Número 81 / Domingo 8 de Junio de 1997

Ropa 'Tatuada'
Desde 1,5 millones para montar una tienda de camisetas

La venta de prendas con una estampación original puede proporcionar un 100% de beneficios


Por Mercedes Gómez

El cambio de estación pide una renovación de vestuario. Los abrigos quedan colgados en el armario hasta la próxima temporada y las prendas ligeras, cómodas y frescas, vuelven a formar parte de la indumentaria habitual.

El algodón es el tejido veraniego por excelencia. Para las ocasiones más informales, las camisetas se han convertido en prendas imprescindibles en cualquier ropero. Además, el diseño ha impuesto una nueva moda en los tejidos de algodón: en la compra de una camiseta influye más el motivo que lleve estampado, que la prenda en sí.

En torno a este furor por las camisetas de diseño, han ido apareciendo en el mercado tiendas especializadas en la venta de prendas serigrafiadas con motivos originales e innovadores.

Su diseño de algodón puede ser la excusa perfecta para aquellos emprendedores creativos y con ideas originales que quieran expresarse a través de estas prendas. Si cumple con estos requisitos y busca, además, un negocio divertido y rentable, le conviene estudiar la posibilidad de montar un comercio para vender sus propias creaciones.

Diseños con gancho.

Tenga en cuenta que, para introducirse en el mercado, tiene que consolidar su propio estilo y conseguir unos diseños impactantes para sus posibles compradores.

La ropa tiene que resultar atractiva por sus dibujos y motivos. Por su colorido o por los mensajes que pueda comunicar. Lo más recomendable al principio es comercializar camisetas y ampliar paulatinamente la variedad de la ropa (sudaderas, polos, mallas, etcétera) a medida que vayan cuajando sus creaciones.

Una vez que haya definido la línea a seguir y los diseños para salir al mercado, tendrá que buscar a los proveedores necesarios que intervendrán en la producción de sus creaciones.

Por un lado, contactará con el fabricante que le suministre camisetas de calidad para estampar sus diseños. El precio por unidad dependerá del gramaje de la camiseta y de la cantidad total que se compre. A modo de referencia, sepa que cada camiseta de unos 180 gramos le saldrá por unas 500 pesetas, siempre que el pedido sea de 1.000 unidades.
Jaime Villanueva

Pilar Fernández, diseñadora y propietaria de 'Tintero mágico'

Por otro lado, deberá contratar los servicios de un taller de serigrafía para estampar las prendas con sus diseños. Los gastos de impresión variarán en función de los colores que utilice en sus motivos y de la cantidad de camisetas que imprima por modelo. Para que pueda hacer sus cálculos, sepa que si serigrafía 200 camisetas con un motivo a cinco colores, el coste por unidad será de unas 700 pesetas. La estampación le resultará más económica si sus diseños llevan menos colores o si amplía la tirada.

Inversión inicial.

Los lugares más indicados para ubicar el establecimiento donde venderá sus camisetas son las calles comerciales con un gran trasiego de jóvenes y turistas.

En un local de unos 30 metros cuadrados, dispondrá de suficiente espacio para montar el negocio. No olvide que la decoración de su tienda tendrá que ir acorde con el estilo que venda. Si utiliza su imaginación y se ocupa usted mismo de los trabajos, con 500.000 pesetas podrá acondicionar el establecimiento (estanterías, probadores, mobiliario, etcétera). El stock inicial para empezar a funcionar deberá ser de unas 1.000 prendas, cantidad en la que invertirá entre 1 y 1,5 millones de pesetas. No debe olvidar la variedad en el tallaje, coloridos y motivos.

El precio de venta al público de las camisetas de diseño es muy variable en el mercado, donde se pueden encontrar prendas entre 3.000 y 5.000 pesetas. Dependiendo del precio que maneje, el margen bruto de beneficio puede superar el 100%. Si logra facturar entre 700.000 y un millón de pesetas de media al mes, podrá cubrir su sueldo, los gastos generados, el alquiler del local y reponer la mercancía.

'Tintero Mágico'.

Pilar Fernández, ligada profesionalmente al mundo de la publicidad, encontró en las prendas de algodón el motivo para establecerse por su cuenta. Creó el Tintero Mágico, punto de venta de las prendas que ella misma diseña y serigrafía. Ante la enorme acogida que han tenido entre el público de Madrid, Pilar tiene intención a medio plazo de trasladar sus diseños a otras ciudades españolas a través de franquicias.

'Barabú'.

Si le atrae el negocio de la venta de camisetas de diseño, pero no se considera nada creativo, tiene la posibilidad de montar su negocio con la ayuda de una franquicia. La cadena Barabú, especializada en la venta de prendas de algodón con diseños exclusivos de estampación, surgió a finales de 1996 y cuenta ya con ocho establecimientos en España. Las prendas que comercializan son de una línea sport-wear (T-shirts, polos, sweaters, forros polares, mallas, tops, etcétera), estampadas con tintes ecológicos.

Para adherirse a la cadena, es necesario cumplir ciertos requisitos, no sólo económicos, sino también ser un perfecto conocedor de la zona donde se va a establecer, dominar el 'arte' de las relaciones públicas, tener dotes comerciales y capacidad de organización y administración.


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