domingo 5 de abril de 1998



Estancias con Sabor Rústico
Desde 8 millones para abrir una casa de turismo rural

Los contactos con asociaciones de tiempo libre son una de las claves para promocionar el negocio


Por Mercedes Gómez

Muchos españoles disfrutarán sus vacaciones de Semana Santa en un alojamiento rural. Esta modalidad de turismo va ganando progresivamente más adeptos entre la población urbana, que busca un contacto directo con el medio rural y la naturaleza. El hospedaje en una casa típica del lugar intensifica el acercamiento con el entorno.

El número de alojamientos rurales se ha incrementado cada año un 60% desde 1994, y a finales de 1997 el volumen total de la oferta superaba las 20.000 plazas. Pese a este espectacular crecimiento, el turismo rural cuenta todavía con un gran potencial en zonas como Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja, aún por explotar.

El hospedaje en casas rurales se ha convertido en una fuente de ingresos tanto para los habitantes de los pueblos que rehabilitan sus viviendas como para aquellos emprendedores que desean explotar un establecimiento de estas características. Otra de las fórmulas para introducirse en el sector es conseguir, a través de los concursos promovidos por los ayuntamientos, la concesión del alojamiento.

Marga Salgado, una de las socias de Sojemar, gestora de La Fragua

El negocio de las casas rurales requiere muchos sacrificios, una gran dedicación y no hace millonarios, pero sin duda es muy gratificante para quienes aquellos que les gusten las relaciones humanas y la tranquilidad de los pueblos.

El alojamiento.- Reconvertir una casa en un alojamiento rural requiere un inversión importante, por lo que este tipo de negocio se ajusta preferentemente a los emprendedores que residan en alguna de estas viviendas o aquéllos que cuenten entre sus propiedades con este tipo de inmuebles.

La inversión en rehabilitación y en el acondicionamiento dependerá del estado de la vivienda, del número de habitaciones, etc, pero calcule que necesitará entre 8 y 12 millones para conseguir unas condiciones aceptables para sus clientes.

Si no dispone de una vivienda adecuada y va a optar por la compra para introducirse en el sector, la inversión puede oscilar entre los 15 y los 25 millones para poner en marcha un establecimiento sencillo. Tenga en cuenta que el auge de este tipo de turismo ha revalorizado estas viviendas y en algunas zonas alcanzan precios desorbitados.

No hay que olvidar que cualquier vivienda no sirve para acoger a huéspedes. Los usuarios buscan una casa con encanto, en consonancia con el entorno que les rodea, tanto en lo que se refiere a la arquitectura como en el mobiliario y la decoración. Además, deberá respetar unos parámetros de calidad de acuerdo a la legislación hotelera establecida: calefacción en las habitaciones, en el baño, en el comedor y en todas aquellas zonas que puedan emplear los huéspedes; los baños han de ser completos; ventilación natural exterior; las habitaciones dobles deben disponer de una superficie mínima de 12m2, etc.

Trámites y ayudas.- No existe una legislación específica para los alojamientos de turismo rural, y es cada comunidad autónoma la que se ocupa de regularlos. En líneas generales, un empresario de turismo rural no puede habilitar más de 15 habitaciones y debe estar empadronado y residir en el municipio. Además, debe comprometerse a tener abierto el establecimiento entre 6 y 8 meses al año y a permanecer en la actividad por un mínimo de 5 años.

Lo más conveniente es dirigirse a la delegación provincial de la Consejería de Turismo de la Comunidad donde se vaya a establecer para que le pongan al día de la normativa. Allí también le podrán informar de las ayudas que existen para montar este tipo de negocio.

Las subvenciones para la promoción de este sector son específicas en cada comunidad. Además, se puede obtener ayudas de los programas europeos de desarrollo rural, que conceden hasta un 40% de la inversión.

Promoción del negocio.- Antes de que el establecimiento arranque, es conveniente iniciar las gestiones para darse a conocer entre sus clientes potenciales. Entre los medios más económicos para promocionarse, puede adherirse a asociaciones o centrales de reservas de la zona que realicen una promoción conjunta de las casas rurales que aglutinan. Además, a través de las asociaciones podrá estar presente en ferias y en guías especializadas.

Tenga en cuenta que el turismo rural es sector con una fuerte estacionalidad: los meses de verano, las vacaciones de Semana Santa, los puentes son las fechas claves para este tipo de negocio. Dé servicios y proponga actividades al aire libre: el boca a boca es la mejor propaganda de su negocio, y un huésped satisfecho vale más que mil promociones.

Los precios que se manejan oscilan entre las 3.000 y las 6.000 pesetas por habitación doble, dependiendo del establecimiento y de la temporada. Otra opción a tener en cuenta es alquilar la casa entera a grupos de turistas.

En este tipo de negocio la amortización debe plantearse a largo plazo. El margen bruto ronda el 50% en los casos en los que los mismos propietarios se encargan de los servicios y del mantenimiento.

Reportaje elaborado con la información facilitada por Paz Villanueva, Secretaria General de Asetur, Carlos Martínez, jefe de área de la Dirección y Servicios Turísticos de la Comunidad de Madrid, Marga Salgado; responsable de Sojemar, y Fernando Chaurri, propietario de la Casa Edionekoa


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