Número 65 / Domingo 16 de Febrero de 1997


Feliz Cumpleaños
Desde 15 millones para montar un parque de ocio infantil
La inversión inicial se puede recuperar al primer año de funcionamiento
Por Mercedes Gómez

Hacer felices a los más pequeños en el día de su cumpleaños organizando en casa una celebración con todos sus amigos acaba convirtiéndose en un fastidio para muchos padres. Hay que encargarse de todos los preparativos para la merienda, buscar entretenimientos para que los niños no se aburran, mantenerlos 'quietecitos' para que no pongan la casa 'patas arriba' y, tras finalizar la fiesta, arreglar las estancias utilizadas y ocuparse de la limpieza. Ofrecer una alternativa para la organización de fiestas infantiles y evitar complicaciones a los padres ha dado lugar a un nuevo negocio: los parques infantiles. Estos centros, además de dar fiestas de cumpleaños, ofrecen diversas actividades lúdico-educativas para niños de entre 2 y 12 años y funcionan como una guardería por horas. Si quiere aprovechar la oportunidad que le brinda un parque infantil como negocio, es aconsejable que busque un socio con el que comparta la atención del centro para ahorrar durante los primeros meses gastos de personal.

Dimensiones.
Conviene establecerse en poblaciones superiores a los 50.000 habitantes, y en un entorno donde existan parejas jóvenes con hijos, de un poder adquisitivo medio-alto. Para que su inversión sea rentable, es importante que analice las posibilidades de negocio para buscar el local con la superficie que mejor se adapte al volumen de servicios que le pedirán. De nada le servirá tener un parque de 1.000 m2 si no existe en la zona un mercado potencial que se ajuste a su oferta. En cualquier caso, el local no debe contar con menos de 300 m2, una altura mínima de 4 metros y una salida de emergencia. Una vez que decida dónde se va a instalar, debe estudiar minuciosamente el diseño y la distribución del parque para sacar el máximo partido a la superficie de la que dispone. Además del área de juegos, debe instalar servicios para niños, niñas y minusválidos, un salón para las meriendas, una zona para los padres, un pequeña cocina y reservar un espacio para la recepción. La decoración es otro de los aspectos que debe cuidar para conseguir un espacio atractivo y original para los niños. La inversión que tendrá que realizar en un local de unos 300 m2 en obras, acondicionamiento y decoración oscilará entre los 3 y los 5 millones de pesetas. A esta cantidad, tendrá que añadir unos 2 millones para comprar el mobiliario y los electrodomésticos. El equipamiento de la zona de juegos le supondrá un desembolso de unos 10 millones. En un espacio de 300 m2, podrá acomodar juegos para 120 niños. Tendrá que instalar estructuras de juegos adecuadas a todas las edades, buscando aquellos que proporcionen entretenimiento y diferentes alternativas.

Seguridad.
En el momento de montar el parque, deberá cuidar especialmente todos aquellos elementos que supongan un riesgo para la seguridad del niño. En España no existe una legislación específica en materia de seguridad para espacios infantiles, pero en breve entrará en vigor la reglamentación europea de obligado cumplimiento. Adelantándose a esas normas, es conveniente que los materiales empleados en el centro sean de combustión retardada y que absorban la humedad. En cuanto a las estructuras de los juegos, deben estar fabricadas en acero, acolchadas y han de garantizar resistencia a la capacidad dinámica de los niños. Además, los juegos deben estar dispuestos de forma que los niños puedan circular perfectamente en los recorridos propuestos. Para sacar el máximo rendimiento a su inversión, tendrá que organizar diversas actividades en el parque: fiestas de cumpleaños, servicio de juegos por horas, baby sitter, o juegos específicos para niños con minusvalías. Como referencia, sepa que por las fiestas de cumpleaños se viene a cobrar unas 2.000 pesetas por niño, 750 pesetas por cada hora de juego y unas 1.500 por cada hora de servicio de baby sitter. El parque puede atenderse con tres personas, pero en los días de más negocio, viernes y sábado,deberá reforzar el personal con monitores que trabajen por horas. La inversión realizada en el parque infantil podrá amortizarla al año, si consigue facturar con sus actividades una media mensual de 1,5 millones.

Geasa.
Si usted está convencido de que quiere montar un parque de ocio infantil pero le resulta muy complicado, puede recurrir a una consultora especializada en este tipo de negocios. Geasa, empresa especializada en iniciativas de ocio y esparcimiento, desarrolla desde hace 5 años proyectos integrales para el establecimiento de parques infantiles. La empresa ofrece asesoramiento en todos los aspectos de este negocio: análisis de la ubicación, estudio de viabilidad, estudios de marketing, diseño y montaje del parque, etcétera.

Este reportaje se ha elaborado con información facilitada por la propietaria del centro de recreo Dino Peppino, la gerente de Nenos y por el director de Geasa.


Direcciones Utiles

 


SU NEGOCIO
VOLVER A ACTUALIDAD