SU DINERO

Número 13 / Sábado 13 de Enero de 1996

Una Película con Mucho Carrete

10 millones para una tienda de revelado rápido

Pese a la dura competencia del sector, se pueden alcanzar rentabilidades de hasta el 30%
desde el primer año sólo con un pequeño local y sin que sea necesario tener conocimientos técnicos


Por Guillermo Sánchez-Herrero

Una tienda de revelado rápido de fotografía bajo régimen de franquicia puede ser una solución para quienes estén pensando en montar su propio negocio. La cifra de inversión no es muy elevada, basta con un pequeño local, no se requieren conocimientos técnicos y existen varias cadenas para elegir. Además, los más optimistas mantienen que se puede empezar a ganar dinero desde el primer año y con unos márgenes superiores al 30% sobre ventas.
No obstante, resulta aconsejable escuchar también a quienes no son tan optimistas, a los que se quejan de la competencia -dicen que desleal- de algunas multinacionales y que opinan que el sector lleva varios años de capa caída.

Inversión.
La inversión requerida para instalar una tienda de revelado rápido oscila entre los 5-6 millones de pesetas (Eurolab Foto) y los 12 millones de cuantía mínima (Foto Sistema), pasando por los 10-12 millones de otras cadenas como Fotoprix y Foticos. Estas cifras incluyen el canon de entrada, que en todos los casos (salvo en Fotoprix, que es de 2 millones) asciende a 1 millón de pesetas.
En cuanto al royalty, sólo Foticos lo cobra en concepto de material (5%) y estudia la implantación de otros royalties por foto y por revelado.
Por lo que respecta al canon de publicidad, sólo Foto Sistema no cobra por este concepto. Las demás cadenas tienen establecidos porcentajes, fijos o variables.

Contrato.
Foto Sistema, la cadena más extendida, con 206 tiendas entre propias y franquicias, es la que ofrece el contrato de menor duración (4 años). En los demás casos es de 5 años, aunque Foticos puede ampliarlo a 10. Las cuatro empresas incluyen cláusula de renovación automática del contrato.

Local.
El tamaño exigido para los locales no es excesivo. Basta con 30 metros cuadrados (Foto Sistema y Fotoprix) o 40 metros cuadrados (Eurolab y Foticos). Esta última empresa escoge siempre el emplazamiento.
El local debe estar situado en poblaciones con al menos 15.000-20.000 habitantes (Foto Sistema y Foticos); 30.000 habitantes (Fotoprix) ó 50.000 (Eurolab).
En cuanto a las zonas geográficas con mayores posibilidades figuran Aragón y La Rioja (coinciden Foto Sistema y Foticos), Madrid, Galicia, Asturias, Baleares, Navarra y Cataluña. No obstante, si usted no reside en ninguna de estas comunidades autónomas no se desanime y póngase en contacto con las distintas cadenas.

Actividad frenética.
Aunque todas las cadenas de franquicia mencionadas en este reportaje se encuentran actualmente activas a la búsqueda de nuevos franquiciados, hay una -Foticos- en pleno proceso de expansión acelerada. A día de hoy los responsables de esta compañía negocian la instalación de 10 tiendas para el primer semestre de este año, una cifra significativa por cuanto coincide con el número de establecimientos que tiene actualmente en régimen de franquicia (los otros 10 son propios).

Bajas.
Tenga, no obstante, cuidado. El sector del revelado rápido de fotografía no es jauja. Si usted consulta las guías al uso, podrá comprobar que algunas de las enseñas que figuran en ellas han desaparecido del mapa de las franquicias o han abandonado recientemente este sistema para su expansión, de lo que puede deducirse que las cosas no han marchado como esperaban sus responsables.

Otra dimensión.
Quienes no se atrevan con el revelado rápido tienen otra opción relacionada con el mundo de la fotografía: la ofrecida por Foto Dimensión, dedicada a la fabricación y venta de soportes expositores de fotografía en metacrilato.
Esta cadena está dirigida al canal profesional; es decir, vende los expositores a las tiendas, estudios y laboratorios de fotografía. Por ello, no es necesario que el local (de 20 metros cuadrados) esté en zona comercial ni que tenga salida a calle, por lo que siempre resultará más barato.
La inversión total (incluido el canon de entrada) asciende a 1,5 millones de pesetas y el contrato es de cuatro años renovable.
En Foto Dimensión mantienen que, si el negocio está bien planteado, el franquiciado puede recoger unos beneficios de 4 millones en el primer año de actividad.

Las cifras y estimaciones han sido aportadas por las propias empresas de franquicia.


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