Número 68 / Domingo 9 de Marzo de 1997

Cajas que Son Regalos
Desde 4,7 millones para una empresa de envoltorios

La inversión inicial se puede recuperar a los tres años de la puesta en marcha del negocio


Por Mercedes Gómez

Encontrar el regalo oportuno para amigos, familiares o clientes puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Cuando se trata de quedar bien, necesitamos buscar algo especial que también pueda servir como recuerdo de la ocasión. Y en este arte del regalo el envoltorio y el envase son esenciales. ¿Cuántas veces se habrán regalado joyas, exquisitos bombones o un finísimo pañuelo que han quedado deslucidos por el envase con el que se presentaban? ¿Cómo se puede engrandecer un mínimo detalle con un estuche original? Se trata de buscar el dos en uno, es decir, un estuche que dé un toque original al regalo y que, además, se le pueda dar posteriormente un uso como adorno. Aunque algunos establecimientos ya se han apuntado a la moda de los envases, es una tendencia aún por explotar y de la que fabricantes y distribuidores pueden sacar mucho partido. Si usted es un emprendedor creativo y cuenta con ideas originales para revolucionar el mercado, quizás pueda plantearse montar una empresa comercializadora de cajas de lujo para regalo. El éxito estará garantizado si ofrece un producto innovador y en el que las tiendas puedan encontrar un rasgo diferenciador en la atención al cliente.

El comienzo.
Para poner en marcha el negocio, sería conveniente que contase con un par de socios con los que pudiera compartir la dura tarea comercial de dar a conocer el producto y consolidarlo en el mercado. De esta forma, no tendrá que desprenderse de un capital significativo y ahorrará una suma importante en la contratación de personal. El primer paso será buscar una oficina para instalar la empresa. Como usted y sus socios realizarán la mayor parte del trabajo fuera de la oficina, el lugar no será demasiado importante, con lo que podrán elegir la zona donde los alquileres sean más económicos. Con una oficina de entre 60 y 80 m2 será suficiente. Necesitará acondicionar un pequeño despacho con un ordenador, un teléfono y un fax, y montar una pequeña exposición para mostrar sus productos, todo lo cual le costará aproximadamente un millón de pesetas. En el desembolso inicial puede ahorrarse un pellizco si logra que los fabricantes que le suministren los estuches participen en el montaje de la exposición. Tras la creación de la sede social de la empresa, tendrá que localizar a los fabricantes que le suministren su producto. Deberá seleccionar aquéllos que, además de venderle unos envases concretos, sean capaces de desarrollar sus propias creaciones y un producto exclusivo para su empresa. Si quiere hacerse un hueco en el mercado, debe ofrecer un amplio surtido de modelos que rompan con el concepto de envase tradicional. Para agilizar el contacto con los proveedores, es conveniente visitar las ferias dónde se reúnen, como las especializadas en regalo, bodas, manualidades, etc. Para empezar a trabajar, tendrá que invertir 500.000 pesetas en el stock inicial para cubrir los primeros pedidos. Deberá contar con unos 50 modelos diferentes en tamaño y diseño.

Canales de venta.
Antes de comenzar la dura tarea comercial, tendrá que seleccionar los que serán sus futuros canales de venta: si quiere rentabilizar rápidamente su negocio, debe introducirse en todos los sectores posibles. Las oportunidades que se le presentan son infinitas. Entre sus clientes se encontrarán todos aquellos establecimientos en los que el envase es fundamental: tiendas especializadas en regalos, pastelerías, joyerías, tiendas de complementos, grandes almacenes, etc. Otro de los frentes que debe 'atacar' es la venta directa al público. Su producto bien puede servir como obsequio o recordatorio para celebraciones, comuniones, bodas o bautizos, etc. Tanto para atender a sus clientes como para realizar la venta directa, tendrá que confeccionar un catálogo que recoja todo el muestrario de sus productos. En un principio, será suficiente con una tirada de 5.000 catálogos, lo que le puede suponer un desembolso de entre las 700.000 pesetas y los 3,5 millones, dependiendo de la calidad del papel y del diseño. Junto a la elaboración del catálogo, y tratándose de un producto bastante novedoso en el mercado, tendrá dedicar unos 2,5 millones de pesetas a publicidad durante los dos primeros años, para que los consumidores conozcan la existencia de su producto. El precio de venta final para el consumidor se sitúa entre las 200 y las 300 pesetas dependiendo del diseño, tamaño y materiales utilizados en las cajas y estuches. Para cubrir gastos deberá facturar alrededor de 20 millones de pesetas anuales. El margen bruto con el que trabajará rondará el 40%, con lo que a los tres años podrá amortizar la inversión realizada.

Vic Box.
Carmen Portavella y José María Calvet crearon hace tres años la empresa Vic Box, especializada en la fabricación y distribución de envases y estuches para regalo. Son los pioneros y promotores de la introducción en el mercado español de la moda del envase como regalo. Han conseguido rentabilizar su negocio y marcar las diferencias con sus competidores fabricando y comercializando más de un centenar de estuches y cajas originales e innovadoras, dotándolas de un doble uso: como contenedores de regalo y como un regalo en sí mismas. Además, distribuyen una línea de cajas personalizadas para obsequios de celebraciones con la foto del protagonista del acontecimiento y la fecha conmemorativa de la celebración. Todos los artículos de Vic Box están fabricados artesanalmente y con materiales reciclables, lo que da un valor añadido al producto por su respeto a la naturaleza.

Vic Box, Polígono Industrial Malloles. C/ Molí de Llobet, 37. 08500 Vic. Barcelona. Tf: (93) 889 18 81


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