Su Dinero
Actualidad Número 129 / Domingo 14 de junio de 1998



Can You Speak English?
Desde 2 millones para un servicio de estancias en el extranjero

Búsqueda de alojamiento, trabajo y academias para aquéllos que quieran aprender un idioma


Por Mercedes Gómez

El dominio de una segunda lengua se ha convertido en un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral. Ante la importancia que los idiomas han adquirido en el currículo, los jóvenes se muestran cada vez más proclives a salir al exterior para aprender o perfeccionar su inglés, francés o alemán. Según los datos facilitados por la Asociación de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), el mercado de cursos de idiomas en el extranjero creció un 5% en 1997: unos 200.000 españoles viajaron a otro país para estudiar una lengua.

Si está pensando en montar su propio negocio, quizás las previsiones para este mercado puedan sugerirle un interesante proyecto empresarial. Cada vez serán más los jóvenes que optarán por salir fuera para aprender un segundo idioma y, por tanto, será mayor la demanda de los servicios de las agencias especializadas.

Para introducirse en este sector, puede ofrecer programas de cursos organizados o un paquete de servicios necesarios para que cada cliente planifique la estancia a su medida.

Isabel Balmaseda Y Mónica Ugalde, socias-promotoras de Ali-Bey (Chema Tejeda)

En este reportaje nos centraremos en la segunda modalidad por ser la de más reciente implantación en el mercado español y, lógicamente, en la que existe menos competencia.

Gestión de alojamiento. Por tanto, su actividad consistirá en facilitar a sus clientes el acceso al país de destino y diversos sistemas para aprender o mejorar el idioma sin olvidar los presupuestos más ajustados. Su oferta debe incluir la gestión de alojamiento (residencias, pisos compartidos, bed & breakfast, familias...), escuelas y cursos de idiomas, asesoramiento en empleos temporales y billetes de avión económicos.

Como intermediario entre los estudiantes y los diferentes servicios en el exterior, es primordial que sus clientes potenciales le reconozcan por la calidad de su oferta y por la garantía de sus servicios. Es decir, el estudiante se tiene que sentir cómodo en el país de destino y satisfecho con las gestiones de la agencia.

En este sentido, es imprescindible que usted mismo contacte y compruebe in situ las condiciones y calidad de alojamientos y academias. Se trata de un trabajo que exige que conozca todas las opciones para el estudiante de idiomas y tiempo para hacer la selección oportuna.

Si cuenta con alguna experiencia similar en el extranjero, tendrá parte del trabajo ganado, ya que conocerá cómo moverse en ese circuito. Las embajadas y las oficinas de turismo son otras para conformar su oferta.

En cuanto a los países de destino, conviene que en principio se centre en los receptores de un mayor número de estudiantes españoles. Reino Unido e Irlanda siguen siendo los más demandados por los quieren aprender o mejorar su inglés. Posteriormente, irá incorporando destinos como EEUU, Alemania o Francia, cada vez más atractivos para los estudiantes.

También trabajar. Compaginar los estudios con un trabajo por horas es otra de las posibilidades más demandadas por los jóvenes que quieren mejorar su nivel de la forma más económica posible. En países como Reino Unido, el sector servicios y la restauración ofrecen empleo a los estudiantes. Con unas horas de trabajo diarias, es sencillo sacarse el sueldo para costearse alojamiento y clases. Para ofrecer este servicio, debe llegar a acuerdos con empresas locales de contratación temporal que gestionen las demandas laborales de sus clientes.

Una vez que tenga bien atada su oferta, estará listo para iniciar la actividad. Necesitará una pequeña oficina para atender a los clientes ubicada una zona céntrica y de fácil acceso. Aunque el gasto en acondicionamiento y equipamiento de la agencia será mínimo, en la inversión inicial debe incluir una partida destinada a la promoción: papelería, folleto de servicios, mailing, publicidad, etc.

Si no dispone de una gran capacidad de inversión, tendrá que ingeniárselas para buscar los medios más económicos para darse a conocer. Por ejemplo: octavillas y carteles en universidades o puntos de reunión de estudiantes.

Calcule que para arrancar la actividad de la agencia necesitará entre 1 y 1,5 millones. No olvide los gastos que generarán la puesta en marcha del servicio. Un millón más le ayudará a afrontar sus visitas a los países receptores y el mantenimiento de la oficina durante los primeros meses.

Al funcionar como intermediario entre clientes y alojamientos, escuelas y agencias de contratación temporal locales, sus ingresos vendrán por el porcentaje que se reserve de la tarifa total cobrada por el servicio. Es decir: un cliente puede pagar entre 18.000 y 50.000 pesetas, dependiendo de los servicios gestionados y del país receptor. De esta cantidad, entre el 20 y el 30% es el margen que se reserva para usted, y el resto se destina a las entidades extranjeras colaboradoras.

Si organiza bien la gestión, al segundo año tendrá amortizada la inversión inicial. Con una facturación media mensual de 700.000 pesetas, irá cubriendo gastos fijos y sacando un sueldo digno.

Ali-Bey Alojamientos. Mónica Ugalde e Isabel Balmaseda, promotoras de esta empresa, se conocieron en Londres cuando trataban de mejorar su inglés. Su experiencia les permitió montar a su regreso un negocio inexistente en nuestro país: búsqueda de alojamiento y academias para los estudiantes extranjeros que llegan.

A la par, pusieron en marcha un servicio para facilitar el acceso de la forma más económica posible a los españoles que viajan a Londres. Ali-Bey gestiona el alojamiento, academia y empleo para estudiantes que quieran costearse su estancia. Después de tres años, Ali-Bey sigue aumentando su oferta. Ahora ofrece servicios de au-pair en Alemania y en Irlanda, y alojamientos y trabajos en Irlanda, Francia y Austria.


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