Número 72 / Domingo 6 de Abril de 1997

'Al Rico Helado'
Desde 120.000 pesetas para abrir un quiosco de temporada

Con esta alternativa se puede conseguir una gran rentabilidad en un corto periodo de tiempo


Por Mercedes Gómez

Los españoles consumimos 200 millones de litros de helados envasados en 1995. Aunque se van recortando las distancias con el resto de los países europeos, aún registramos uno de los consumos más bajos de Europa. Por extraño que parezca, degustamos una media de cinco litros de helados al año; los suecos y los noruegos toman 14; y los daneses alrededor de nueve. El consumo de helados en España sigue siendo estacional y asociado al buen tiempo. El 80% de las ventas se realiza en el periodo comprendido entre abril y septiembre. El 'tirón' de la primavera y el verano se puede aprovechar para montar un quiosco de helados envasados en la calle. Es un negocio que, aunque requiere mucha dedicación durante la temporada, genera importantes beneficios y puede dar incluso para vivir el resto del año. Los ingresos son muy variables, pero se puede obtener una rentabilidad de entre un 25 y un 40%, dependiendo del margen que le proporcione el fabricante de helados y la cantidad que pueda llegar a vender. La inversión necesaria oscila entre las 100.000 y el millón de pesetas, en función de la ciudad donde se establezca y las características del emplazamiento que ocupe. Los fabricantes de helados le pondrán gratuitamente el quiosco.

Licencia municipal.
Si usted ha considerado la posibilidad de montar un quiosco de helados de temporada, el mayor inconveniente que encontrará será conseguir el permiso del Ayuntamiento donde desee establecerse. Las ordenanzas municipales imponen las normas, el precio y el periodo de duración de la temporada. No todos los lugares que pueda considerar apropiados estarán a su alcance. Cada ciudad presenta sus peculiaridades y, en algunos casos, las normas varían de un lugar a otro. Dependiendo del municipio, la concesión se hace por concurso o sorteo. En otros casos, la fórmula utilizada es una selección en la que se toma como referencia la situación socio-económica del solicitante (situación de trabajo, incapacidades laborales, número de personas a su cargo, ingresos familiares, etcétera). Si está interesado en ciudades como Madrid o Valencia, el plazo para optar a la licencia quedó cerrado a principios de año. En poblaciones como Zaragoza o Santander no hay posibilidad de instalar un quiosco de helados de temporada en la vía pública. En determinados municipios, el contrato para los explotadores del quiosco dura varios años y no admiten nuevas solicitudes. Pero no se preocupe: el plazo para solicitar la licencia todavía está abierto en muchas poblaciones y le queda tiempo para aprovechar ofertas muy atractivas. Por ejemplo, en Cádiz, a la espera de que sea publicado el pliego de condiciones, la temporada fijada se extiende del 15 de mayo al 15 de septiembre. La adjudicación se realiza por subasta. Los precios de partida van desde las 100.000 pesetas por un emplazamiento en la Plaza de San Severiano a las 200.000 en la Avenida Cayetano del Toro. La licitación se efectúa mediante presentación de propuestas en un sobre cerrado durante los diez días siguientes a la publicación de las bases. En el momento de la presentación de las propuestas, el interesado deberá abonar una fianza del 50% de la licitación.

En Bilbao, el pliego de condiciones se publicará en los próximos días y los interesados contarán con un plazo de unos diez días para presentar las ofertas de licitación. El precio de partida estará entre las 100.000 y las 150.000 pesetas. Si en una primera fase no se han cubierto todos los emplazamientos, se llevará a cabo una repesca para agotar las concesiones. El periodo para instalar un quiosco de helados en Bilbao va de mayo a octubre. En Murcia, el 16 de marzo se inauguró la temporada para la venta de helados en quioscos y se prolonga hasta finales de septiembre. La solicitud debe presentarse un mes antes del inicio de la venta, pero después siempre existen oportunidades para las nuevas propuestas de establecimiento. En Huelva, la adjudicación se realiza mediante la selección de las solicitudes presentadas, tomando como baremo la situación socioeconómica del interesado (incapacidad laboral, situación de desempleo, número de hijos a su cargo, ingresos familiares, etcétera). La temporada va del 1 de junio al 30 de septiembre, y el plazo de solicitud estará abierto durante todo el mes de abril. El adjudicatario deberá abonar una fianza de 100.000 pesetas que se le devolverá al finalizar el periodo. Dependiendo del municipio concreto, le exigirán estar en posesión del carné de manipulador y el alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.

Fabricantes.
En el momento que tenga en su poder la licencia municipal, la parte más complicada para instalar un quiosco de helados envasados estará resuelta. Sólo tendrá que contactar con las diferentes marcas de helados y negociar con ellas la construcción del puesto. El fabricante se encargará de montar la caseta y equiparla con las cámaras frigoríficas. Usted sólo tendrá que ocuparse de solicitar y contratar la energía eléctrica a la compañía correspondiente, que vendrá a salirle por unas 20.000 pesetas. El consumo de electricidad por una temporada completa (seis meses) ronda las 20.000 pesetas.


Direcciones Utiles


SU NEGOCIO
VOLVER A ACTUALIDAD