SU DINERO

Número 15 / Sábado 27 de Enero de 1996

Vivir a Expensas de la Naturaleza

La apertura de un comercio de cosmética natural puede ser un negocio rentable. Es preciso contar con dotes comerciales y ser respetuoso con algunos principios ecologistas


Por María Irazusta

La naturaleza puede ser la base de su negocio. La comercialización de productos de cosmética natural, un modo acertado de procurarse un puesto de trabajo, sobre todo si usted es mujer.
Hay numerosas empresas de franquicia que le ofrecen la posibilidad de iniciarse en el sector sin tener conocimiento alguno en esta materia. Además, le aportarán la experiencia de una enseña posicionada en el mercado. Usted deberá estar dotado de espíritu comercial y tener una filosofía de vida que cultive el respeto a la naturaleza. Estas compañías afirman ser contrarias a la experimentación con animales. En definitiva, comulgan con principios ecológicos.
Existe un buen número de enseñas en el sector. Entre las más importantes destacan: The Body Shop, Néctar, Esencial Mediterráneo y Natural Body.
Los responsables de todas estas empresas aseguran que montar una de sus tiendas es un buen negocio bajo las condiciones que ellos imponen. Sin embargo, antes de embarcarse en esta aventura conviene, como en el resto de los negocios de franquicia, tener la lista completa de franquiciados de la cadena de su elección para conocer su grado de satisfacción con el negocio. No olvide además pedir las cuentas anuales de la compañía de su interés, que se pueden obtener en el registro mercantil. En el pasado, algunas de estas cadenas se han visto obligadas a cerrar establecimientos. Evite cometer los mismos errores que antiguos franquiciados.
Con estas precauciones, su operación puede ser <<redonda>>.

Inversiones.
Para introducirse en este sector la inversión que se requiere es variable. Para abrir un Néctar se precisa entre 6 y 8 millones de pesetas. Para un Natural Body, 4 millones (más una cantidad de 2 millones en concepto de stock inicial, que la empresa financia sin intereses en 6 meses). Entre 7 y 8 millones son necesarios para integrarse en Esencial Mediterráneo. Para un The Body Shop son precisos entre 15 y 20 millones.

Néctar.
En 1983, nació esta compañía en un pequeño pueblo costero del Reino Unido y se inició en España en 1990. Actualmente, cuenta con 70 establecimientos repartidos por toda España y está presente en más de 30 países. La facturación prevista de cada tienda se sitúa entre los 18 y los 24 millones de pesetas anuales. Los beneficios antes de impuestos, sin incluir el sueldo del franquiciado que trabaje el negocio, pueden alcanzar entre los 4 y los 8 millones de pesetas al año. La tienda debe situarse en una población de más de 50.000 habitantes y tener una extensión de no menos de 40 metros cuadrados.

Camino de Hormigueras, 124. 28131 Madrid.
Tf: (91) 380 27 67. Persona de contacto: Alessandra Icardo.

Natural Body.
Granada es el lugar de alumbramiento de la empresa. Los productos que comercializa proceden de Andalucía en un 90% y el resto se importa de otros países. Tiene 40 centros operativos, de los que 3 se encuentran en Portugal. Las beneficios antes de impuestos de un negocio tipo se sitúan en el segundo año de rodaje entre 4 y 7 millones. Un año después oscilan entre los 6 y 10 millones.

Polígono Juncaril. P. 121. Nave, 43. 18210 Peligros. Granada.
Tf: (958) 465768. Persona de contacto: M(a) Mar Llano.

Esencial Mediterráneo.
Creada en 1990, esta enseña catalana tiene 41 establecimientos en funcionamiento, de los que 3 son propios. Cobra a sus franquiciados un 2% de las ventas en concepto de publicidad. Las cifras de cada negocio son muy dispares, dependiendo de las circunstancias de cada franquiciado. Las ventas se sitúan entre los 15 y los 40 millones de pesetas anuales, y los beneficios antes de impuestos entre los 2 y 10 millones.

P(o) de Gracia,98. 5(o) 1(a). 08008 Barcelona.
Tf: (93) 487 06 07. Persona de contacto: Mercedes Fenollar.

The Body Shop.
Tiene 59 tiendas abiertas en España, de las que 8 son propias y el resto franquicias. Quienes entran en la cadena adquieren el compromiso de utilizar las tiendas no sólo para vender productos, sino como centro de educación para sus clientes, despertando su interés y motivación para lograr un cambio social. Los establecimientos tienen que estar situados en ciudades de más de 60.000 habitantes. Las dimensiones del local deben oscilar entre los 80 y 95 metros cuadrados. Los responsables de esta empresa de origen británico se niegan a facilitar datos sobre las posibilidades de ventas y de beneficios de un establecimiento tipo. Justifican su opacidad alegando que sus franquiciados podrían molestarse si ofrecen cifras con las que quizás no todos se sientan representados.

Padilla, 17-6(o) Dcha. 28006 Madrid.
Tf: (91) 431 30 71. Persona de contacto: Alfonso Bernabé.

Las cifras han sido aportadas por las propias empresas de franquicia.


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