SU DINERO

Número 35 / Domingo 16 de Junio de 1996

Una Tienda Muy Natural

Entre 15 y 25 millones para montar un herbolario

Es aconsejable que los propietarios reciban previamente un curso de formación


Por Paloma Bravo

En los últimos años, los españoles estamos cada vez más sensibilizados sobre lo importante que es la ecología o llevar una vida sana y natural, y casi un 5% de la población compra alimentos dietéticos y naturales, sin aditivos. Muchos intentan recuperar las energías perdidas a base de jalea real o ginseng. O luchan contra las terribles jaquecas con plantas medicinales. En los herbolarios se pueden adquirir estos productos y muchos más, aunque lo difícil para el consumidor será encontrar uno que satisfaga sus necesidades y en el que un profesional le aconseje adecuadamente. Si usted desea montar una herboristería, lo primero que deberá hacer es formarse lo mejor posible, ya que sus clientes acudirán al establecimiento pidiendo que les asesore. La clave de su éxito dependerá de la atención que reciban, que no se sientan engañados y que perciban que usted sólo les está vendiendo los productos necesarios.

Formación.

Por el momento, no existe ninguna titulación o escuela de carácter oficial donde se impartan cursos de Herbodietética, aunque sí hay numerosas escuelas privadas que ofrecen estas enseñanzas. La persona que esté interesada en recibir estos cursos no se debe dejar llevar por los precios o por la duración de los mismos. Al igual que en otras escuelas, el alumno tendrá que buscar un centro que tenga prestigio en el sector y con garantías de calidad.

Tras haberse formado, tendrá que elegir un local con, aproximadamente, unos 80 metros cuadrados y repartirlos entre el almacén y el establecimiento para atender al público; luego, deberá equiparlo con estanterías, mostrador y caja registradora, por lo menos; y, por último, tendrá que adquirir una amplia gama de productos: plantas medicinales, cosméticos naturales y alimentos dietéticos, ecológicos y macrobióticos, entre otros. De tal forma que siempre pueda ofrecer a sus clientes lo que le soliciten. Para ello, necesitará realizar un desembolso que oscila entre los 15 y los 25 millones de pesetas, dependiendo de si el establecimiento es en propiedad o arrendado, del número de metros cuadrados y del depósito de productos que desee tener, que será lo que, en definitiva, encarezca la inversión. Sepa que tan sólo en existencias se gastará alrededor de siete millones de pesetas.

Los primeros años no necesitará tener a ningún empleado en su establecimiento, a no ser que usted no desee estar en él. En este caso, procure contratar a una persona con la formación adecuada, ya que de ello dependerá la buena marcha de su negocio. Los grandes centros comerciales, a los que miles de personas acuden semanalmente, son zonas ideales para ubicar una tienda de este tipo. Sin embargo, cualquier sitio puede ser bueno, aunque sepa que deberá tener más surtido de unos productos u otros según la edad media de la población que allí habite. Si se trata de gente joven, tendrá que disponer de una gran variedad de cosmética natural, productos energéticos y alimentación infantil complementaria; pero si la edad de su clientela potencial supera los 40 años, lo que más le solicitarán será seguramente plantas medicinales.

Este es un negocio basado fundamentalmente en la fidelización de la clientela. Al principio los clientes comenzarán a llegar de forma esporádica, aunque una vez que confíen en usted y les agrade su trato podrá empezar a consolidar sus ventas, a obtener beneficios de su negocio y a amortizar su inversión al tercer o cuarto año de haberlo inaugurado.

Localización.

El éxito también dependerá de la zona geográfica donde esté ubicado su establecimiento, ya que, por ejemplo, Cataluña es la comunidad autónoma en la que mayor porcentaje de población adquiere este tipo de productos. La Asociación de Profesionales de Herbolarios de Madrid recomienda que si usted decide montar un negocio de este tipo, procure no mezclar lo que es la venta de productos con otras prácticas que se están dando en este sector, como es la de naturópatas que pasan consulta en las trastiendas de estos establecimientos, dan masajes o aplican otras técnicas similares, ya que la función de un herbolario tan sólo es la de vender productos y orientar a los clientes a la hora de comprar.

Las licencias y los trámites burocráticos que deberá realizar cuando vaya a abrir su establecimiento serán iguales que los exigidos a cualquier tienda. Así, tendrá que solicitar la licencia de apertura y funcionamiento en su ayuntamiento y en el gobierno regional y darse de alta en la Seguridad Social y en el Ministerio de Economía y Hacienda. Si, además, piensa envasar plantas medicinales, necesitará un permiso de manipulación.

En esta información ha colaborado Antonio Antón, secretario general de la Asociación Profesional de Herbolarios de Madrid.


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