SU DINERO

Número 25 / Domingo 7 de Abril de 1996

Para No Quedarse en Cueros

Unos 15 millones para una tienda de complementos

Las ventajas de abrir un establecimiento
especializado en la venta de artículos de piel


Por María Irazusta

La moda se impone en cada rincón del armario. Un buen par de zapatos a juego con un bolso a tono pueden hacer que un conjunto <<de andar por casa>> adquiera la apariencia de un modelo de alta costura.
En no pocas ocasiones los complementos son tan importantes o más que el resto del vestuario. Hay quien asegura que los accesorios denotan la elegancia o la vulgaridad en el modo de vestir. Los consumidores se han dado cuenta de ello e inundan su ropero con complementos de firmas que ofrecen mucho diseño y precios no muy altos.
Algunas de las más conocidas firmas especializadas en artículos de marroquinería han decidido apoyar su expansión en la franquicia. Todavía existen un buen número de plazas españolas donde abrir un establecimiento de venta de artículos de piel puede ser un buen negocio en el que trabajar.
Acosta, Salvador Bachiller y El Caballo son empresas españolas que con muchos años de andadura ofrecen la posibilidad de formar parte de su cadena. Mandarina Duck es una compañía italiana con filial en España, que también utiliza el sistema de franquicia para su expansión.

Acosta.

Hillary Clinton, las Infantas de España, Ana Botella o Carmen Romero podrían engrosar la lista de su clientela si usted se decide a montar un negocio de venta de artículos de piel bajo la marca Acosta.
Han transcurrido 52 años desde que Cecilio Acosta fundó su empresa y 8 desde que la segunda generación de la saga se inició en el modelo de la franquicia. Hoy esta cadena cuenta con 27 tiendas en España y 2 en Portugal. Barcelona, La Coruña, Burgos, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Córdoba y Tenerife son algunas de las ciudades que aún están libres para los posibles franquiciados.
La inversión necesaria para montar una tienda de Acosta ronda los 15 millones de pesetas, en una superficie no menor a los 75 metros cuadrados. Esta cantidad incluye el gasto de la instalación de la tienda y el stock de mercancía inicial. Los beneficios netos estimados, una vez que el negocio haya pasado el primer año de rodaje, se situarán entre el 10 y el 12% de unas ventas previstas de alrededor de 40 millones de pesetas anuales. Los responsables de la compañía sostienen que son numerosas las experiencias en las que estas cantidades se rebasan con holgura.
No existe canon de entrada, aunque sí royalty de explotación. Éste es del 5% sobre el valor de la compra de mercancía realizada por el franquiciado. Además, existe un abono de 45.000 pesetas mensuales en concepto de canon de publicidad. La duración del contrato se sitúa entre los 3 y los 5 años. Es imprescindible que la ciudad donde el franquiciado estudie establecer su tienda tenga una población superior a los 150.000 habitantes y una adecuada ubicación comercial.
Paseo Imperial, 6, 3(o) B. 28005 Madrid.
Tf: (91) 366 59 00. Fax: (91) 366 62 02.
Persona de contacto: Antonio Dueñas.

El Caballo.

Entre las veteranas del sector destaca esta empresa sevillana que, a la venta de artículos de moda de piel, une su especialidad en productos de caza e hípica. La marca nace en 1892 y el sistema de franquicias se empieza a practicar en 1988. Cuenta con 19 tiendas abiertas, de las que 6 son propias.
La inversión mínima necesaria para abrir un establecimiento de 90 metros cuadrados de superficie es de 9 millones de pesetas, que deben sumarse a los 8 millones de stock de producto inicial. También hay que añadir un canon de entrada de 1,5 millones (es la única empresa consultada que exige esta cuota de adhesión). La inversión del inmovilizado (sin contar con el stock de producto) se amortiza en 2 ó 3 años. Las ventas previstas del negocio oscilan entre los 30 y los 50 millones de pesetas por año y el margen comercial real se sitúa entre el 37% y el 42%.
Antonia Díaz, 7. 41001 Sevilla.
Tf: (95) 422 95 39. Fax: (95) 421 12 29.
Persona de contacto: María Luisa Funes.

Salvador Bachiller.

Más discreta resulta la inversión mínima necesaria para abrir una tienda de Salvador Bachiller, que necesita 5 millones de pesetas para la instalación y el mobiliario y 5 millones más para la mercancía inicial. La dimensión mínima del local es de 70 metros cuadrados. Tiene 4 locales propios y 4 franquiciados. Aunque la empresa nace en 1941, la constitución de la cadena data de 1987. La población mínima en la que puede ubicarse una tienda es de 250.000 habitantes y el contrato es indefinido. No exige canon de entrada ni ningún royalty de explotación de la marca.
Alcalá 151. 28027 Madrid.
Tf: (91) 431 95 81. Fax: (91) 435 38 99.
Persona de contacto: Tomás Calzón.

Mandarina Duck.

Con 3 tiendas en España y 65 en el exterior, la inversión necesaria para la instalación de un local de Mandarina Duck, de 85 metros cuadrados, es de alrededor de 10 millones de pesetas (quizá algo menos). Hay que añadir 8 millones de pesetas en mercancía inicial. Sus ventas anuales estimadas se sitúan entre los 35 y los 40 millones de pesetas. Cobra un royalty del publicidad del 3%. No exige canon de entrada. Los beneficios después de impuestos son de alrededor de 4 millones de pesetas.
Paseo de Gracia, 60, 1(o) D. 08007 Barcelona.
Tf: (93) 487 60 68. Fax: (93) 487 08 20.
Persona de contacto: José Luis Led.

Los datos han sido facilitados por las propias empresas de franquicia.


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