SU DINERO

Número 16 / Sábado 3 de Febrero de 1996

Que Trabajen las Máquinas

130.000 pesetas para iniciarse en el "vending"

Comprar y explotar una máquina automática puede proporcionarle hasta 100.000 pesetas de beneficio al mes. Esta posibilidad es una buena opción para el autoempleo


Por María Irazusta

La extendida creencia de que las máquinas quitan trabajo al hombre no es siempre un hecho cierto. Si usted se convierte en operador de "vending", las máquinas pueden ser una buena solución de autoempleo y/o proporcionarle unos ingresos extras. Por "vending" se entiende la venta de productos a través de máquinas expendedoras automáticas.
Usted puede comprar una máquina o hacerse con un servivio más amplio y vivir de su explotación. Todo depende de su capacidad inversora y de la cantidad de contactos que posea para tener posibilidad de emplazar sus aparatos. Café, pizzas, limpieza de calzado, patatas fritas recién hechas, preservativos, prensa, impresos, vídeos, helados, fax... son productos que se pueden obtener a cambio de unas monedas. Los clientes de este sistema no paran de crecer.
Las máquinas no le pedirán aumento de sueldo, ni la Ley de Comercio limitará su horario. Están dispuestas a trabajar las 24 horas, aunque usted deberá ocuparse de llenarlas y limpiarlas.

Inversión.
El precio de uno de estos aparatos es muy variable. Una máquina de café vale entre 130.000 y 1.180.000 pesetas. Una de bebidas frías, entre 145.000 y 800.000 pesetas. La de snacks, entre 225.000 y 1,2 millones de pesetas. Las más caras están recomendadas para lugares en los que el consumo potencial es muy elevado, como por ejemplo las grandes empresas. Pero los distintos fabricantes y distribuidores, además de vender las máquinas más tradicionales, inundan el mercado con novedosas ofertas. Así, una básica que limpia el calzado cuesta 60.000 pesetas y tiene una buena salida en hoteles. La de patatas tiene otro precio: 1.700.000 pesetas.
Todas ellas prometen una buena rentabilidad, aunque <<la estrella>> continúa siendo la máquina de café. Con las más grandes del mercado puede obtener unos beneficios de 100.000 pesetas mensuales por unidad. Si compra varias, multiplique. En las que precisan menor inversión, como son las pequeñas de café, sólo obtendrá unos beneficios de alrededor de 20.000 pesetas mensuales. Un café tiene un precio de coste aproximado para el explotador de 12 pesetas y puede venderlo a 50. Un refresco puede costar 35 pesetas y venderse a 125 pesetas.
Las máquinas de tabaco son poco recomendables para los operadores tradicionales. Sólo quienes poseen estancos, y consiguen la mercancía a precios más asequibles, pueden hacer un buen negocio con ellas.

Dónde instalarse.
Existen dos posibilidades de negocio: el denominado <<vending cautivo>> y el <<vending público>>. El primero es el que se ubica, entre otros lugares, en empresas y centros de trabajo. Pese a que la competencia con grandes empresas que se dedican al mismo negocio es muy fuerte, existe todavía un hueco en el mercado por cubrir. Es el de la pequeña y mediana empresa, la que tiene más de 30 empleados y donde apenas existen máquinas instaladas. Las grandes operadoras se han dirigido al negocio más rentable, el de las grandes compañías, y han acabado por coparlo. Además, la inversión que hay que realizar en estos pequeños aparatos es menor. Tampoco los polígonos industriales y las compañías de seguro están suficientemente equipadas en máquinas automáticas.
Por el contrario, el <<vending público>> es más complicado. La negativa por parte de las autoridades para otorgar algunos permisos y el vandalismo son las barreras más importantes.

A tener en cuenta.
Si le interesa este negocio, antes de adquirir la mercancía tantee sus posibilidades. Tal vez tenga conocidos o amigos que puedan procurarle la ubicación de sus máquinas. Si no es así, deberá recurrir al sistema <<puerta a puerta>>.
También debe conocer el servicio postventa que le ofrece su fabricante o distribuidor. Una máquina averiada varios días puede ocasionarle unas abultadas pérdidas. Antes de comprar no olvide comparar precios entre distribuidoras. Y conozca todos los gastos que deberá soportar. Los impuestos varían según las Autonomías.Tendrá que pagar anualmente el Impuesto de Actividades Económicas (alrededor de 30.000 pesetas), el impuesto de Explotación de máquinas (alrededor de 2.200) y el impuesto municipal de ubicación (aproximadamente 2.000). En algunos casos deberá obtener el carné de manipulador de alimentos.

Las datos han sido aportados por las empresas que aquí aparecen.


Direcciones Utiles


VOLVER A SU NEGOCIO