SU DINERO

Número 30 / Domingo 12 de Mayo de 1996

Empleo para un Rato

Con 9 millones puede montar una ETT

El sector de las Empresas de Trabajo Temporal está en auge y da buenos beneficios


Por María Irazusta

El mundo laboral lleva tiempo reajustándose. El trabajo <<a ratos>> es una de las alternativas que las empresas aceptan de buen grado y los empleados asumen con resignación. Las ETT (empresas de trabajo temporal) pugnan por aumentar su cuota en un mercado que crece en torno a un 130% anual. Su función es la de casar oferta y demanda de empleo, siempre que sea de forma temporal. El sistema que utilizan es el siguiente: una empresa necesita cubrir un puesto de trabajo, la ETT selecciona a la persona adecuada, la contrata y la <<cede>> a la empresa solicitante. Los beneficios que obtiene se desprenden del margen que cobra a la compañía que pide el servicio, nunca al empleado. El margen bruto por operación ronda el 25%.
Si desea usted adentrarse en este sector como empresario, su perfil profesional debe estar muy orientado hacia el área comercial. Es una buena oportunidad para directores de Recursos Humanos, directores de Marketing, directores generales, profesionales que estén familiarizados con la selección de personal y expertos en el sector servicios.

Inversión.
La inversión estimada para un negocio que se instale en un local de alrededor de 80/100 metros cuadrados se sitúa entre los 4 y los 9 millones de pesetas (puesta en marcha, equipamiento informático, etcétera), cifra a la que habrá que sumar un capital circulante de entre 5 y 20 millones de pesetas (depende de las pretensiones del negocio). Esta última partida tendrá como destino el pago de nóminas, Seguridad Social... Esta cantidad la recuperará con los pagos de sus clientes (las empresas). En resumen, para arrancar su negocio deberá contar con un capital inicial de entre 9 y 29 millones de pesetas.
Además, para constituir una ETT la Ley 14/1994 exige un aval por valor de 22.722.000 pesetas, (25 veces el salario mínimo interprofesional en cómputo anual). No es preciso que posea esta suma de dinero, aunque debe tener en cuenta que su banco le cobrará alrededor de un 2% anual por darle este aval (como es obvio, a su vez usted deberá ofrecer garantías al banco). La Administración exige esta garantía para que en caso de que la ETT fracase exista un fondo que cubra el salario de los empleados, así como las obligaciones con la Seguridad Social. Además, para obtener el permiso, la Ley exige que la empresa haya sido creada previamente y que tenga una estructura organizativa adecuada. Como para el resto de actividades, usted tendrá que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, etcétera. La concesión de los permisos se otorga, según corresponda, a través de la Dirección General de Empleo o la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, o en el organismo autónomo competente.
Si todo esto le parece demasiado complicado, también existe la posibilidad de que entre a formar parte de una franquicia en caso de que reúna las condiciones que éstas imponen. Entre ellas se encuentran: Alta Gestión, Trabatem y BCS, que le cobrarán un canon de entrada y unos royalties. Antes de decidirse por alguna de ellas no olvide averiguar su situación financiera y tomar el pulso de la cadena preguntando a otros franquiciados veteranos.

Alta Gestión

De todas ellas es la que tiene mayor implantación en el mercado. Tiene una experiencia de10 años y cuenta con 55 oficinas en España. La inversión necesaria para abrir una oficina se estima en alrededor de 14 millones de pesetas (amén del mencionado aval). Además, prevé una necesidad de circulante de 5 millones de pesetas. Los responsables de la compañía sostienen que el 90% de sus franquiciados recupera la inversión en el primer año. La cifra de negocio prevista en el primer ejercicio es de unos 120 millones y los beneficios antes de impuestos y amortizaciones, de 14 millones. En el tercer año, la facturación asciende a 312 millones y los beneficios a 47 millones de pesetas.
Plaza Manuel Gómez Moreno, 3. 28020 Madrid
Tf: (91) 555 53 53. Fax: (91) 597 17 98
Persona de contacto: Joan Piñol

Trabatem.

Estima la inversión necesaria en alrededor de 10 millones de pesetas (incluido el canon de entrada) y el circulante entre 5 y 8 millones de pesetas. Esta empresa ofrece la posibilidad de que en una primera etapa algunos de sus franquiciados operen como agencia comercial de Trabatem y no necesiten el aval. Los beneficios estimados antes de impuestos en el segundo año son de 16 millones y de 18 millones de pesetas en el tercero.
Avenida de América, 8. 28028 Madrid
Tf:(91) 361 03 20. Fax: (91) 726 46 98
Persona de contacto: José Garrido

BCS.

Tiene 15 centros en España. La inversión necesaria prevista es de 3,5 millones, incluido el canon de entrada de 2 millones de pesetas, y el circulante, de 5 millones. Pide a sus franquiciados un royalty de explotación del 5% y otro de publicidad del 2%.
Capitán Haya, 60. 28020 Madrid
Tf:(91) 570 32 40. Fax: (91) 570 41 09
Persona de contacto: José Antonio Antón

Los datos han sido proporcionados por las franquicias citadas y por Ecco Trabajo Temporal y Laborman.


VOLVER A SU NEGOCIO