SU DINERO

Número 38 / Domingo 7 de Julio de 1996

Un Vaquero en Casa

Desde 16 millones para una tienda de ropa vaquera

Franquicia o tiendas multimarca son las opciones para iniciarse en este negocio


Por Paloma Bravo

Pantalones campana, pitillo o cazadoras más cortas o más largas son algunas de las tendencias que marca la moda cada temporada, pero el tejido vaquero y, sobre todo, los pantalones, más conocidos como "jeans", son unos clásicos en todos los armarios de la juventud española, convirtiéndose para algunos en su segunda piel. La marca y cómo sientan son los dos aspectos que influyen en las chicas para comprarse unos pantalones u otros, mientras que los chicos buscan estilo y precio.
Según expertos del sector, los más jóvenes -entre 15 y 25 años- suelen comprarse al menos dos pantalones vaqueros al año. Por ello es importante que, para montar una tienda de ropa vaquera, elija un establecimiento que esté ubicado en una zona comercial o donde la población sea de corta edad.
A la hora de iniciar este negocio tendrá que decantarse por dos de las opciones posibles: una tienda en la que ofertar varias marcas, denominada multimarca, o una franquicia, en la que sólo venderá ropa y complementos de una única marca.

Pepe Jeans.
Es una de las firmas que ofrecen la posibilidad de franquicia. Para obtenerla, el interesado deberá contar con un local de unos 60 metros cuadrados, en un zona comercial, con unos 4 metros de escaparate por 3 de alto. Si el local está diáfano, mucho mejor, ya que así se evitará el coste de las obras de acondicionamiento.
Esta marca no le cobrará ningún canon de entrada ni royalty. Aproximadamente, por unos siete millones de pesetas, usted tendrá su tienda montada y decorada por Pepe Jeans. Luego, deberá realizar un pedido inicial de 2.500 prendas, con una inversión de unos 10 millones de pesetas, y deberá contar con una trastienda en la que almacenará un surtido de ropa valorado en unos 6 millones. Para el pago de todo ello, la empresa es flexible y podrá hacerlo efectivo a lo largo de seis meses.

Durante los dos primeros años, tiempo en el que este franquiciador estima que amortizará su inversión, se le hará un descuento en sus compras del 10%, pasando a ser del 5% al tercer año. A juicio de la compañía, las ventas anuales pueden oscilar entre 50 y 70 millones de pesetas, dependiendo fundamentalmente de la ubicación del establecimiento. De esta cantidad, al franquiciado le puede quedar un margen bruto anual -ventas menos compras- de entre 23 y 29 millones de pesetas.
Levi"s. Esta mítica marca también ofrece la posibilidad de franquicia. La inversión que ha de hacer dependerá del número de metros cuadrados del local -entre 80 y 120 metros-. Eso sí, el establecimiento sólo se instalará en ciudades con más de 80.000 habitantes. La decoración correrá a cargo del propietario y deberá pagar un canon de entrada, además de un royalty de publicidad del 3% de la facturación. Aunque responsables de Levi"s no han querido aventurarse a facilitar cuántos millones tendrá que invertir el franquiciado, sí han estimado que el promedio de ventas anuales ascenderá a unos 60 millones de pesetas.

Vosse Jeans Store.
Otra opción será la de montarse una tienda por su cuenta y ofertar a sus clientes muchas marcas de vaqueros. Este es el caso de Vosse Jeans Store. Para ser distribuidor oficial de las marcas más punteras, como Levi"s, Chipie, Pepe o Cimarron, entre otras, tan sólo deberá contactar con ellas, que le indicarán sus condiciones. Habitualmente, lo único que exigen son unas compras mínimas cada seis meses, valoradas en unos 12 millones de pesetas. De esta manera, usted podrá colocar la licencia de distribuidor oficial de las diferentes marcas y dará seguridad a sus clientes de que allí no encontrarán falsificaciones.
El local será lo primero que deberá buscar, bien en alquiler, compra o traspaso. Si se trata de la última modalidad, cuente con unos 7 millones para una superficie de unos 60 metros cuadrados en una zona comercial. Las licencias y papeleos necesarios serán los mismos que para abrir cualquier tienda.

Luego, necesitará unos 12 millones de pesetas para surtirse de marcas, modelos y tallas de pantalones, camisas, camisetas y cinturones de seis marcas importantes de ropa vaquera, como mínimo; sobre todo, de jeans, pues su venta le supondrá entre el 70% y el 80% de la facturación total. Después deberá mimar al cliente y ofrecerle descuentos en los precios, entre un 10% y un 15%. También necesitará tener a su disposición una modista para arreglar el bajo de los pantalones. Y, por último, no debe olvidar hacer un listado de clientes para enviarles una carta cada temporada, dándoles noticias sobre las últimas novedades o sobre los descuentos que está llevando a cabo en su establecimiento.
El desembolso para abrir una tienda multimarca es más elevado que en una franquicia. Por este motivo, trascurrirán al menos unos cinco o seis años para amortizar lo invertido, aunque la facturación anual puede oscilar entre 30 y 70 millones de pesetas.


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