Su Dinero
Actualidad Número 92 / Domingo 28 de septiembre de 1997



'Angeles de la Guarda' S.A.
Desde 2,5 millones para una empresa de cuidados a domicilio

Familias con ancianos, enfermos, minusválidos y niños son clientes potenciales de este negocio


Por Mercedes Gómez

Alrededor de 5, 5 millones de españoles sobrepasan los 65 años. Buena parte de este colectivo mantiene sus aptitudes físicas, pero un 26%, es decir, 1,5 millones, precisa ayuda para realizar alguna de las actividades esenciales de la vida cotidiana. De este porcentaje, tan sólo el 4,7% recibe apoyo por parte de los Servicios Sociales.

¿Qué pasa con el resto de los mayores que requiere una atención especial? Sus familiares son quienes se responsabilizan de prestar estos cuidados.

Sin embargo, el ritmo de vida cotidiano y la incorporación de la mujer al mundo laboral no permiten que en muchos hogares los mayores reciban la atención que debieran. Si el presupuesto familiar lo permite, se puede recurrir a los servicios de un profesional para que al mayor no le falte de nada.

La puesta en marcha.

Los trámites necesarios para la constitución de una empresa de atención domiciliaria son similares a los de cualquier otro negocio: inscripción en el Registro, alta en Hacienda, en la Seguridad Social... Además, para desarrollar la actividad es preciso solicitar la autorización administrativa de la consejería de Asuntos Sociales de la comunidad autónoma correspondiente. Conviene también suscribir un seguro de responsabilidad civil que le respalde por cualquier percance que pudiera sufrir el paciente durante la prestación de los cuidados.

Margarita Gimenéz y José Manuel Fente, socios-fundadores de Cuido, Cuidados a Domicilio / Pepe Abascal

La infraestructura para montar este negocio es mínima. Para atender las peticiones de servicio, es suficiente con un despacho libre en su propia casa o con una pequeña oficina con teléfono, fax y un ordenador. La inversión será de unas 500.000 pesetas.

El grueso más importante de la inversión inicial se dedicará a la publicidad para dar a conocer sus servicios. Sería interesante realizar inserciones publicitarias en medios locales o de barrio, que salen mucho más económicas y tienen más repercusión entre el público potencial.

Calcule que, durante el primer año de actividad, deberá desembolsar alrededor de 1,5 millones para esta partida. Además, ha de reservar unas 500.000 pesetas para afrontar gastos que surjan hasta que consiga clientes. Los servicios de cuidados a domicilio se prestan por horas, por lo que sólo resulta necesario contratar personal temporal. Es preciso que forme un equipo de colaboradores con profesionales que puedan cubrir cualquier necesidad del usuario: auxiliares de clínica, médicos, enfermeras, fisoterapeutas...

En principio, bastará con una base de datos de unos 30 especialistas, que se irá ampliando a medida que aumente la demanda. Eso sí, si quiere que sus clientes confíen en su empresa, tendrá que ser muy riguroso en la selección del personal que preste el servicio.

Antes de iniciar los trabajos en un domicilio, es imprescindible que usted mismo realice una primera visita al cliente para valorar cuáles son exactamente los cuidados que necesita y qué profesional deberá atender al mayor.

El servicio de atención a domicilio se cobra por horas y varía en función del tiempo que el profesional dedique al cliente. Las tarifas oscilan entre 900 y 1.500 pesetas. El precio se suele incrementar por los trabajos nocturnos o los de fin de semana.

No olvide que para hacerse un hueco en el mercado es importante que mantenga unos precios competitivos. Calcule que necesitará prestar un mínimo de 50 horas semanales de asistencia para mantener la empresa. Su facturación anual deberá rondar los 12 millones de pesetas para pagar gastos y salarios de personal y para amortizar la inversión inicial en un período de dos años. El margen neto sería del 10%. A medida que su empresa se vaya consolidando en el mercado, podrá ir aumentando los servicios que ofrezca a sus clientes, como, por ejemplo, la teleasistencia.

Sistema de alarma.

Se trata de instalar un sistema de alarma telefónica con el que una persona se puede conectar las 24 horas del día con una centralita a través de un transmisor personal en forma de colgante o reloj, que se pulsa en caso de emergencia.

El precio de la centralita ronda 1.650.000 pesetas. Además, cada uno de los terminales que se instalen en los hogares vale unas 20.000 pesetas. Este servicio es rentable a partir de los 300 abonados. Aunque la demanda de peticiones viene principalmente de la Tercera Edad, su empresa podrá prestar cuidados a enfermos, minusválidos y niños.

La Administración es otro de sus posibles clientes. La atención domiciliaria que se presta desde los Servicios Sociales municipales o autonómicos se subcontrata con frecuencia a este tipo de empresas.

Cuido.

Margarita Giménez Sanz y Juan Manuel Fente, conscientes del problema de muchos hogares donde no se puede atender a los familiares, decidieron montar en junio de este año una empresa de cuidados a domicilio.

Cuido ofrece servicios de atención a enfermos, ancianos, discapacitados y niños durante las 24 horas del día en Madrid y alrededores. Margarita Giménez y Juan Manuel Fente tienen previsto abrir nuevas sedes de su negocio en otras provincias españolas.


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