Número 83 / Domingo 22 de Junio de 1997

Invertir en Ocio
Desde 4,3 millones para una empresa de tiempo libre

La Administración es uno de los principales clientes de las empresas de este sector


Por Mercedes Gómez

El estilo de disfrutar del tiempo libre y de los momentos de ocio se ha transformado considerablemente en los últimos años.

Se ha creado una nueva 'cultura del ocio', en la que empresas de animación y tiempo libre juegan un papel fundamental.

La animación y el tiempo libre comprenden diversos ámbitos: servicios culturales, actuaciones para la tercera edad, animación juvenil, actividades en la naturaleza, educación ambiental, etcétera. En el negocio de estas empresas se mueven profesionales muy diversos. Desde biólogos, maestros y psicólogos, hasta pedagogos o sociólogos. Independientemente de la cualificación que se tenga, lo importante es tener espíritu empresarial.

Quienes pretendan aproximarse a este negocio con unos conocimientos previos, pueden recurrir a las escuelas de animación y tiempo libre de cada comunidad autónoma. En ellas se forma a monitores y coordinadores. Además, existen centros que imparten monográficos y cursos especializados (técnicas de animación, planificación de proyectos y educación ambiental). Si se encuentra especialmente interesado en ampliar su formación, algunas universidades como la de Deusto imparten varios máster y cursos de postgrado en estudios del ocio dirigidos a universitarios y diplomados. Si está decidido a montar su propia empresa es preciso que primero se especialice en unos servicios concretos, que luego podrá ampliar.

Advertencia.

Tenga en cuenta que las actividades deberán ubicarse en zonas de grandes recursos culturales o de un gran valor natural que aún estén por explotar (rutas por parajes desconocidos, actividades culturales dentro de una población o actividades para niños). Cuando haya desarrollado su proyecto, tendrá que presentarlo en las diferentes instituciones autónomas o locales para obtener apoyo. No olvide que la Administración es uno de los principales clientes de las empresas de animación y tiempo libre. Comunidades autónomas, ayuntamientos o juntas municipales sacan a concurso la mayor parte de la gestión de los programas dedicados a actividades sociales, culturales y de tiempo libre.

Si ha conseguido ganar alguno de los concursos de gestión o desarrollar su propia iniciativa y no dispone de infraestructuras propias, tendrá que subcontratar los servicios necesarios para poner la actividad en marcha. Por ejemplo: si va a gestionar una ruta de senderismo, necesitará subcontratar el alojamiento, los materiales necesarios para la ruta y los monitores cualificados para guiar la actividad.

Para montar una empresa de este tipo es recomendable que lo hagan al menos dos personas para sacar adelante el trabajo diario. La plantilla se ampliará con los profesionales necesarios para ofrecer los servicios.
Julian Jaen
Miguel Santos, director gerente de la empresa de animación socio-cultural Hartford

Como en cualquier otro negocio, deberá solicitar las licencias y permisos correspondientes y darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Tenga en cuenta que este sector se encuentra a la espera de una regulación que delimite las actuaciones en este ámbito. Mientras, tendrá que competir con algunas asociaciones sin ánimo de lucro, que ofrecen los mismos servicios sin estar sujetas a las obligaciones tributarias de otra empresa.

Si está decidido a montar su propia empresa, será suficiente con un pequeño despacho y 300.000 pesetas para equiparlo con teléfono, fax y un ordenador. Aunque las instituciones oficiales serán uno de sus principales clientes, puede ofrecer sus servicios a colegios, asociaciones o empresas.

Publicidad.

Si cuenta con recursos económicos, sería recomendable que invirtiera al menos un millón de pesetas en mailing y publicidad para darse a conocer entre sus clientes potenciales.

Además, tendrá que contar con unas reservas de entre 3 y 5 millones de pesetas, dependiendo del presupuesto total del proyecto. No olvide que la Administración hace sus pagos a un mínimo de 60 días (es habitual que este periodo se prolongue) y tendrá que hacer frente a los gastos que vayan surgiendo. El margen neto de beneficio está entre el 10 y el 12%, aunque en algunas operaciones puede ampliarse.

'Hartford'.

Dedicada a la animación socio-cultural desde 1992, Hartford desarrolla montaje de actividades culturales, proyectos sectoriales, organización de actividades lúdicas y de aire libre, producción y gestión de fiestas, además de formación especializada y asesoramiento para la gestión de los recursos. La empresa trabaja con ayuntamientos, juntas municipales y particulares.

'El Bosque Encantado'.

Tatiana Licht y Marta Ley montaron El Bosque Encantado para aprovechar las oportunidades que les ofrecía el Valle del Lozoya en la Comunidad de Madrid. Es la única empresa ubicada en esta zona y cubre las expectativas lúdicas y didácticas de la población local y de los visitantes estacionales.


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