SU DINERO

Número 12 / Sábado 6 de Enero de 1996

Mensaje Urgente: Ganar Dinero

Hay que invertir unos ocho millones

Para competir en el negocio del transporte urgente es mejor acogerse a una de las franquicias que existen. Las fórmulas que ofrece cada una de ellas son muy distintas


Por María Irazusta

La paquetería, los servicios de mensajería o el transporte urgente pueden ser la base de su negocio. Existen poblaciones españolas o zonas de algunas ciudades donde, pese a la gran demanda de estos servicios, hay una oferta insuficiente.
Usted puede aprovechar este hueco en el mercado. Sin embargo, no hay que olvidar que en este sector las grandes compañías tienen una posición de privilegio con las que es difícil competir sin sus mismas armas.
Por ello, una buena opción es unirse a una de las más importantes enseñas que operan en el mercado y que ofrecen la posibilidad de la franquicia. Aquí traemos tres soluciones muy distintas. Abrir un punto de SEUR,especializado en recepcionar documentos y pequeña paquetería ; un Mail Boxes Etc, empresa de servicios integrales; o formar parte de MRW, una cadena de transporte urgente.

Mail Boxes Etc.
Esta franquicia abrió sus puertas en España en 1991 y cuenta con 38 centros en funcionamiento. La primera unidad, sin embargo, se instaló en 1980 en el sur de California ( Estados Unidos). Hoy es considerada en su país de origen como una de las franquicias líderes. Tiene repartidos 3.500 centros por 14 países. Cada Mail Boxes Etc es una supermercado de servicios relacionados con el transporte, las comunicaciones y los negocios. Ofrece una gran variedad de servicios, entre los básicos se encuentran: transporte, embalaje, alquiler de buzones y correspondencia, fax, papelería, encuadernación, plastificación, mensajería telefónica, etcétera. El franquiciado adquiere unos servicios básicos, a los que puede ir incorporando otros distintos que la compañía entiende que pueden ser complemento del negocio.

En el apartado del transporte usted no necesitará contar con una flota de vehículos, ya que aunque dará servicio a sus clientes subcontrata el trabajo a compañías especializadas ,como UPS. Las dimensiones del local adecuadas para el desarrollo de la actividad se sitúan entre los 60 y los 70 metros cuadrados, aunque en aquellas zonas donde el suelo es muy caro se pueden reducir a 40 metros cuadrados.
La inversión necesaria para abrir un Mail Boxes se sitúa entre los 8 y los 11 millones de pesetas, incluyendo todos los gastos necesarios para poner el centro en funcionamiento. También comprende esta cifra el cánon de entrada, que cuesta 2 millones de pesetas. La facturación prevista después del primer año o a mediados del segundo de un negocio tipo se sitúa en los 12 millones de pesetas, con un margen comercial de entre el 35 y el 40%. En el tercer año, las ventas aproximadas serán de 24 millones de pesetas, con idéntico porcentaje de beneficios. El negocio requiere el trabajo de tres personas, aunque es conveniente que la función comercial la desarrolle el propio franquiciado.

Pradillo, 5. 28002 Madrid.
Tf: (91) 563 44 65/66. Fax: (91) 564 46 96.
Persona de contacto: María Moreno Luque.

Seur.
Esta empresa cuenta con 300 puntos de facturación propios en España. Tiene además 800 puntos de facturación concertados, fórmula muy similar a la de la franquicia. Su enfoque de negocio también es muy particular, ya que la apertura de estos puntos de facturación concertados va dirigida a quienes ya tienen un establecimiento que se dedique a la comercialización de otros productos, donde incluir un apartado para Seur. El motivo es que sus responsables consideran que como actividad independiente no es suficientemente rentable, aunque puede ser un apoyo adecuado para el comercio minorista. Es un buen complemento para estancos, copisterías, tiendas de fotografía, de regalos y servicios varios. Como es obvio, un punto de Seur compartiendo espacio con una pescadería no resulta una buena combinación. El local debe tener un mínimo de 60 metros cuadrados, de los que tan sólo 6 ocupa el "stand" de Seur. La inversión precisa para el franquiciado es de 500.000 pesetas. La media de facturación de este apartado se sitúa en los 4,5 millones anuales, con unos beneficios de unas 950.000 pesetas.

Carretera de Vallecas-Villaverde, Km 2. 28031 Madrid.
Tf: (91) 322 25 00. Fax: (91) 322 25 53
Persona de contacto: Julián Prado.

MRW.
Esta compañía nació como mensajería urbana en 1977. Desde 1980, se introdujo en el servicio de transporte urgente, con entrega garantizada antes de las 10h. en capitales de provincia. Tiene 401 franquiciados, repartidos por España, Gibraltar, Andorra y Portugal. La inversión necesaria es muy variable, dependiendo de las características del local. Se sitúa entre los 5 y los 30 millones. La facturación prevista no ha sido facilitada por la compañía. La dimensión del local, que debe estar situado en planta baja, debe tener un mínimo de 32 metros cuadrados.

Aragó, 180 inter. Bajos. 0811 Barcelona.
Tf: (93) 454 08 88. Fax: (93) 453 47 83.

Las cifras han sido proporcionadas por las propias empresas de franquicia.


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