SU DINERO

Número 22 / Domingo 17 de Marzo de 1996

Una Inversión <<Bombón>>

Un mínimo de 6 millones para una tienda de chocolates

Godiva y Jeff de Bruges son dos franquicias con posibilidades de expansión en España


Por María Irazusta

A golpe de amarguras, los españoles nos estamos haciendo más golosos. El consumo de dulce, sobre todo de chocolates y helados, ha aumentado de forma importante en los últimos años. En 1994, España consumía 1,5 kilos de chocolate por habitante y año. Para 1996, las previsiones de la Organización Internacional del Comercio del Chocolate (OICC) son de 2,5 kilos. De todos modos, aún estamos muy lejos de los 7 kilos con que los habitantes belgas regalan sus estómagos, o de los 9 kilos de los suizos. Las perspectivas del sector son prometedoras.
Además, algunos expertos dicen que la ingesta de chocolate produce en el organismo <<una sensación de gran bienestar>>: el cerebro acciona los denominados mecanismos de recompensa. Tal vez por ello el número de adeptos se está disparando. Éste es un dato a tener en cuenta para abrir un bombonería y pasar por alto la actual cultura <<light>>.
Decidirse por una franquicia con una marca de prestigio que la ampare puede ser un gran apoyo para su negocio. Godiva y Jeff de Bruges tienen en común, además de un gran nombre, el lugar de procedencia de su materia prima: Bélgica.
Para iniciarse no es preciso ser una maestro chocolatero, ya que el franquiciado sólo se ocupará de la comercialización de los productos. Como en cualquier otro negocio de franquicia, no olvide hablar con antiguos franquiciados y pida las cuentas anuales de la empresa en el registro mercantil.

Godiva.
Esta enseña inició su andadura en los años veinte. Desde entonces Godiva se ha extendido por todo el mundo y hoy cuenta con alrededor de 1.000 establecimientos abiertos en el extranjero. En España, la cadena se implantó en 1985 y tiene 5 tiendas, de las que 3 son propias. La inversión necesaria para abrir un negocio de Godiva ronda los 10 millones de pesetas para un local de alrededor de 30 metros cuadrados. Además, es necesario sumar otros 2 millones de pesetas en concepto de stock inicial. Si usted se decide, el producto que venderá es de alto precio (y calidad). Por ello es imprescindible que el establecimiento se ubique en zonas de elevado poder adquisitivo y en calles principales que tengan mucho tránsito. La recomendación de la empresa es dirigirse a poblaciones de más de 100.000 habitantes. Existen muchas ciudades que ofrecen buenas posibilidades para el desarrollo de este tipo de establecimientos. Zaragoza, Barcelona Valencia, Bilbao, Málaga, Sevilla y San Sebastián son algunas de ellas.
Es posible amortizar la inversión inicial antes de los 3 años. La facturación anual prevista se sitúa entre los 20 y los 40 millones de pesetas, dependiendo de las circunstancias.
Existe otra alternativa para el franquiciado, que es la que contempla además de la bombonería un salón de té. Es preciso contar con un local de no menos de 70 metros cuadrados y requiere una inversión de entre 14 y 15 millones de pesetas.
El franquiciado no debe pagar canon de entrada, ni royalties por adherirse a la cadena. El beneficio que saca la empresa propietaria de la franquicia es el de vender el producto al franquiciado.

Avenida Valdelaparra, 49. Polígono Industrial. 28100 Alcobendas. Madrid.
Tf: (91) 661 57 67. Fax: (91) 661 19 00
Persona de contacto: Albert Dalva.

Jeff de Bruges.
La cadena nació en 1986. Los productos están elaborados en Bélgica. En la actualidad, cuenta con 150 tiendas en Francia, 2 en Gran Bretaña y 6 en España.
La inversión necesaria para el negocio se sitúa entre los 6 y los 12 millones de pesetas, dependiendo de la situación y de la dimensión del local. El negocio ideal debe ocupar una extensión aproximada de 40 metros cuadrados y la inversión estimada será de 10 millones de pesetas. En esta cantidad se incluyen los 2 millones de pesetas que la empresa exige en concepto de canon de entrada. El negocio se divide en dos apartados: el de la venta de bombones y el de cremas heladas. El número de personas que deberá trabajar en la tienda es de 2, con una más de apoyo para la época de verano, en la que aumenta sensiblemente la venta de helados. Es conveniente que el propio franquiciado trabaje en el centro.
El lugar recomendable de ubicación es el de poblaciones de más de 100.000 habitantes. Las mejores zonas para instalarse son los centros comerciales y las calles muy concurridas de las grandes ciudades. Existen algunas excepciones en cuanto al número de habitantes para zonas turísticas, con población muy variable. La duración del contrato es de 5 años, renovables por el mismo periodo. Según las previsiones, el punto de equilibrio del negocio se encuentra alrededor del tercer ejercicio, aunque hay algunas tiendas que lo consiguen en dos. En el primer año las ventas previstas se sitúan entre los 20 y los 30 millones de pesetas.

Juan Bravo. 3 B. 3 Izda. 28006 Madrid.
Tf: (91)576 90 95. Fax:(91) 435 5525
Persona de contacto: Marioli Lorenzo.

Los datos que figuran en este reportaje han sido proporcionados por las propias empresas de franquicia.


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