SU DINERO

Número 54 / Domingo 1 de Diciembre de 1996

Con la Casa a Cuestas

Desde tres millones de pesetas para una inmobiliaria

El desembolso inicial lo recuperará al segundo año si se adhiere a una empresa franquiciadora


Por Paloma Bravo

El precio de las viviendas está a la baja. Además, los tipos de interés de los créditos hipotecarios han descendido. Todo hace que sea un buen momento para que las personas que tenían pensado adquirir una casa en propiedad se decidan a hacerlo.
Cuando se va a comprar o alquilar una vivienda hay tres caminos posibles para buscarla: las páginas de los periódicos, recorrer la ciudad mirando los carteles que cuelgan de los edificios, y acudir a una inmobiliaria para que se encargue de encontrarnos el piso de nuestros sueños. En muchas ocasiones, incluso, se visita más de una oficina para poder contar con una mayor oferta.
Por todas estas razones, puede resultar interesante abrir un establecimiento inmobiliario.
Si usted desconoce el sector, quizás se sienta acobardado para acometer esta empresa. La solución puede llegar de la mano de una empresa franquiciadora. Si se adhiere a una de estas cadenas, tan sólo necesitará tener dotes como comercial y gestor. Los entresijos de este negocio le serán desentrañados por la marca a la que se anexione.
A través de esta fórmula, participará en cursos de formación y las enseñas pondrán a su disposición una extensa base de datos de todas las viviendas, oficinas o locales que alquilan o venden en su red.
Aunque, antes de decantarse por una de las existentes, lo más conveniente será: sopesar cada una de las condiciones que le ofrecen, ir al registro mercantil para conocer la situación financiera de la empresa e intercambiar impresiones con franquiciados y ex franquiciados de cada compañía para que le informen de su solvencia y seriedad.
La inversión inicial variará en función de la franquicia en la que se integre.
En Tecnocasa (con 75 establecimientos franquiciados) rondará los tres millones de pesetas. En Don Piso (con 35 oficinas, de las que 30 son propias y cinco franquiciadas) oscilará entre los tres y cinco millones. En Re/Max (con 40 sucursales) será de ocho millones y en Look &Find-Era (con 100 establecimientos) ascenderá a diez millones de pesetas.

Royalties.
En todos los casos, el desembolso incluye el canon de entrada. Para Look & Find-Era será de 3.500.000 pesetas, tres millones si se une a Re/Max, dos millones a Don Piso y entre uno y dos millones a Tecnocasa.
Los royalties que le cobrarán estas empresas por funcionamiento y publicidad supondrán un pellizco importante de sus beneficios. Así, si se convierte en franquiciado de Look & Find-Era, supondrá un 8% de su facturación mensual, con un mínimo de 143.000 pesetas. Igual porcentaje será en Re/Max.
Si se integra en Tecnocasa, estos cánones los entregará a final del ejercicio. Y equivaldrán a un 10% de la facturación anual que haya tenido. Aunque deberá pagar, como mínimo, dos millones de pesetas, en concepto de canon de funcionamiento.
Este royalty será del 7% y el de publicidad del 3% si pasa a engrosar la lista de franquiciados de Don Piso.
Los ingresos brutos anuales previstos durante el primer año serán de doce millones con Don Piso, de 25 millones con Tecnocasa, de más de 25 millones con Look & Find-Era y de 40 millones de pesetas con Re/Max.
La amortización del capital inicial, en la mayoría de los casos, la hará efectiva transcurridos los dos primeros años. Aunque todo dependerá de sus dotes como gestor y de cómo le vaya su negocio.

Local.
La oficina en la que establezca su franquicia tendrá que cumplir unos requisitos impuestos por la enseña. Algunas le pedirán que cuente con una superficie de 30 metros cuadrados, como es el caso de Don Piso, mientras que otros, como Re/Max, le aconsejarán que tenga entre 90 y 100 metros cuadrados.
Lo mismo sucederá con el número de empleados que estará a su cargo. La franquicia Don Piso establece un mínimo de tres vendedores, Re/Max cuatro, Tecnocasa cinco y Look & Find-Era recomienda unas siete personas.
El sistema de trabajo en su negocio también variará considerablemente, en función de la enseña por la que se decida. La mayoría de las franquicias considera más adecuado que los clientes de las inmobiliarias vean 'in situ' cada una de las viviendas que le son ofertadas, ya que, a su juicio, es la única forma de ir conociendo realmente las preferencias de los compradores.
Si se adhiere al grupo inmobiliario Look & Find-Era, dispondrá de una amplia gama de imágenes por ordenador para facilitar la búsqueda a sus clientes.

Los datos que aparecen en esta información han sido facilitados por las empresas franquiciadoras.


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