SU DINERO

Número 55 / Domingo 8 de Diciembre de 1996

Cosas de Casa

Desde cinco millones de pesetas para una tienda del hogar

El mayor desembolso inicial será el destinado a la compra de productos


Por Paloma Bravo

Todos deseamos que nuestra casa sea confortable y que esté decorada a nuestro gusto. Para ello, en ocasiones, no escatimamos nada para equiparla con aquellos complementos y tejidos que la hagan más agradable.
A esto se une la moda de regalar artículos para la casa. Comprar un jarrón, un mantel o un juego de copas de vino a un amigo es muy socorrido para resolver cualquier compromiso.
Además, la especialización parece ser la tabla de salvación de las tiendas tradicionales frente a las grandes superficies. Por estos motivos, puede iniciarse como empresario/a integrándose en una franquicia dedicada a la comercialización de productos para el hogar.

Local.
Dada la gran variedad de artículos que venderá, la superficie de su establecimiento debe ser grande. Si se adhiere a la cadena Descamps (con 29 tiendas en España: dos propias y 27 franquiciadas), su local tendrá unos 70 metros cuadrados, como mínimo. Con Genevieve Lethu (con 12 establecimientos franquiciados), la superficie será de 90 metros. Si se une a Sancarlos (con 20 tiendas propias), deberá superar los 160 metros; aunque puede ser de 80 metros cuadrados si la ciudad de ubicación tiene una población de unos 25.000 habitantes. Además, en todas las enseñas le recomendarán que el local esté situado en una zona comercial.
El desembolso inicial variará sustancialmente, dependiendo de si el establecimiento requiere una simple adecuación o si, por el contrario, necesita una reforma total. También será mayor o menor en función de los metros cuadrados que tenga que acondicionar y del mobiliario.
Así, en unos casos, sólo tendrá que disponer de unos cinco millones de pesetas, mientras que en otros la cifra ascenderá a nueve millones de pesetas.
Al adherirse a una franquicia, tendrá que pagar una cantidad por la explotación de la marca, por los cursos de formación que recibirá y por el saber hacer; ya que, en principio, usted está apostando por un negocio cuya viabilidad ha sido suficientemente probada. A esta cuantía se le denomina 'canon de entrada'. Si se integra en Descamps, el desembolso será de un millón de pesetas, en Sancarlos de 1.500.000 pesetas, y en Genevieve Lethu, de dos millones.

Royalties.
Debe tener en cuenta que, anualmente, le cobrarán un porcentaje sobre sus ventas, en concepto de royalty de funcionamiento y de publicidad. Así, si se convierte en franquiciado de Descamps, el canon de publicidad será del 1%. Esta empresa no le solicitará royalty de funcionamiento. En Sancarlos, el canon de explotación representará el 4% de sus ventas y el de publicidad, el 1,5%. Por su parte, la franquicia Genevieve Lethu le cobrará un 5% por royalty de funcionamiento, y un 1,5% sobre sus ventas para publicidad.
A todos estos desembolsos deberá sumar uno más, quizá el de mayor cuantía económica: la adquisición de los productos que pondrá a la venta.
El valor del stock mínimo será de ocho millones de pesetas si se integra en la marca Sancarlos. Ahora bien, esta enseña le dejará el género en depósito durante los dos primeros años. En Descamps, tendrá que realizar un pedido inicial por valor de unos cinco millones de pesetas; en Genevieve Lethu la compra ascenderá a nueve millones de pesetas, aunque el pago puede realizarlo en 90 días a final de mes.
La facturación prevista durante el primer año oscilará entre los 40 millones en Genevieve Lethu y los 100 millones de pesetas en Sancarlos. Los responsables de la enseña Descamps no han facilitado esta información.
El capital inicial que desembolsará como franquiciado de Sancarlos lo amortizará durante el segundo año. En Genevieve Lethu lo hará efectivo en el cuarto ejercicio.

Perfil del franquiciado.
Para este tipo de negocio, el de productos para el hogar, la mayoría de las enseñas le pedirán que usted sea una persona con experiencia en el sector o que por lo menos esté enamorado y disfrute con la comercialización de estos productos.
Sus dotes como gestor y vendedor deben ser excelentes, ya que usted tendrá que dar salida a miles de artículos para el hogar: sábanas, edredones, toallas, cristalerías, mantelerías y un largo y variado etcétera.
Por último, siempre que decida montar un negocio, uniéndose a una franquicia, deberá comprobar la situación económica de la empresa. Para ello tendrá que consultar sus datos en el Registro Mercantil y mirar detenidamente, con la ayuda de un abogado, cada una de las cláusulas de su contrato.
Será interesante que, además, solicite la lista de franquiciados y ex franquiciados a fin de contrastar opiniones sobre la enseña que usted elija.

Los datos que aparecen en esta información han sido facilitados por las empresas franquiciadoras.


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