SU DINERO

Número 60 / Domingo 12 de Enero de 1997

Lo Importante es Ganar

Desde diez millones para montar una tienda de deporte

A través de la franquicia, conseguirá ofrecer precios más competitivos en sus productos


Por Paloma Bravo

La ropa y el calzado deportivo han saltado de las canchas y de las pistas de competición a la calle. Cada vez más personas visten este tipo de prendas en sus momentos de ocio. Por ello, introducirse en este negocio puede resultar ventajoso.
Si usted monta una tienda de deportes por su cuenta, deberá contactar directamente con los proveedores. No dude de que, al comprar pequeñas cantidades, conseguirá precios más elevados que los obtenidos por grandes superficies. Estas cadenas podrán exigir mayores rebajas, dados los grandes pedidos que realizan.
Por este motivo, una buena opción será adherirse a una cadena de franquicia para beneficiarse de los precios que obtendrá al efectuar grandes compras para todos los establecimientos franquiciados. Además, algunas de ellas, como Décimas, comercializan marcas propias (Tenth) o mantienen acuerdos para la venta en exclusiva de productos muy conocidos, como los de Disney.
Existen numerosas empresas franquiciadoras, especializadas en la comercialización de prendas, calzado y artículos deportivos. Entre ellas, se encuentran: Corre Corre (con 100 establecimientos en España), Décimas (con 90 tiendas) y Copy Sport (con 44).
Siempre que se decida a formar parte de una cadena de franquicias, deberá comparar lo que le ofrece cada empresa, solicitar la mayor información posible sobre las condiciones, informarse de cómo marcha el negocio a través de los franquiciados y contar con la ayuda de una consultoría o de un abogado experto en este sector para que estudie detalladamente el contrato.
Dependiendo de la empresa que elija, así será la superficie mínima que le exigirá. Si entra a formar parte de la cadena Copy Sport, necesitará un establecimiento de unos 80 metros cuadrados. Si se convierte en franquiciado de Décimas, la superficie de su local oscilará entre los 70 y los 300 metros cuadrados. En Corre Corre, será de 60 metros cuadrados.
Habitualmente, las franquiciadoras se encargarán de asesorarle en el proyecto de instalación y decoración de su establecimiento y le asegurarán la explotación en exclusividad en esa zona.

Inversión.
El desembolso inicial variará en función de si el establecimiento es en alquiler o en propiedad, de la reforma que tenga que hacer, de la mercancía que adquiera y de los cánones que deba satisfacer a la empresa franquiciadora.
En Décimas, la inversión inicial asciende a diez millones de pesetas. De esta cantidad, 1,5 millones de pesetas irán destinados a pagar el canon de entrada, cuatro millones para las obras del local y la misma cuantía para la adquisición del 50% de la mercancía.
Para adherirse a Corre Corre, tendrá que contar con unos 13 millones de pesetas, aproximadamente. De éstos, dos millones los desembolsará en concepto de canon de entrada, unos cuatro millones para el acondicionamiento del local y alrededor de ocho millones de pesetas para la compra del stock inicial.
En Copy Sport, el desembolso para la compra de artículos será de unos 6,4 millones de pesetas. Esta franquicia le dejará la mercancía en depósito, por lo que deberá pagarla cuando la haya vendido. A esta cuantía debe sumarle únicamente el coste del acondicionamiento del local. Esta empresa no cobra ningún tipo de canon a sus franquiciados.
Una vez que comience su andadura comercial, debe tener en cuenta que necesita reservar parte de sus ingresos por ventas para sufragar el royalty de funcionamiento y publicidad.
Si se anexiona a Corre Corre, estos cánones supondrán un 6% de sus ventas (un 3% para el de funcionamiento, y un 3% para el de publicidad). Si se une a Décimas, el royalty de funcionamiento y publicidad significará el 1% de sus ventas netas mensuales. En Copy Sport no piden ningún canon a sus franquiciados.

Facturación.
Si su negocio funciona con normalidad, conseguirá facturar durante el primer año unos 26 millones de pesetas en Décimas (para un local de 50 metros cuadrados, ubicado en una localidad de unos 30.000 habitantes). Entre 10 y 80 millones en Copy Sport, y 33 millones de pesetas, aproximadamente, en Corre Corre (para un establecimiento de 60 metros cuadrados).
Pero lo importante no será únicamente la facturación. A usted le interesará conocer cuándo amortizará el capital invertido.
En Copy Sport, debido a que no existe ningún tipo de canon y a que la mercancía es en depósito, tan sólo deberá amortizar el capital que haya invertido en la adecuación de su local. El plazo de amortización será inferior a un año. En Corre Corre, la inversión la hará efectiva al quinto año, y en Décimas, entre el quinto y octavo ejercicio.

Los datos que aparecen en esta información han sido facilitados por las empresas de franquicia.


Direcciones Utiles


VOLVER A SU NEGOCIO