SU DINERO

Número 29 / Domingo 5 de Mayo de 1996

Casarse con su Trabajo

Desde 10 millones para una tienda de bodas

Algunas poblaciones españolas no cuentan con establecimientos que vendan trajes nupciales


Por María Irazusta

El mes de mayo es muy rico en acontecimientos sociales. Con la primavera, el número de bodas empieza a dispararse. Según el INE, en España se celebran anualmente alrededor de 195.000 casamientos, aunque cada año su número es menor.
En el próximo ejercicio, esta tendencia podría quebrarse con motivo del regalo de bodas que Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, promete a los nuevos contrayentes madrileños: un piso gratis durante un año para las parejas que ganen menos de 163.000 pesetas mensuales. Quién sabe si otras comunidades se animarán a hacer el mismo ofrecimiento a los solteros que cambien su estado civil.
Tal vez el lugar donde residen usted, los novios y/o sus acompañantes, no cuenta con un buen surtido de trajes de boda. En este caso, podría proporcionárselos al abrir una tienda especializada en este sector. Antes le conviene conocer el número potencial de clientes, ya que hay zonas en las que el reducido número de bodas hará fracasar su negocio. En el mercado existen algunas franquicias. Entre ellas destacan: Pronovias, Mundo Novias, Cymbeline y Protocolo.
Antes de decidirse por cualquiera de ellas, pida una lista completa de los franquiciados con objeto de conocer desde dentro la marcha del que será su negocio. Nunca está de más pedir en el registro mercantil las cuentas de la empresa de la que usted formará parte.

Inversión.
El dinero a invertir que necesita el negocio depende de cada una de las propuestas. Abrir una tienda Pronovias ronda los 15 millones de pesetas para un local de alrededor de 100 metros cuadrados. Esta empresa no exige canon de entrada. Una vez arrancado el negocio, usted deberá pagar un royalty del 5% sobre sus ventas, que tendrá como finalidad la publicidad y el escaparatismo. En Mundo Novias la inversión se sitúa entre los 10 y los 15 millones de pesetas, partida en la que se incluye un canon de entrada de 1,5 millones de pesetas. También impone un royalty de publicidad del 5% sobre sus ventas. Para Cymbeline la inversión inicial ronda los 10 millones de pesetas, para una tienda de unos 80 metros cuadrados. El canon de entrada es variable, entre 1, 8 y 3 millones de pesetas. Esta cadena es la única que le pedirá, además de un royalty de publicidad -8% sobre la ventas-, otro de funcionamiento, que lo sitúa en el 6%. En el caso de Protocolo, 11,5 millones de pesetas son los estimados para abrir un negocio de entre 70 y 80 metros cuadrados. El canon de entrada le costará 500.000 pesetas, ya incluidas en la inversión. Después no tendrá que pagar royalty alguno a su franquiciador.

Pronovias.

Es una enseña veterana en el sector, que nació en 1964 y que se inició en la franquicia en 1969. Hoy cuenta con 110 establecimientos repartidos por España, de los que 50 son propios. Las tiendas deberán establecerse en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Badajoz, Huelva, Alcalá de Henares, Santander o Vitoria son algunas de las zonas que la empresa ve con buenos ojos. Es muy importante que el franquiciado dirija y gestione directamente el negocio. Las ventas y los beneficios son muy diferentes para cada caso. Así, por ejemplo, un local de tipo medio puede tener una facturación aproximada de 50 millones de pesetas, que dará un beneficio antes de impuestos de alrededor de 10 millones. La amortización de la inversión se puede alcanzar a partir del tercer año.
Polígono Industrial Manso Mateu, s/n. 08820 El Prat de Llobregat. Barcelona
Tf: (93) 379 47 00. Fax: (93) 478 61 59
Persona de contacto: Francisco Torredemer

Mundo Novias.

Esta compañía gallega nació en 1987. Tiene 15 establecimientos en España y 7 en el extranjero. Para un local tipo de 100 metros cuadrados, la facturación prevista para el primer año en una ciudad de tipo medio es de 50 millones y los beneficios de 5 millones. Dos años después las ventas son de 70 millones y los beneficios 8,5 millones.
Camelias, 48. 36211 Vigo
Tf: (986) 23 04 97. Fax: (986) 29 06 82
Persona de contacto: Roberto Bellas

Cymbeline.

Es una enseña gala que nació en 1980. En España, cuenta con 5 tiendas franquiciadas, dos de ellas se encuentran en Barcelona y el resto en Zaragoza. Se introdujo en el sistema de franquicias en el año 1993.
Rosellón, 242, 4(a) planta. 08008 Barcelona
Tf: (93) 215 23 61. Fax: (93) 487 22 78
Persona de contacto: Guillemette Schortgen

Protocolo.

Está especializada en trajes de novio de ceremonia y fiesta para caballero.Tiene dos tiendas propias y prepara nuevas aperturas. Para esta opción es necesaria la implantación en ciudades de gran tamaño, ya que además de comercializar trajes de boda para caballero, entre su clientela hay miembros de corales, sinfónicas, etcétera.
Cádiz, 10. 50004 Zaragoza
Tf y Fax: (976) 23 57 41
Persona de contacto: Mariano García Forcada

Los datos del reportaje han sido proporcionados por las propias empresas de franquicia.


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