Su Dinero
Actualidad Número 152 / Domingo 27 de diciembre de 1998



Su Negocio

Desde 10,5 millones para montar un establecimiento de regalos
Obsequios con Gancho
Este tipo de franquicias puede resultar una salida idónea para inversores noveles


Por Mercedes Gómez

Estos días, tiendas, grandes almacenes y centros comerciales han sido y son invadidos por compradores desesperados en busca de detalles originales con los que agradar a amigos y familiares.

Aunque es difícil dar con objetos sorprendentes, el sector del regalo ha ampliado el abanico de posibilidades y actualmente existen establecimientos especializados en artículos innovadores y atrevidos para impresionar hasta al más exigente, como fósiles originales o relajantes acústicos.

La comercialización de estos productos puede ser a través de la fórmula de franquicia. Una solución para el inversor que busca un negocio sin demasiadas complicaciones, ya que no requiere grandes conocimientos, aunque sí disponer de recursos económicos y capacidad de gestión.

Estas son algunas de las propuestas existentes en el mercado. Recuerde que, antes de decidir el proyecto al que destinará su inversión, conviene estudiar detenidamente las condiciones del franquiciador y consultar a otros franquiciados de la cadena.

Elisa Garay, franquiciada de Desing & Ideas, en su tienda de Bilbao (Iñaki de Andrés)

Con fines educativos.

Los establecimientos Afizonia están especializados en la comercialización de artículos, tanto para adultos como para el público infantil, en los que se combina el componente educativo con el ocio.

Puffs para niños en los que se reproduce un mapamundi, paraguas con motivos de las constelaciones, objetos relacionados con el espacio, manualidades, además de videojuegos y programas informáticos son algunos de los productos que se venden en exclusiva.

Otro de los distintivos de esta cadena es que se habilitan espacios abiertos para que los clientes prueben los productos disponibles.

El enclave ideal para una tienda Afizonia es un local de unos 200 metros cuadrados en una calle céntrica o en un centro comercial de poblaciones con más de 150.000 habitantes.

El capital que tendrá que desembolsar para poner en marcha el local oscilará entre 20 y 25 millones de pesetas. El canon de entrada es de cinco millones de pesetas. También hay un royalty por ventas, que se determina en función de potencial de negocio y la facturación obtenida, además de un canon de publicidad equivalente al 2% de las ventas obtenidas.

Según estimaciones de la compañía, la facturación media anual podría ascender a 100 millones de pesetas. La inversión se recuperaría entre el segundo y tercer año.

Los más tecnológicos.

Antirronquidos, relajantes acústicos, masajeadores de frío/calor, detectores de mentiras, aire acondicionado para el cuello o lámparas de lava son algunos de los artículos que se pueden encontrar entre la oferta de las tiendas Desing & Ideas.

Pionera en su género en el mercado español y con la exclusiva de la comercialización, esta firma ha introducido en el sector los regalos tecnológicos dentro de diversos ámbitos: salud, accesorios de viaje, juegos, decoración y hogar...

Desing & Ideas está desarrollando su expansión por la geografía española a través de franquiciados. Si le interesa asociarse a esta cadena, sepa que tendrá que disponer de un local de al menos 50 metros cuadrados ubicado en puntos de gran afluencia de público, como los centros comerciales.

Un establecimiento de esta dimensión requeriría una inversión inicial de unos 10,5 millones, en los que se englobarían los siguientes conceptos: dos millones como canon de entrada; cinco millones correspondientes a la reforma al equipamiento del local; la mercancía inicial por valor de 2,5 millones; 500.000 pesetas se destinarían a los equipos y programas informáticos y 500.000 más como gastos de constitución.

El canon de publicidad estipulado por la compañía es del 2% sobre la facturación.

Los responsables de la cadena apuntan que una tienda puede ingresar, como promedio, unas 480.000 pesetas anuales por metro cuadrado. Por tanto, en el supuesto de establecerse en un local de 50 metros cuadrados, el volumen de ventas medio rondaría los 24 millones de pesetas.

El plazo de amortización para el capital inicial invertido variará en función de la situación del punto de venta y de la clientela, pero calcule que necesitará entre dos y cuatro años.

De la naturaleza.

Regalos y detalles que tengan que ver de alguna forma con la naturaleza son la peculiaridad de la oferta de la cadena Green Natural Company. En estos establecimientos, que incluyen secciones diferenciadas para juguetes, peluches, muebles, ropa, objetos para la casa, música, libros, etcétera, se pueden encontrar artículos tan especiales como fósiles, tanto originales como reproducciones, minerales, mesas en forma de tortuga, arcos y flechas fabricados artesanalmente por indígenas, una tortuga... En definitiva, una amplia gama de productos para todas la edades y presupuestos con una característica común: su relación con el medio natural.

Si le interesa la propuesta de comercializar estos artículos, puede convertirse en franquiciado de Green Natural Company aportando un local con una superficie de entre 80 y 100 metros cuadrados. La inversión necesaria para una tienda llave en mano es de unas 180.000 pesetas por metro cuadrado. Si se toma como referencia un establecimiento de 100 metros cuadrados, la inversión total se situaría en 18 millones de pesetas, incluyendo el canon de entrada, la reforma y acondicionamiento y el stock inicial. Como obligación con la empresa franquiciadora, los asociados deben abonar por publicidad un 2% sobre beneficios.

La experiencia de las tiendas ya en funcionamiento indica que un franquiciado puede facturar anualmente entre 35 y 40 millones. La amortización, transcurridos los tres primeros años.


Direcciones Utiles


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |