SU DINERO

Número 27 / Domingo 21 de Abril de 1996

Chiringuitos al Calor del Verano

A partir de 2 millones para una terraza

Con esta alternativa se obtiene una gran rentabilidad en un corto espacio de tiempo


Por María Irazusta

Las temperaturas tienden a subir y las terrazas de verano se engalanan para recibir a sus muchos amantes. Tomar una copa o disfrutar de un aperitivo al aire libre, aunque sea con contaminación incluida, gana adeptos.
Con la instalación de una terraza de verano usted puede hacer su agosto. Los ingresos son muy variables. La rentabilidad que se puede alcanzar varía entre el 40% y el 80%, dependiendo de las características de la terraza y de los precios que usted establezca para las consumiciones.
La primera cuestión es decidirse por el lugar de ubicación: ciudad, extrarradio o playa, alternativas que marcarán el tipo de negocio. Deberá conocer cuál será su público potencial y adecuarse a él en precios y servicios.

Inversión.
La inversión es muy variable. Una cifra orientativa se sitúa entre los 2 y los 8 millones de pesetas.Tendrá que adquirir sillas, que tienen un precio de alrededor de 4.000 pesetas por unidad; mesas, que le costarán aproximadamente 10.000 pesetas cada una. Siempre conviene que el mobiliario sea de colores llamativos, apilable y fácil de limpiar. El suelo debe ser firme. El sistema de iluminación, muy cuidado, preferentemente con luz indirecta. El precio de esta última partida puede situarse entre las 50.000 y las 100.000 pesetas. Si desea crear un ambiente más íntimo, puede valerse de velas de cristal fotofore que adornarán cada mesa. Los manteles, en caso de que los haya, pueden ser de tela o reciclables. El equipo de música adecuado no le costará menos de 300.000 pesetas.
Además deberá adquirir cámaras frigoríficas, que se pueden encontrar por un precio de entre 150.000 y 200.000 pesetas. Por ejemplo, para una terraza de alrededor de 20 mesas necesitará una cámara de gran capacidad, que le costará unas 400.0000 pesetas. Tendrá que hacer la barra e instalar algún grifo de cerveza y realizar otras obras (servicios, etc). No debe olvidar comprar mosquiteros y/o repeleácaros. Pero existen dos modos de poder aligerar la factura. El más ventajoso consiste en conseguir que alguna marca de refrescos o de cervezas le regale buena parte de la instalación a cambio de que usted le promocione.Todo depende de su capacidad de negociación, de su grado de compromiso con la firma y de su capacidad de consumo. Es posible conseguir completamente gratis las sillas, las mesas, vasos, servilleteros, los grifos e incluso máquinas frigoríficas. El otro modo de pagar menos es optar por el alquiler, aunque no siempre compensa esta fórmula.

Suelo municipal.
Uno de los mayores engorros es la contratación del suelo: las Ordenanzas Municipales fijan las normas y el precio. Muchas veces se opta por concurso y hay que presentar un proyecto de terraza. No todos los lugares que a usted le resulten atractivos estarán a su alcance. Existen limitaciones. En muchos distritos de toda España ya se ha cubierto el plazo para optar al arrendamiento de suelo público para este año, pero en otras muchas localidades aún está usted a tiempo.Cada ciudad presenta sus peculiaridades y, en algunos casos, las normas cambian de un barrio a otro. En Madrid tendrá que acudir a la Junta Municipal de Distrito de su interés, mientras que en otros lugares deberá hacerlo al Ayuntamiento.
No se desanime: todavía quedan algunas ofertas sugerentes, como las que ofrece el Ayuntamiento de Cádiz. En esta localidad existe posibilidad de optar por algún chiringuito de la playa que adorna el paseo marítimo. Lo mejor de todo es que usted ni siquiera tendrá que ocuparse de la instalación, ni de las pilas y ni de la barra. Ya existen. Sólo tendrá que llenar el kiosco de sillas, mesas y alguna cámara frigorífica. El contrato será por 5 años y el precio, aún sin fijar, se encuentra a la espera de que salga el pliego de condiciones. Como referencia, un chiringuito de mayores dimensiones que la oferta disponible se ha otorgado este año por 1.120.000 pesetas anuales, con el incremento del IPC anual. Tenga en cuenta que los aspirantes son muchos.

En Cáceres, la ordenanza reguladora está a la espera de la normativa específica. Las tasas varían según las zonas. Por ejemplo, en la Plaza Mayor, para un espacio de 10 mesas con 184 días de utilización, el precio es de 134.035 pesetas; en la Avenida de España, es de 235.609.
En las Palmas de Gran Canaria, la licitación está abierta para una calle de primera categoría, a 750 pesetas el metro cuadrado al mes. En una categoría inferior, el precio es de 500 pesetas, y en una de tercera clase, 400.
En Barcelona no es posible montar una terraza si usted no tiene un negocio de hostelería, pero sí es posible abrir una carpa. Si desea más información, consulte en el ayuntamiento de su localidad.


Direcciones Utiles


VOLVER A SU NEGOCIO