SU DINERO

Número 48 / Domingo 20 de Octubre de 1996

Vivir de Números

Desde 3.600.000 pesetas para montar una gestoría

Con una franquicia, la inversión inicial será menos costosa y el plazo de amortización, inferior


Por Paloma Bravo

Los economistas, abogados o expertos en asesoría fiscal, laboral, mercantil o contable, que estén pensando montar su propia gestoría, tienen dos posibilidades: hacerlo mediante franquicia o instalarse por su cuenta.
El sistema de franquicia se está implantando en todo tipo de negocios. En la actualidad, existen varias empresas franquiciadoras que ofrecen su marca, productos, servicios y procedimientos para explotar asesorías y consultorías de forma rentable. Además, se encargan de impartir cursos de formación continua a sus franquiciados, para actualizar sus conocimientos en todas las áreas.

Franquicias.
La empresa ATC Torrealday cuenta con 16 despachos propios y 79 oficinas franquiciadas. El interesado deberá tener una asesoría que esté en funcionamiento o bien ser licenciado en Económicas, Derecho o poseer otra titulación similar.
Su actividad consistirá en prestar cualquier tipo de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas. Para ello, inicialmente, su plantilla estará formada por un economista o abogado, un comercial y una secretaria.
En la adecuación del local -de unos 50 metros cuadrados- y en el material necesario para la puesta en marcha de su asesoría, usted se gastará 1.500.000 pesetas. A esto tendrá que sumar el canon de entrada de esta franquicia: 2.100.000 pesetas. Además, deberá pagar un royalty de explotación mensual, fijado en 35.000 pesetas durante el primer año, y 5.000 pesetas más por el canon de publicidad.
Pasados los primeros cinco años, amortizará su inversión, aunque el plazo puede reducirse o ampliarse, según cada caso.
Para adherirse al grupo Consulting Empresarial, necesitará ser licenciado en Económicas o Derecho, profesional sin titulación, pero con experiencia en el sector, o tener una asesoría.
El desembolso inicial previsto por esta empresa (con 12 franquiciados y dos centros propios) asciende a siete u ocho millones de pesetas, incluyendo el canon de entrada, el capital destinado a equipamiento y los gastos de funcionamiento.
Un 8% de lo que facture por los servicios básicos que ofrezca a sus clientes (asesoría laboral, fiscal, contable y jurídica) lo destinará a pagar el canon de explotación. Y mensualmente desembolsará 10.000 pesetas para la publicidad.
El primer año facturará más de ocho millones de pesetas y el segundo doblará esta cantidad. A partir de ese momento, amortizará su inversión y conseguirá unos beneficios brutos mensuales de unas 500.000 pesetas.
Para iniciarse como franquiciado de Tax Assessoria i Gestió (con cinco oficinas propias y ocho en franquicia), tendrá que desembolsar 4.470.000 pesetas. Cifra que incluye los gastos de equipamiento y el canon de entrada. Anualmente pagará a esta empresa un 10% del importe de su facturación, en concepto de royalty de funcionamiento y publicidad. Tras el segundo año, amortizará su inversión y sus ingresos ascenderán a nueve millones de pesetas anuales.

Por su cuenta.
El profesional que elija esta opción tendrá que saber, desde un primer momento, qué servicios desea prestar. Después, deberá contratar la plantilla necesaria. Como mínimo, requerirá un economista o un experto en asesoría fiscal y tributaria, un abogado que lleve los asuntos laborales (aunque puede subcontratar sus servicios), dos auxiliares que se encarguen de las gestiones más sencillas, y una secretaria.
El local, de unos 60 metros cuadrados, estará situado en un lugar céntrico. El equipamiento consistirá en dos ordenadores, dos impresoras, software específico para contabilidad, biblioteca fiscal y legislativa, fax, teléfono, fotocopiadora y mobiliario de oficina. El coste de este material, sin contar el alquiler o las obras de acondicionamiento, rondará el millón de pesetas.
Pero también necesitará disponer de unos veinte millones de pesetas para sufragar los gastos, nóminas y Seguridad Social, hasta que el negocio resulte rentable. Si su gestoría funciona con normalidad, obtendrá beneficios a partir del quinto año.
Las personas que acudan a su oficina buscarán confianza y calidad en sus servicios. Así, será importante que su asesoría esté integrada dentro de un colectivo de reconocido prestigio, como puede ser una asociación profesional, y que contrate un seguro de responsabilidad civil, a fin de salvaguardar los intereses de sus clientes ante cualquier actuación errónea que usted pueda realizar.

Los datos que aparecen en esta información han sido facilitados por Juan Carlos Para, presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, y por las empresas franquiciadoras citadas.


Direcciones Utiles


VOLVER A SU NEGOCIO