Su Dinero
Actualidad Número 93 / Domingo 5 de octubre de 1997



Recados en Bicicleta
Desde 1,3 millones para montar una ciclomensajería

En sólo dos meses, su inversión puede empezar a darle beneficios


Por Mercedes Gómez

La bici se rebela contra las motos. La contaminación, el ruido y la congestión del tráfico en las grandes ciudades son algunos de los porqués del auge de las bicicletas. El ciclismo ha ido más allá de la pura afición y se ha convertido en la pieza fundamental para el desarrollo del negocio de la ciclomensajería.

Aunque en Estados Unidos y en muchos países europeos la mayor parte del transporte urgente de documentos o pequeños paquetes se realiza en bicicleta, la primera empresa de ciclomensajeros no surgió en España hasta 1993. Apoyada por la conciencia ecológica de muchos ciudadanos, la eficacia de su servicio, unos precios competitivos y una mayor rapidez frente a las motos, la mensajería ecológica se ha consolidado en el mercado. En estos momentos, son 15 empresas las que operan en el territorio nacional y dan empleo a más de 100 personas.

Ciclomensajeros de la cooperativa Trébol, en Madrid

El negocio de la mensajería ecológica se ha desarrollado mediante cooperativas en las que los socios-trabajadores son jóvenes de entre 25 y 30 años, responsables todos ellos de la buena marcha de la empresa. Los beneficios revierten en la creación de nuevos puestos de trabajo y en la ampliación de sus actividades.

Cooperativa.

Lo ideal para crear una empresa de ciclomensajería es constituir una cooperativa que esté integrada al menos por cuatro socios que, además de aportar el capital, trabajen en la empresa. De este equipo, una de las personas estará permanentemente en el local para atender las llamadas y labores administrativas, otras dos se dedicarán al reparto y la restante será como un comodín que compagine las tareas comerciales con los servicios en bicicleta. En lo que se refiere a los trámites legales, es preciso formalizar la constitución de la sociedad ante un notario, inscribirla en el Registro y darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social. La constitución de la sociedad viene a salir por unas 150.000 pesetas.

Tenga en cuenta que su principal herramienta de trabajo será la bicicleta, con lo que no es necesario desembolsar un gran capital para poner en marcha el servicio. Necesitará equipar una pequeña oficia con teléfono, fax y ordenador para atender las llamadas comerciales. En ello gastará unas 500.000 pesetas.

Si los socios de la cooperativa son aficionados al ciclismo, pueden utilizar su propia bicicleta como instrumento de trabajo y ahorrar un pellizco importante en la inversión inicial. En caso de que decidan renovar o comprar alguno de los vehículos, calcule entre 50.000 y 70.000 pesetas por unidad. Lo que sí es imprescindible es la adquisición de indumentaria apropiada para los mensajeros, estampada con la imagen de la empresa, que supondrá un gasto de unas 60.000 pesetas.

El sistema de comunicación permanente entre los ciclomensajeros y la central es otro de los elementos esenciales para prestar el servicio. Puede optarse por buscar equipos de trukking (similar al walki-talking). Si no se dispone de mucho capital, lo recomendable es que en un principio se opte por el alquiler. Cada equipo le saldrá por unas 5.000 pesetas. Otro gasto proviene de la publicidad. Anunciarse en las Páginas Amarillas y realizar un buzoneo son recursos efectivos y económicos para darse a conocer entre su clientela. Si en este capítulo incluye el diseño y la impresión del material de oficina, calcule que tendrá que desembolsar un mínimo de 500.000 pesetas.

En el momento de iniciar la actividad, sus servicios se limitarán a la zona centro de la ciudad donde se haya instalado o a las áreas asequibles para llegar en bicicleta. A medida que vaya creando más volumen de negocio, irá aumentando su plantilla para ampliar sus servicios. El sueldo de un mensajero ronda las 70.000 pesetas por una jornada de ocho horas, más las comisiones por cada porte realizado.

Si quiere cubrir las necesidades de sus clientes, tendrá que incorporar motos para trabajar en los extrarradios, firmar acuerdos de colaboración con ciclomensajerías de otras provincias y subcontratar los servicios de alguna empresa especializada. Piense que el transporte en bicicleta tiene menos costes que la mensajería en moto, por lo que podrá ofrecer hasta un ahorro en las tarifas del 20%.

La filosofía de las ecomensajerías suele calar rápidamente entre los clientes potenciales de la zona en la que se establece. De manera que, en dos o tres meses, la empresa suele dar para cubrir gastos y los sueldos de cada uno de los socios. Con una facturación mensual de entre 1 y 1,5 millones, el capital invertido se puede recuperar al sexto mes de funcionamiento. El margen neto para estas empresas se sitúa en torno al 12%.

Grupo Trébol.

Es una de las empresas pioneras en el desarrollo de la ciclomensajería en España. Las actividades de sus miembros se remontan al año 1984, momento en que comenzaron a trabajar en Barcelona como mensajería convencional. Sin embargo, concienciados como estaban con el problema de la contaminación medioambiental, decidieron en 1993 convertirse en ecomensajería.

Trébol ha reinvertido todos sus beneficios en la creación de nuevos puestos de trabajo y en el desarrollo de la empresa. En la actualidad, da empleo a 35 personas y ha ampliado su oferta con nuevos servicios: limpieza, distribución publicitaria y actuaciones en el medio ambiente, entre otras.


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