SU DINERO

Número 23 / Domingo 24 de Marzo de 1996

Niños a la Pasarela

4 millones para una tienda de ropa infantil

Abrir un comercio especializado en la moda de los más pequeños puede ser rentable


Por María Irazusta

Ya sabe que España presenta la tasa de natalidad más baja del mundo. Y aunque pocos, los niños son unos voraces consumidores. Sus progenitores han renunciado a la cantidad (de hijos), y compensan la carencia fraternal de los suyos con supuesta calidad de vida. Buena prueba de ello es el hecho de que la exhibición en la pantalla grande de cualquier cinta de la prolífica Walt Disney desbanque a los filmes más taquilleros. Una gran parte del presupuesto familiar es absorbido por los más pequeños de cada casa y, muchas veces, la ropa ocupa un lugar preferente. Hay pocos hermanos de los que <<heredar>>.
Si usted está interesado en montar una tienda de ropa infantil es necesario que compita con buenas armas.Tendrá que ofrecer a su clientela calidad y exclusividad. Si su única baza es el precio asequible es posible que sucumba ante la fuerte competencia de Zara y Adams, dos cadenas de tiendas que tienen una importante presencia en el mercado.

Lugar de ubicación.
Existen algunas empresas en el sector que, en forma de franquicia, pueden ofrecerle, además de su experiencia, artículos de diseño y fabricación propia. Si prefiere ir en solitario, y usted no es fabricante, tendrá que surtir su tienda de artículos procedentes de proveedores mayoristas, igual que el resto de vendedores "al detall". En este caso sus posibilidades de especialización se verán recortadas. Esto no quiere decir que amparándose en una franquicia sea imposible fracasar. Siempre deberá extremar sus precauciones, sobre todo en la elección del lugar de ubicación de la tienda. Las posibilidades de éxito aumentan con la instalación en grandes núcleos urbanos, donde exista un importante conjunto de población de poder adquisitivo medio y alto.
Como repetimos siempre que nos referimos a franquicias, no olvide pedir las cuentas anuales de la empresa de su elección en el registro mercantil y consulte con antiguos franquiciados. Tenga en cuenta que la venta de ropa de niños es un negocio más adecuado para las mujeres.

Catimini.
Es una cadena francesa creada en 1971 y tiene 160 establecimientos en el extranjero. En España, se abre la primera tienda en franquicia en 1994 y hoy cuenta con 8 unidades.
La inversión estimada es de alrededor de 9 millones de pesetas, incluido el canon de entrada, que supone 1 millón de pesetas. La superficie adecuada de venta es de aproximadamente 70 metros cuadrados. Tenga presente que el precio de la ropa de esta firma es medio-alto, por lo que algunas zonas o barrios están contraindicados. La población mínima de implantación es de 80.000 habitantes. Es posible amortizar la inversión antes del segundo ejercicio de funcionamiento. Se requiere la ayuda de dos personas en la tienda. En el segundo ejercicio, la facturación puede situarse en los 40 millones de pesetas y en el tercero en alrededor de 50 millones. Los beneficios previstos antes de impuestos se sitúan entre los 8 y los 15 millones en el tercer año. La empresa ofrece la posibilidad de que en el primer año de rodaje, el más difícil, el franquiciado devuelva la mercancía que no ha vendido.
Sicilia, 151. 08013 Barcelona.
Tf:(93) 232 71 36. Fax: (93) 265 78 83.
Persona de contacto: Jean-Marc Ducor.

Charanga.
Es una empresa española que tiene 5 años de existencia y 94 tiendas abiertas. El precio de los artículos está dirigido a un público de nivel adquisitivo más bajo que la enseña anterior. La inversión para un local de 70 metros cuadrados es algo más de 5,5 millones, incluido 1 millón de pesetas de canon de entrada. Además, se precisa un aval bancario de 3 millones de pesetas. Conviene que sea el franquiciado quien lleve el negocio, que tendrá capacidad para realizar unas ventas de hasta 24 millones de pesetas. A partir de entonces necesitará la ayuda de un empleado.
Polígono Industrial Santa Teresa. Ronda, 3. 29006 Málaga.
Tf: (95)224 04 10. Fax:(95) 223 85 44.
Persona de contacto: Mayte Martínez

Caribú.
Éste es un concepto distinto al resto de las franquicias. Recuerda más a un sucursal de la marca subvencionada por un tercero. El franquiciado, aunque es propietario del negocio, se lleva un 35% de las ventas y la empresa franquiciadora un 65%. A cambio, el franquiciado no debe soportar otros royalties, ni canon de entrada; tampoco tendrá que hacerse cargo del stock sobrante de cada temporada. La inversión prevista se sitúa entre los 4 y los 6 millones de pesetas. La dimensión necesaria del local se sitúa entre 60 y 80 metros cuadrados. La previsión del margen bruto final se sitúa entre los 7 y los 10 millones de pesetas.
Carretera Cirera, 14. Mataró. 08304 Barcelona.
Tf: (93) 757 89 15. Fax: (93)799 74 01.
Persona de contacto: Sebastián Bringas.

Los datos que aparecen en esta información han sido proporcionados por las propias empresas de franquicia.


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