SU DINERO

Número 14 / Sábado 20 de Enero de 1996

Varios Comensales en la Comida Rápida

Ser propietario de un Hollywood, de un A Huevo o de un McDonald's exige una inversión
importante, pero en los dos primeros ejemplos puede compartirse entre tres socios


Por María Irazusta

El abrigo de una marca es importante a la hora de introducirse en el negocio de la restauración. Además, el emplazamiento en grandes y medianas ciudades está indicado para las propuestas que aquí aparecen. También existen pequeñas poblaciones amantes, por costumbre o necesidad, de la llamada <<comida rápida>>, donde abrir un restaurante especializado es garantía de éxito.
Traemos aquí tres ideas que, aunque por necesidades de inversión son similares, presentan sin embargo grandes diferencias entre sí por su concepto y características de desarrollo. En su conjunto, Hollywood, A Huevo y McDonald's son enseñas que cuentan con gran experiencia en el terreno de la franquicia.
Las inversiones que es preciso acometer en todos estos ejemplos parecen elevadas, ya que se sitúan entre los 70 y los 115 millones de pesetas, pero no hay que olvidar que "los esfuerzos" pueden repartirse entre varios socios ( 2, 3 e incluso 4). Además, hay que tener en cuenta que los recursos propios pueden representar incluso algo menos de la mitad de la inversión. Es decir que con un capital de unos 12 millones de pesetas, junto con la ayuda de financiación externa y dando entrada a otros dos socios, es posible formar parte de una de las franquicias de restauración que ofrecen una suculenta rentabilidad.

Hollywood.
Esta cadena de restaurantes temáticos americanos aterrizó en España hace más de 25 años. Cuenta con 20 unidades en funcionamiento, de las que 9 operan bajo régimen de franquicia. La inversión necesaria para abrir uno de estos establecimientos se sitúa entre los 75 y 115 millones de pesetas. La dimensión idónea del local se mueve entre los 400 y los 500 metros cuadrados. En un negocio tipo se amortizará el total de la inversión en el plazo de 3 años. En el primer ejercicio ya existirán beneficios operativos. La facturación prevista de cada local se sitúa, dependiendo de los casos, entre los 180 millones de pesetas y los 275 millones. De esta cantidad, los beneficios antes de impuestos suponen entre el 15% y el 20%. Es decir, que un establecimiento que tiene unas ventas de 180 millones de pesetas podría obtener unos beneficios de entre 27 y 36 millones de pesetas al año. El número de empleados por cada negocio será de una media de 30. No obstante, para que el negocio funcione correctamente es preciso que uno de los socios, el que posea la mayoría del capital, se ocupe de la gestión.
Aunque una cierta experiencia en el sector de la restauración resultará ventajosa para el posible franquiciado, la compañía franquiciadora ofrece una formación muy especializada. El royalty de explotación de la marca que cobra Foster Hollywood a sus franquiciados es del 5% sobre sus ventas, al que habrá que sumar otro 4% en concepto de publicidad.

Zenit, 21. 28023 Madrid.
Tf: (91) 357 28 72. Persona de contacto: Carmen Muñoz.

A Huevo.
Esta empresa de capital español de fast-food de productos nacionales nació en 1986. Ha supuesto una auténtica revolución en el sector de la restauración por conseguir aunar dos conceptos por naturaleza antagónicos: fast-food y cocina tradicional española. Cuenta con 13 restaurantes. La inversión estimada para abrir un A Huevo es de alrededor de 70 millones de pesetas, de los que 5 corresponden al canon de entrada. La dimensión del local debe ser de 350 metros cuadrados. Como en el caso anterior es posible acometer la inversión en compañía de otros socios. De hecho, algunos de los actuales franquiciados practican esta fórmula con éxito. La facturación prevista para un centro tipo oscila entre los 100 y 125 millones de pesetas en el primer año, que un año después aumentará hasta los entre 150 y 175 millones. En el tercer ejercicio de funcionamiento las ventas se mueven entre los 175 millones y los 220. Los beneficios antes de impuestos rondan entre el 15% y el 20% de las ventas. O, lo que es lo mismo, si un establecimiento tiene unos ingresos de 175 millones de pesetas, tendrá unos beneficios de entre 26,5 y 35 millones de pesetas al año. La compañía cobra a sus franquiciados un 5% sobre las ventas en concepto de canon de funcionamiento y un 1% como cuota de publicidad.

Juan Bravo 3-C- 3(o) B. 28006 Madrid.
Tf: (91) 578 31 93. Persona de contacto: Alfonso Olalla

McDonald's.
Esta cadena de fast-food es la primera firma franquiciadora del mundo. Tiene más de 17.400 restaurantes repartidos por los 5 continentes, de los que un centenar se encuentran en España. Cada 13,5 horas aproximadamente nace un nuevo Mc Donald's en el mundo. El concepto de la compañía americana es muy distinto al que ofrecen Hollywood y A Huevo. Mc Donald's no permite que exista más de un propietario por establecimiento. Además, el pago del local siempre lo soporta la empresa, nunca el franquiciado. Quien desee integrarse en la cadena (en caso de ser aceptado, supuesto que no es fácil) deberá formarse durante un año. La inversión necesaria se sitúa entre 65 y 80 millones. En los 10 primeros años, la media anual de la facturación de un local es de 350 millones de pesetas, con unos beneficios brutos de alrededor del 7%.

José Bardasano Baos, 9. 28016 Madrid
Tf: (91) 566 41 00. Persona de contacto: Rosa Martín.

Las cifras y estimaciones han sido aportadas por las propias empresas de franquicia.


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