Número 82 / Domingo 15 de Jnio de 1997

Tiendas con Mucha Miga
Desde 9 millones para montar una 'boutique' del pan

Las masas congeladas han revolucionado el concepto de venta de pan y bollería


Por Javier Inaraja

Ya no hace falta, por fortuna, acudir al vecino para conseguir una barra de pan después de las ocho de la tarde. Ahora es posible encontrarla en multitud de comercios: hipermercados, bares y cafeterías, tiendas abiertas las veinticuatro horas o gasolineras. Este cambio ha sido posible gracias a las denominadas 'masas congeladas' (panes y bollos), prefermentados y precocidos. Sólo necesitan un proceso de descongelación anterior al horneado, lo que permite su elaboración en el propio local y en un corto periodo de tiempo. Esta característica sirvió para designar a estos negocios como «puntos calientes» o «boutiques del pan».

El proceso de elaboración no requiere técnicas complicadas. De manera que cualquier persona puede acceder a este tipo de empresa. En España, se consumen al año una media de 53 kilos de pan por persona. Es decir, algo más de una barra normal (pistola o baguette) por cada dos personas al día. Cerca de veinte millones de barras diarias, con un valor de venta aproximado de unos 800 millones de pesetas, configuran este mercado potencial. El hecho de que se trate de un artículo de consumo diario, ha forzado que hoy exista gran diversidad de fórmulas.

Panus.

Carlos Barajas
José Antonio Sánchez, asociado a la cadena madrileña de tiendas Panus
No es una franquicia pura lo que ofrece esta empresa madrileña, que actualmente cuenta con 28 locales en Madrid y su provincia, denominados Pan Caliente. Los Guerrilleros del Pan. Lo único que ha de aportar el futuro asociado es un local con un mínimo de 40 metros cuadrados, que deberá estar enclavado en una zona comercial o transitada a pie de calle. Panus se hace cargo de la instalación del local, a cambio de que se adquieran exclusivamente sus productos comercializados (pan, bollería, repostería industrial y dulces). El asociado recibe un margen de beneficio que oscila entre el 15% y el 20% de sus ventas.

Panus
Santa Leonor, 55. 28037 MADRID
Tf. (91) 754 23 08

Horno de San Buenaventura.

Un modelo similar es el que sigue esta empresa sevillana, que dispone en la actualidad de 32 locales, 14 de ellos en propiedad y el resto con exclusividad. Para poder asociarse a su red de tiendas necesita un local de más de 100 metros cuadrados. Deberá estar situado en la provincia de Sevilla y requerirá una inversión media de unas 150.000 pesetas por metros cuadrado. Estas tiendas, que se denominan Horno de..., seguido de la zona donde están situadas, constan de panadería, repostería, charcutería, cafetería y platos preparados.

Horno San Buenaventura
Carlos Cañal, 28. 41001 SEVILLA
Tf. (95) 492 32 64

Franquipán.

Franquicia el sistema de sus tiendas Panishop, de las que existen seis en Zaragoza y dos en Madrid. Previamente a la instalación de un local se realizan tres estudios de la zona, en los que se evalúa el perfil de la población, los negocios periféricos, la competencia y otros factores. El local debe tener una superficie mínima de 100 metros cuadrados, preferentemente en planta, y con al menos seis metros de fachada. La inversión mínima es de 25 millones de pesetas, de los que 16 millones se destinan a la maquinaria y el resto, a la obra civil y decoración. En estas tiendas se vende pan, bollería, pastelería y bombones. También ofrecen otra franquicia, Productos Lorno, para esos mismos artículos. El tamaño ideal de sus locales se sitúa entre 80 y 100 metros cuadrados, y requieren una inversión mínima de 10 millones de pesetas.

Franquipan
Marina Española, s/n. Edif. Zafiro. 50006 Zaragoza
Tf. (976) 27 37 77

Franchipan.

Es una de las tiendas más recientes, producto de la asociación entre las empresas Franchising Direct, que cuenta también con la franquicia de los restaurantes Cantina Mariachi, y del fabricante barcelonés de masas congeladas, Fripan. Este último cuenta a su vez con la experiencia que le aporta su accionista mayoritario, Moli Vell, que dispone de unos 300 despachos de pan y bollería repartidos por toda Cataluña. Sus locales, que llevan el nombre de Pan y Café, deben de tener más de 65 metros cuadrados. Si bien, lo ideal son 100 metros cuadrados y unos siete de fachada. La inversión total, llave en mano, es de 16 millones de pesetas, de los que el franquiciado debe aportar nueve millones y el resto puede financiarlo por leasing. Los royalties suponen un 3% de las ventas, más un 1,5% de publicidad.

Franchipan
Salador Olivella, 13-local 74. 08870- Sitges (BARCELONA)
Tf. (93) 849 41 12

Croexa.

Por último, existe otro sistema de instalación de un 'punto caliente', que da idea de la gran versatilidad que permite este tipo de venta. Croexsa, filial española de la multinacional holandesa Unilever, y fabricante de pan y bollería ultracongelada, ha lanzado recientemente un nueva línea denominada La Casa del Pan, dirigida específicamente a comerciantes (supermercados, tiendas abiertas veinticuatro horas, hostelería, etcétera). El principal atractivo de esta fórmula es que, a diferencia de lo que existe ahora en el mercado, sus productos no necesitan descongelarse ni fermentarse. Sólo hay que hornearlos, de modo que es necesario un horno eléctrico valorado en unas 250.000 pesetas, aproximadamente, única inversión que debe realizar el cliente.

Croissant Express (Croexsa)
Avda. Barcelona, 91. 08970. Sant Joan Despí (BARCELONA)
Tf. (93) 477 12 12


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