Su Dinero
Actualidad Número 125 / Domingo 17 de mayo de 1998



SOS al Motorista
Desde 4 millones para montar un servicio de moto-grúa

Una furgoneta y un buen servicio 24 horas, las herramientas de trabajo para alcanzar el éxito Mercedes Gómez


Por Mercedes Gómez

La llegada del buen tiempo propicia un tráfico más intenso de vehículos con dos ruedas. Es evidente que el entusiasmo por las motos cada vez está más arraigado en nuestro país. Año tras año aumenta el número de eventos, carreras y concentraciones que se organizan para reunir a los amantes de las motocicletas y ciclomotores.

Pedro Delgado, propietario de Tiburón, con algunos de sus compañeros de trabajo (Jaime Villanueva)

Las motos no sólo desatan pasiones, sino que progresivamente van enganchando a más conductores que se decantan por estos vehículos para realizar sus desplazamientos y viajes. El volumen de ventas de motocicletas y ciclomotores ascendió a 272.000 unidades en 1997, con lo que el parque total español roza los 3,5 millones.

El conductor de motos, como cualquier otro, puede sufrir imprevistos en sus trayectos: una rueda pinchada, el motor no arranca, falta de combustible, etcétera. ¿Qué pasa cuando la moto se queda tirada?

Un servicio especializado. En estos casos, los usuarios de estos vehículos necesitan un servicio de grúa que habitualmente lo vienen prestando las compañías de asistencia en carretera para automóviles, pero que no se ajusta a las condiciones específicas de una moto, ya que en ocasiones los técnicos que atienden este tipo de servicios desconoce la mecánica concreta de algunos de los modelos que han de reparar.

Si es un apasionado de las motos, quizá pueda hacer de su afición un atractivo negocio. Piense que para lanzarse a esta aventura empresarial es imprescindible dominar los modelos y marcas que existen en el mercado y ciertas nociones de mecánica para solventar pequeñas averías.

A la hora de montar el servicio, es importante que busque un enclave donde el porcentaje de conductores de motos sea significativo. Las ciudades costeras son emplazamientos ideales, puesto que las temperaturas moderadas permiten que estos vehículos circulen una buena parte del año.

Como infraestructura para prestar el servicio necesitará una pequeña oficina, equipada con fax, teléfono y ordenador, como centro de recepción de llamadas. No obstante, la utilización de teléfonos móviles le permitirá prescindir de las personas que deberían atender permanentemente el teléfono en la oficina y podrá comunicarse sin problemas con sus clientes y con los encargados de las grúas. Estos gastos iniciales oscilarán entre las 500.000 y las 700.000 pesetas.

La compra del vehículo para realizar el transporte de las motos supondrá la inversión más cuantiosa. Al tratarse de un servicio específico para motos, tendrá que buscar una furgoneta en la que se pueda incorporar el equipamiento necesario para cargar este tipo de vehículos. El coste de la furgoneta, incluido el equipamiento necesario para transportar sin riesgo las motocicletas, rondará los tres millones de pesetas.

En principio, se puede empezar a funcionar con un vehículo y dos o tres personas para ofrecer el servicio las 24 horas del día. A medida que vaya tanteando el mercado y crezca la demanda, podrá incrementar el número de furgonetas y de mecánicos y conductores.

Lo que no ha de olvidar es que el servicio ha de prestarlo de forma permanente, las 24 horas del día. Tenga en cuenta que una avería se puede tener en cualquier momento y usted siempre debe estar dispuesto a ofrecer sus servicios a cualquier cliente que le llame.

Promoción y publicidad. Aunque los conductores de motos echan en falta la existencia de este servicio, tendrá que hacer un esfuerzo importante por llegar hasta sus clientes potenciales. Aunque requiere una inversión fuerte, puede utilizar la publicidad para darse a conocer de forma generalizada.

Si no dispone de mucho presupuesto, limítese a los anuncios en los listines telefónicos, a través de las Páginas Amarillas y a los regalos promocionales. En total deberá contar con un desembolso que alcanzará las 500.000 pesetas. Son medios bastante efectivos, pero no olvide que, como en otros negocios, la mejor publicidad es el boca a boca.

La labor comercial es también imprescindible para darse a conocer. Visite talleres de motos, establecimientos especializados y clubes, y presente sus servicios. De esta forma, se irá corriendo la voz y darán referencias suyas entre sus clientes.

Los acuerdos con empresas de teleservicios, mensajerías o con aquellas que dispongan de una pequeña flota de motos pueden convertirse en otra importante fuente de ingresos. Además, siempre servirán para salvar aquellos meses en los que el mal tiempo no invite a los motoristas a salir a la calle.

Los precios deben establecerse en función de la distancia recorrida para recoger la moto averiada. A modo de referencia, en Madrid el servicio dentro del casco urbano ronda las 6.000 pesetas. Fuera de la capital, se incrementa en relación a unas 60 pesetas por kilómetro recorrido. El servicio nocturno o en días festivos lleva un 25% adicional en las tarifas.

Los márgenes comerciales se sitúan en torno al 50%. Dependiendo de su infraestructura, calcule que necesitará alrededor de unas 200.000 pesetas para pagar los gastos fijos. A partir de esta cantidad, el resto de los ingresos cubrirán los sueldos y la amortización de la inversión inicial.

Tiburón. Pedro Delgado, conductor y ferviente amante de las motos, es uno de los jóvenes emprendedores a el que su propia necesidad y la de sus colegas de afición le iluminó la idea para montar su negocio. Con la ayuda de un socio, compró y equipó una furgoneta tipo pick-up americana y puso en marcha Tiburón, la primera empresa española de servicios moto-grúa.

En la actualidad, cuenta con tres furgonetas que funcionan incesantemente en Madrid y ha ampliado sus servicios con el transporte y traslado de motos para empresas y particulares. Tiburón quiere seguir creciendo para prestar y mejorar su servicio en el resto de los puntos de la geografía española, apoyándose en socios colaboradores en otras provincias.

Dirección Util
Tiburón Servicio Moto-Grúa
C/ Madre de Dios, 26
28016 Madrid
Tf: 908 72 36 56


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |