Su Dinero
Actualidad Número 133 / Domingo 12 de julio de 1998



Diversión para Toda la Familia
Desde 16 Millones para montar un Centro de Ocio

El aumento de la demanda de actividades en el tiempo libre favorece la rentabilidad del negocio
Por Mercedes Gómez

Los españoles cada vez dedicamos más tiempo y dinero a nuestros momentos de ocio. El consumo de actividades relacionadas con el tiempo libre ha crecido espectacularmente en los últimos años. Mientras que en 1988 sólo un 40% de la población era consumidora de ocio en cualquiera de sus variedades, en la actualidad el porcentaje se ha elevado al 85%.

Los centros de ocio se perfilan como inversiones de futuro, con un mercado incipiente y con una interesante rentabilidad. Si quiere hacer del ocio su negocio, puede asumir la aventura en solitario o pedir apoyo a una de las empresas franquiciadoras que se han implantado con fuerza en el mercado.

Los emprendedores independientes en el campo del ocio han de tener muy claro el concepto de ocio que quieren desarrollar. Según los expertos, el público tiende hacia el ocio en grupo y las apuestas más interesantes son aquéllas que pretenden satisfacer a toda la familia. Es muy importante combinar los juegos tradicionales con los más novedosos, y complementar las actividades lúdicas con las educativas.

Aprender de los demás. Aunque las opciones para montar un centro de ocio puedan ser tantas como pueda dar de sí la imaginación, la idea desarrollada por Capitán Nemo puede poner sobre la pista a los emprendedores. Los mayores también cuentan con su propio espacio.

Consuelo Cobos, gerente y una de las promotoras de Capitán Nemo (Alberto Cuellar)

Con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, Capitán Nemo cuenta con una zona reservada para niños de hasta 3 años, otra área para edades comprendidas entre los 4 y 11, una sala para celebrar fiestas y cumpleaños, una zona de cafetería y recreo para padres o familiares; y dos terrazas en las que niños y mayores pueden desarrollar actividades al aire libre. Piscinas de bolas, cámaras oscuras, talleres, actividades educativas y diversas atracciones son algunas de las propuestas con las que los niños pueden jugar y divertirse.

La inversión realizada por los promotores de Capitán Nemo rondó los 23 millones de pesetas. Con un beneficio de 6 millones tras el primer año de funcionamiento, prevé recuperar el capital invertido en cuatro años.

Los emprendedores deben considerar varios aspectos para evitar tropiezos en su andadura: ubicarse en poblaciones con un buen porcentaje de familias jóvenes con niños, establecerse en un local con un mínimo de 500 m2 y acondicionarlo según las normas sanitarias y de seguridad. El montaje de las atracciones es fundamental para triunfar en este negocio.

Las dificultades de la puesta en marcha se hacen más llevaderas si se asocia a alguna de las empresas franquiciadoras. A continuación, le facilitamos algunas propuestas que puede hallar en el mercado.

Multiaventura. Esta empresa especializada en el desarrollo de parques infantiles y gestión de ocio ha iniciado su expansión por todo el país con franquicias especializadas en niños de 1 a 12 años, y que incorporan una serie de servicios adicionales para padres y familiares.

La oferta de los parques Multiaventura, que recrean ambientes como el oeste o la selva, se distribuye en una zona de juegos para niños, actividades para bebés, zona de meriendas, área de nuevas tecnologías (Internet, videojuegos, salón de lectura...), y un espacio para mayores.

Junto a estas actividades básicas, los franquiciados pueden ampliar su negocio con propuestas deportivas, campamentos, talleres... La inversión en una franquicia Multiaventura dependerá de la superficie del centro y de las actividades que se pongan en marcha: Por ejemplo: un parque Multiaventura de unos 500 m2, con las actividades esenciales, saldría por unos 16 millones llave en mano. Con un beneficio bruto de más de 6 millones en el primer ejercicio, que se incrementa hasta 11 millones en el cuarto año de funcionamiento, en cuatro años podría amortizar el capital inicial.

Junto a las franquicias, Multiaventura desarrolla otra línea de negocio para emprendedores con gran capacidad de inversión: los parques de ocio familiar.

Dos franquicias. L & G-Planet Fun y City Fun son las dos posibilidades de franquicia que ofrece esta firma a los emprendedores interesados en el sector del ocio. Ambientados en un escenario futurista, la esencia común de los dos establecimientos son los simuladores, los videojuegos y máquinas recreativas de última generación. Los Planet Fun, con superficie de entre 150 y 400 m2, requieren una inversión de entre 60 y 80 millones.

City Fun, con una superficie de entre 400 y 1.000 m2, incorpora al salón de juegos recreativos otras atracciones como minibolera o zona de juegos para los más pequeños y carpas para fiestas familiares.

La inversión para una franquicia City Fun oscila entre 80 y 120 millones. Los franquiciados a cualquiera de las dos marcas deberán además abonar un royalty del 3% de las ventas en el primer año, del 4% en el segundo, y del 6% en el tercero.


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