Número 67 / Domingo 2 de Marzo de 1997

Arte para Cualquier Bolsillo
Desde 1,5 millones para reproducciones de cuadros

Vender copias de calidad de conocidas pinturas a un precio asequible puede ser muy rentable


Por Mercedes Gómez

Si usted es un aficionado al arte, no es necesario que le expliquen lo que le puede costar decorar su casa con cuadros de pintores de cierto renombre. Como en tantas ocasiones, los amantes de la pintura tienen que sacrificar sus gustos y preferencias por los precios desorbitantes que se manejan en el mercado. Pero, ¿por qué renunciar a un Matisse para el recibidor, a un Van Gogh para el salón o a un Renoir para el despacho? Con el fin de satisfacer a los caprichosos del arte con poco presupuesto, comienza a desarrollarse en el mercado español un original negocio: la venta de reproducciones al óleo de obras de los autores más cotizados. A primera vista, este negocio puede merecer alguna desconfianza conociendo las penalizaciones que se aplican a las cuestiones relativas a copias y a plagios. Sin embargo, no tiene por qué existir motivo de preocupación si se cumple con la normativa vigente. La Ley de Propiedad Intelectual permite las reproducciones de cuadros u obras cuyos autores hayan fallecido hace más de 80 años. Si el autor no hubiese fallecido o su muerte fuese más reciente, es obligatorio pedir permiso para la copia de su obra y, además, pagar un 10% del importe total de la venta por derechos de autor. Convertirse en un marchante de copias pictóricas y montar su propia galería puede reportarle grandes beneficios. Es suficiente con que sienta cierta afición por la pintura e invierta una cantidad aproximada de 1,5 millones de pesetas.

Pintores asiáticos.

Antes de montar su establecimiento, le interesa buscar los artistas que le suministrarán las obras para poner a la venta. En España puede encontrar pintores que le harán el trabajo, pero es preferible viajar hasta países asiáticos como Thailandia y contactar con artistas noveles que por encargo reproducen con gran precisión las obras de los autores más importantes de todos los tiempos. De esta forma, podrá conseguir cualquier pintura a un precio diez veces inferior al que le cobrarían en nuestro país. Para poner en marcha su negocio y contar con una buena exposición, tendrá que invertir alrededor de un millón de pesetas para adquirir unos 90 cuadros, cantidad que irá ampliando a medida que consolide su clientela. Su oferta no puede quedar reducida a las reproducciones en exposición, por lo que tendrá que elaborar un catálogo con unas mil obras de diferentes autores para satisfacer a los compradores más exigentes. Es imprescindible que renueve mensualmente la exposición y que, periódicamente, realice monográficos sobre algún artista en concreto. Para atraer a los compradores y rentabilizar rápidamente su inversión, marcará un precio de cinco pesetas por cm2. El precio medio de venta al público por copia rondaría las 20.000 pesetas, independientemente del autor y de la dificultad que tenga el cuadro. A medida que vaya consolidando su negocio, irá realizando los pedidos en función de las reproducciones que hayan tenido más éxito entre el público y los encargos que le hayan solicitado. El pedido mensual oscilará entre los 50 y 100 cuadros. El transporte por vía aérea de cada pedido le vendrá a salir por unos 200 dólares.

¿Dónde ubicarse?

Las ciudades con más de 100.000 habitantes son las más indicadas para establecer el negocio de la venta de reproducciones por las características de sus clientes potenciales. Como si se tratase de una auténtica galería de arte, deberá alquilar un local de unos 60 m2 situado en un punto céntrico de la ciudad frecuentado por un público con un poder adquisitivo medio o medio-alto. Un centro comercial, por el gran volumen de personas que atrae, puede ser también una buena alternativa para instalar el establecimiento. Si es cuidadoso con sus gastos, el acondicionamiento del local y la compra del mobiliario no le supondrá un gran desembolso. Con unas 500.000 pesetas tendrá para dar una mano de pintura al local, instalar la iluminación, el aire acondicionado, teléfono y fax, y comprar una mesa y unas sillas. El capital inicial puede recuperarlo a los seis meses de la puesta en marcha del establecimiento, si logra vender una media de 50 cuadros al mes .El margen bruto sobre el precio de venta de cada reproducción es del 100%.

Rightcopy.

Es el establecimiento pionero en España en la venta de reproducciones al óleo de pinturas de autores famosos. Sus propietarios, Alvaro Vergara y Mirentxu Larrabeiti, se lanzaron a la aventura a mediados del 96 y nunca se imaginaron que el negocio llegase a cuajar como lo ha hecho. A Vergara, licenciado en Química, se le encendió la 'lucecita' empresarial en uno de sus viajes a Thailandia. Los turistas se disputaban copias de los genios de la pintura a precios irrisorios, obras que difícilmente podrían encontrar en su país de origen. Rightcopy, ubicado en Bilbao, lleva funcionando tan sólo siete meses y sus ventas mensuales superan ya los 50 cuadros. Ante la enorme aceptación que ha tenido el establecimiento, los promotores de Rightcopy están buscando emprendedores en el resto de las provincias españolas para consolidar una cadena de establecimientos de venta de reproducciones artísticas. Los socios-fundadores cederían la marca comercial y suministrarían la mercancía para la venta. A cambio, todos los socios compartirían los gastos de publicidad y marketing para dar a conocer el producto.

Rightcopy, Reproducciones Artísticas
C/ Dr. Areilza, 29 48010 Bilbao
Tf: 929 - 41 49 05
Persona de contacto: Alvaro Vergara.


SU NEGOCIO
VOLVER A ACTUALIDAD