Su Dinero
Actualidad Número 127 / Domingo 31 de mayo de 1998



Rentabilizar lo Usado
Desde 1,5 millones para montar una tienda de segunda mano

El margen comercial en este tipo de negocio puede sobrepasar el 100%.


Por Mercedes Gómez

El negocio de la compraventa de objetos usados comienza a cuajar en España. Mientras que hasta hace unos años la sociedad limitaba estas compras a la vivienda y los automóviles, los consumidores empiezan a valorar el mercado de segunda mano. A precios bastante asequibles, puede encontrar casi de todo.

Este cambio de hábitos asegura el éxito de los establecimientos de artículos usados. Si quiere abrirse camino, no le vendrá mal estudiar las propuestas que se ofrecen bajo la fórmula de la franquicia.

Peque chollo.- Especializados en artículos infantiles, en los establecimientos de esta cadena se puede encontrar ropa, accesorios, mobiliarios y complementos de segunda mano para los más pequeños.

Peque Chollo ha diseñado sus franquicias para las mujeres que, por su experiencia personal, hayan mantenido contacto en algún momento con este mercado.

Sol Sanz, directora de franquicias de Peque chollo, en el establecimiento de Majadahonda (Madrid)

Por tanto, si usted es una mujer emprendedora de entre 30 y 40 años y dispone de un local de unos 75 m2 cumple los requisitos de la franquiciada de la cadena.

La inversión inicial ronda los 5 millones de pesetas, incluyendo canon de entrada, mobiliario, equipo informático, el alquiler del local y el stock para empezar a funcionar. Las tiendas Peque chollo funcionan con mercancía en deposito, es decir, exhiben gratuitamente durante un tiempo los artículos de los que quieren deshacerse ciertas personas. Si se venden, el establecimiento les abona un porcentaje.

Los franquiciados Peque chollo deben comprometerse a abonar a la cadena un royalty del 2%. Según la experiencia de los centros pilotos, las ventas pueden alcanzar los 20 millones de pesetas el primer año, con un beneficio para el franquiciado de casi 4 millones. A partir del tercero, se puede obtener una rentabilidad superior al 100%. La amortización del capital inicial está prevista para el segundo año.

Peque chollo.
Avda. Europa nº 5 portal 3 1º A
28224 Pozuelo de Alarcón. Madrid
Tf: 91 351 06 82. Persona de contacto: Sol Sanz

Bicoca.- Si usted se siente atraído por la moda, Bicoca le da la oportunidad de introducirse en el sector con la venta de ropa de reestreno. Además de prendas para cualquier sexo y edad y restos de muestrario, Bicoca dedica buena parte de su espacio a la vestimenta para las ocasiones (trajes de novia, comunión, madrina, smokings, fiesta) y a los abrigos de piel.

Una tienda Bicoca debe contar al menos con 60 m2 y estar ubicado en un lugar de paso de ciudades con 50.000 habitantes como mínimo.

El capital inicial necesario para adherirse a la cadena es de 1,5 millones de pesetas, incluyendo el canon de entrada y el acondicionamiento del local. La cadena cede en depósito el género, y lo renueva periódicamente para ofrecer novedades a los clientes. Como royalty, el franquiciado deberá pagar un 10% sobre las ventas realizadas.

Según las previsiones de la compañía, un establecimiento Bicoca puede llegar a facturar 8 millones de pesetas el primer ejercicio, con un beneficio para el franquiciado de unos 4 millones de pesetas. El elevado margen comercial bruto medio con el que se trabaja, entre el 125 y el 135%, permite amortizar la inversión inicial en los seis primeros meses.

Yocantu Bicoca
C/ Peñuelas, 54. 28005 Madrid
Tf: 91 474 51 62. Persona de contacto: Eladio Manero

Second Market.- Frente a otras franquicias especializadas en segunda mano, el sistema de los establecimientos Second Market se basa en la compraventa de los artículos. Es decir, manejan mercancía que tasan y compran a particulares, siempre que cumpla los mínimos de calidad establecidos.

En Second Market, el cliente puede encontrar casi todo: imagen, sonido, joyería, informática, deporte y pequeños electrodomésticos.

Para convertirse en franquiciado, debe contar con un local de unos 250 m2 en centros comerciales o calles de tránsito. La inversión inicial ronda los 26 millones, incluidos canon de entrada y mercancía. El royalty de explotación es del 2% y el canon de publicidad, del 1%.

Los responsables de la cadena estiman que la facturación para el primer año de un establecimiento Second Market ronda los 90 millones de pesetas, con un beneficio de más de 2,5 millones. El retorno del capital inicial se consigue a los tres años de la apertura.

Second Market
C/ Orense, 16 1º B. 28020 Madrid

Cash Converters.- Es otra de las marcas con la fórmula de compraventa, y en las estanterías de sus establecimientos se exhiben los productos más insospechados.

El inversor interesado en participar en la cadena debe aportar un local de un mínimo de 300 m2 ubicado en poblaciones de más de 50.000 habitantes. La inversión necesaria para poner en marcha el negocio rondaría entre los 35 y los 45 millones, dependiendo de las dimensiones y estado del local.

Además del canon de entrada de 7 millones de pesetas, incluido en la cifra de inversión, el franquiciado de Cash Converters debe abonar un royalty de ventas fijo que se determina según las ventas. La previsión de ventas ronda los 120 millones para el primer año, de los que cinco son beneficios. Se necesitan unos tres años para amortizar la inversión inicial.

Cash Converters
C/ O´Donnell, 7. 28009 Madrid
Tf: 91 578 46 00. Persona de contacto: Gema de Olavarrieta

Troc Internacional.- Es el último grito de las franquicias en este negocio. La cadena ha inaugurado en Barcelona el primer híper de la segunda mano en nuestro país. Su fórmula consiste en superficies de venta de entre 1.200 y 2.000 m2 en la periferia de las grandes ciudades, en las que se maneja todo tipo de artículos en depósito. La inversión para entrar en la cadena es a partir de 20 millones de pesetas.

Troc Internacional
C/ Capitán Arenas, 25. 08034 Barcelona
Tf. 902 11 60 10. Persona de contacto: Cristina Martínez


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |