Su Dinero
Actualidad Número 138 / Domingo 20 de septiembre de 1998



Desde 7,5 millones para un laboratorio gemológico
Peritos de Piedras y Metales Preciosos
Expedir certificados de autenticidad de joyas es uno de los servicios de estas empresas


Por Mercedes Gómez

La recuperación económica de los últimos meses ha venido acompañada de una euforia inversionista. Este interés por sacar un mayor partido al dinero ha relanzado fórmulas de inversión tradicionales, como las joyas. Los metales y las piedras preciosos siempre han sido valores seguros.

Sin embargo, ¿qué garantías tienen los profanos de que la pieza adquirida posee realmente las características que se le atribuyen?

En la mayoría de los países de la Unión Europea o en EEUU las joyas adquiridas se acompañan de un certificado de autenticidad, pero en España todavía no es una práctica habitual. Los consumidores no lo exigen por desconocimiento y los vendedores no han asumido todavía su importancia para facilitar las ventas.

Isabel del Prado y Virginia Albiol, socias y fundadoras del Laboratorio de Anális Gemológicos (Carlos Barajas)

Teniendo en cuenta que la compraventa de joyas se ha reactivado y que el consumidor español se ha vuelto más exigente, se abren expectativas de negocio para una actividad empresarial prácticamente inexistente en nuestro país: la de los laboratorios gemológicos. Se trata de empresas independientes cuya finalidad principal es la certificación de la autenticidad y el control de calidad de las joyas que se mueven en el mercado.

Alta cualificación. Montar un laboratorio gemológico exige personal especializado en el análisis de piedras y metales preciosos. El título de gemólogo se puede conseguir en escuelas privadas y en algunas universidades. Los estudios se cursan en dos años y se complementan con un programa adicional de especialización en diamantes.

Si usted se decide a matricularse, es preciso que elija concienzudamente el centro. Consulte sobre el profesorado, las prácticas que llevará a cabo y si el título que se otorga le permite trabajar en otros países.

El certificado debe ser el punto de referencia para que los mayoristas de piedras preciosas o joyeros puedan estar seguros de que lo que compran y venden cuenta con la calidad que ellos desean. Además, facilita la compra y sirve como garantía al público en general.

La tasación es un servicio complementario que se puede ofertar. El trabajo de los expertos permite a los particulares conocer el valor real de lo que poseen, simplifica el reparto de una herencia y aclara sus expectativas cuando deciden acudir a subastas.

Inversión. Los equipos que se utilizan en los laboratorios gemológicos son bastante caros: lupas binoculares, polariscopios, balanzas específicas, comprobadores de diamantes y metales preciosos, etc. En la adquisición de estos aparatos tendrá que invertir un mínimo de cinco millones de pesetas. Deberá ampliar el equipo a medidade que la actividad vaya creciendo.

Calcule que en equipos informáticos tendrá que emplear alrededor de un millón de pesetas. Necesitará un escáner y programas específicos de fotografía si quiere utilizar fotos digitalizadas de las piezas con las que va a trabajar.

No estaría de más que en su estimación de la inversión inicial incluyera un millón más para gastos diversos, como la adecuación del local, adquisición de bibliografía y la suscripción de un seguro de responsabilidad profesional.

La ubicación del laboratorio es otro de los aspectos que debe cuidar a la hora de establecerse. La luz natural es muy importante para trabajar con piedras preciosas. Por tanto, es recomendable elegir una oficina de unos 70 m2 que se encuentre a una altura considerable y orientada hacia el norte.

También es importante que el edificio donde vaya a establecerse cuente con unas medidas mínimas de seguridad, por el riesgo que conlleva el trabajar con joyas. Sería conveniente que incorporara alarmas propias y un sistema de conexión con la policía, que le supondrá un gasto de unas 500.000 pesetas.

Entrar en el mercado. La utilización de los certificados de autenticidad y tasación de joyas no es una práctica todavía habitual en el mercado español. Deberá realizar una excelente labor comercial si quiere ganarse la confianza de sus clientes potenciales: distribuidores y mayoristas, joyeros, grandes almacenes, aseguradoras, joyeros y particulares. Asociarse a una organización o entidad de prestigio en el campo de la joyería puede aumentar su credibilidad.

Calcule que necesitará alrededor de tres años para establecerse en el mercado y consolidar su cartera de clientes. La amortización de la inversión inicial debe plantearla a cinco años.

Los precios se estipulan en función de la complejidad de la pieza y del tiempo empleado en su estudio. Por ejemplo, los certificados de autenticidad se cobran a partir de las 3.000 pesetas y la tasación entre las 3.000 y las 30.000 pesetas.

Un caso práctico. Virginia Albiol e Isabel del Prado son dos jóvenes gemólogas que, a pesar de las dificultades del mercado laboral, no renunciaron a ejercer su profesión y decidieron montar su propio laboratorio gemológico.

Aunque han sido muchos los esfuerzos derrochados por estas dos jóvenes emprendedoras para establecerse en el mercado, se atreven a decir que el Laboratorio de Análisis Gemológico es una empresa consolidada. Consideran que la seriedad y calidad en el servicio prestado y la aplicación de las últimas tecnologías han sido las claves para ganarse a la clientela.

Junto a la elaboración de certificados de autenticidad y de tasación, el Laboratorio de Análisis Gemológico desarrolla actividades complementarias, como el asesoramiento a particulares, orientación a profesionales del gremio y servicios a domicilio mediante el desplazamiento de equipos móviles.


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