SU DINERO

Número 26 / Domingo 14 de Abril de 1996

Cadenas de Cucuruchos

Una heladería desde 3 millones de pesetas

En el primer año de funcionamiento se puede obtener una rentabilidad mínima del 20%


Por Guillermo Sánchez-Herrero

En los últimos 15 años, los españoles hemos más que duplicado nuestro consumo de helados. No obstante, aún estamos significativamente por debajo de la media europea (8 litros per cápita y año frente a los 5,2 de España).
La proliferación de cadenas de heladerías por nuestra geografía parece confirmar estas expectativas optimistas y abre una nueva oportunidad para quienes estén pensando en montar un negocio por su cuenta.
La oferta de franquicias en este sector ha aumentado sustancialmente. Es más, hay cadenas que acaban de iniciar su expansión (son los casos de I Can't Believe It's Yogurt y TCBY), lo que aumenta las opciones para los que quieran ganar dinero vendiendo cucuruchos y tarrinas.

Optimistas/prudentes.
Se puede decir que la oferta de franquicias en heladerías es de dos clases: por un lado se encuentran las que creen que la estacionalidad de este sector seguirá disminuyendo en los próximos años y, por tanto, dirigen su negocio casi exclusivamente a la venta de helados. Son los casos de Baskin Robins, I Can't Believe It's Yogurt y TCBY (esta última con matices, como veremos más adelante).
Por otro lado, están los menos optimistas -o más prudentes-, que ofrecen otros productos alimenticios (bollos, pasteles, pizzas, bocadillos, ensaladas) para protegerse de las épocas de menor demanda de helados. Son los casos de Farggi Tub's & Ice Cream, Gino Ginelli y Taruffi.
Usted podrá optar por una u otra fórmula dependiendo de cuál sea su perfil.

Inversión.
La inversión mínima necesaria para montar una heladería (incluido el canon de entrada) es de 3 millones de pesetas. Ésta es la cifra que enseñas como Baskin Robins o Farggi calculan para los llamados <<corner>> (pequeñas heladerías dentro de otros establecimientos o dentro de centros comerciales).
Desde este mínimo se puede subir hasta los 25 millones, con muchos escalones intermedios que harán más fácil que usted encuentre el modelo que se adapte a sus intereses.
Los cánones de entrada oscilan entre las 500.000 pesetas (Gino Ginelli, <<corners>> de Farggi) y los 3 millones de Baskin Robins.
En términos generales, las enseñas de heladerías no imponen al franquiciado ningún pago en concepto de royalty y/o publicidad. Pero siempre hay excepciones a la regla: Gino Ginelli cobra el 5% por royalty y Taruffi 300.000 pesetas/año como canon de publicidad.
Si todo marcha bien, el sector de heladerías es muy rentable. Las franquicias que se atreven a proyectar la facturación y beneficios en los primeros años coinciden en señalar que se puede obtener un margen del 20/30% desde el primer ejercicio.
No obstante, también hay algunos casos de compañías que están atravesando serias dificultades. Por ello -y como siempre aconsejamos-, tome todas las precauciones posibles: hable con franquiciados ya instalados y solicite los balances de la enseña.

Experiencia.
Gino Ginelli tiene la red más extendida del panorama nacional, con 75 establecimientos funcionando. Le sigue la norteamericana Baskin Robins, que cuenta con 30 heladerías, todas ellas franquiciadas. Farggi tiene 22 (17 franquicias y el resto establecimientos propios) y Taruffi 14 (9 franquiciados).
Las empresas estadounidenses I Can't Believe It's Yogurt y TCBY no tienen aún en funcionamiento ninguna franquicia, aunque su red en el extranjero (1.300 y 3.000 heladerías, respectivamente) compensa en parte esta falta de experiencia.

Originalidad.
El caso de TCBY (helados con base en el yogurt, en lugar de leche), merece un comentario aparte. Aunque pertenece al bando de los optimistas (sólo vende helados), ofrece la posibilidad de conceder al franquiciado una doble licencia: la propia de TCBY y la de otra compañía norteamericana (Blimpie), especializada en sandwiches americanos (los <<Subs>>).

Los datos han sido aportados por las empresas de franquicia y por la Asociación Española de Fabricantes de Helados.


Direcciones Utiles


VOLVER A SU NEGOCIO