Su Dinero
Actualidad Número 150 / Domingo 6 de diciembre de 1998



Su Negocio

Desde 1,8 millones para explotar máquinas expendedoras
Beneficios Automáticos
La inversión inicial puede recuperarla entre los seis y los 12 meses del inicio de la actividad


Por Mercedes Gómez

La gama de productos que podemos conseguir con tan sólo introducir unas monedas en una máquina expendedora cada vez es más variada. Café, bebidas, aperitivos, platos precocinados, prensa, preservativos, medias...

La expansión del vending, que así se llama a la comercialización de productos a través de estos aparatos, ha sido impresionante en estos últimos años. Sin embargo, el sector puede dar mucho más de sí teniendo en cuenta el desarrollo que ha alcanzado en otros lugares europeos. Mientras que en España existen unos 157.000 distribuidores automáticos en funcionamiento (sin contar las máquinas de venta de tabaco), en Francia el parque comprende unas 560.000, en Alemania supera las 430.000 y en Gran Bretaña alcanza las 371.000.

Este negocio puede resultar atractivo a las personas que busquen una opción de autoempleo o un complemento a sus ingresos. En el mercado existen numerosos fabricantes o distribuidores que le proporcionarán los expendedores a través de la fórmula de franquicia o seudo-franquicia.

Calzado brillante.

El servicio de limpieza de calzado es el que prestan las máquinas de los franquiciados de la empresa Comafer. Dirigidas principalmente al sector de la hostelería, éstas están equipadas con tres cepillos (un desempolvador y dos abrillantadores) y un dispensador de crema abrillantadora neutra.

Carlos Galcerán, director de la empresa Macoven e inventor de la máquina de palomitas que distribuye (Bernardo Díaz)

La tareas del franquiciado se limitarán a gestionar, recaudar y mantener a punto las máquinas, mientras que la empresa se encargará de localizar los puntos para realizar la ubicación.

Le interesará iniciar el negocio con un mínimo de 10 para poder obtener una rentabilidad aceptable. El precio de cada una es de 175.000 pesetas, con lo que la inversión inicial se situaría en 1.750.000 pesetas. El coste del servicio para el usuario es de 100 pesetas, con un gasto para el franquiciado de 1,8 pesetas. Por tanto, suponiendo que 12 personas utilizan diariamente cada una de las máquinas, los ingresos brutos se situarían en 36.000 pesetas. De esta cantidad, habría que restar el gasto por servicio más un 20% destinado al propietario del establecimiento.

Palomitas calentitas.

La máquina automática Classic Corn Handy, diseñada por la empresa Macoven, dispensa palomitas recién hechas.

Diseñada para lugares de ambiente nocturno ( bares, discotecas, pubs, juegos recreativos y otros), la explotación y gestión de esta máquina se realiza a través de franquiciados.

El capital necesario mínimo para convertirse en franquiciado de Macoven es de tres millones de pesetas, cantidad con la que se adquieren 12 máquinas expendedoras y los consumibles necesarios para su explotación. Una vez introducido en el sector, se encargará de los costes de la reposición de los consumibles y de ir ampliando progresivamente su red.

El coste de un vaso de palomitas para el usuario es de 200 pesetas, con un margen de beneficio para el franquiciado del 50%.

Según las estimaciones de la empresa, cada máquina dispensa alrededor de 90 vasos semanales, con lo que el franquiciado podría obtener 430.000 pesetas mensuales con los 12 aparatos correspondientes a la inversión inicial.

Tentempié al instante.

Snacks para todos los gustos son los productos que dispensan las mini-tiendas automáticas de Box Market, del grupo House Market.

La actividad de los franquiciados de esta firma se centra en la instalación de las máquinas, mantenimiento y reposición de los productos. La inversión es de unos tres millones de pesetas (20 expendedoras con sus cargas de producto, material publicitario, papelería, material informático...).

Una vez puesto en marcha el negocio, el franquiciado se compromete a comprar a la empresa los productos que expenden las máquinas y abonar un canon de publicidad mensual de 2.500 pesetas por aparato.

Suponiendo que se tengan en marcha unas 20 máquinas con un consumo medio anual de 20.000 unidades, se sacará un beneficio neto mensual de 800.000 pesetas. El precio de venta al público de cada snack es 100 pesetas, de las que 30 son ganancias para el franquiciado.

Café 'gourmet'.

Frente a las tradicionales máquinas automáticas de bebidas y cafés, la empresa Café Castel se ha introducido en el sector con cafeteras monodosis que permiten degustar una carta variada de calidad al usuario.

La inversión oscila entre dos y 3,5 millones, dependiendo de la disponibilidad de local o almacén y del equipo informático. El canon de entrada es de 1,5 millones, que incluyen 50 máquinas, formación y la cesión de la marca.

Como franquiciado deberá abonar a la cadena un 2% de su facturación como royalty de explotación y un 2% adicional como fondo de marketing.

Según las estimaciones de la compañía, el primer año puede conseguirse una facturación de unos 35 millones de pesetas con un beneficio de 2,6 millones para el franquiciado. Al finalizar el tercer ejercicio, la recaudación alcanzará los 103 millones de pesetas, con un beneficio de 16 millones.

Esta información ha sido elaborada con datos de Mundo Vending y de las las empresas franquiciadoras mencionadas.


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