Su Dinero
Actualidad Número 95 / Domingo 19 de octubre de 1997



Empresas que Buscan Consejo
Desde 2,5 millones para una consultora para pymes

Al cabo de tres años, puede amortizar su inversión inicial


Por Mercedes Gómez

La complejidad del mundo empresarial exige a las pymes un mayor nivel de asesoramiento. En un negocio, la contabilidad, la fiscalidad o las tramitaciones ante la Administración son asuntos que escapan al control de profesionales y empresarios, que prefieren confiarlos a una empresa especializada.

La demanda de este tipo de servicios ofrece una alternativa laboral para abogados, economistas y graduados sociales, que pueden asociarse para constituir una consultora para pymes, ya sea por su cuenta y riesgo o recurriendo al apoyo de una franquicia.

Lo primero que tiene que tener claro antes de montar una consultora es qué servicios quiere prestar a sus clientes. Si bien una consultora debe ofrecer un servicio integral para la gestión de las pymes, es recomendable que en un primer momento se centre en los servicios esenciales, como el fiscal, la contabilidad, tramitaciones, laboral y jurídico, que podrán ampliarse posteriormente a otros como la gestión de subvenciones o el comercio exterior.

Los socios.

Para atender la consultora, es fundamental que participen como socios un graduado social o un abogado especializado en temas laborales, un economista o un licenciado en Empresariales para contabilidad, y un abogado que domine los temas fiscales. En un principio, será necesario que uno de estos profesionales compagine su actividad con las tareas comerciales para la captación de clientes. El equipo debe complementarse con un auxiliar que se dedique al papeleo administrativo y una secretaria que atienda la oficina y las visitas de los clientes. La plantilla se irá ampliando a medida que se incorporen nuevos servicios o se incremente el número de clientes.
Rocío Bueno, Miguel Angel Sosa y Virginia Peña, miembros del equipo de Euroeco Asesores

Es muy importante que los miembros del equipo hagan un gran esfuerzo por reciclarse y estar al día de las novedades que se van produciendo en su terreno. No olvide que de la calidad de sus servicios prestados dependerá el crecimiento de su empresa. Los enclaves más interesantes para este tipo de negocio son aquéllos en los que existe una importante expansión empresarial, aunque también hay que valorar la competencia establecida.

El equipamiento de la oficina, que contará con unas dimensiones de entre 35 y 50 metros cuadrados, sale por 1 millón de pesetas (mobiliario, dos ordenadores con impresora, programas informáticos especializados, una máquina de escribir, fotocopiadora y material de oficina). Aunque la captación de clientes se puede hacer mediante visitas y envíos de mailing, es conveniente que destinen unas 500.000 pesetas para hacer publicidad en medios de la zona durante los primeros meses. Mientras consigue su clientela, los primeros meses de actividad no generarán demasiados ingresos, por lo que tendrá que disponer de unas reservas de entre 1 y 1,5 millones para hacer frente a los sueldos del auxiliar y la secretaria, y los gastos fijos.

Necesitará facturar entre 300.000 y 500.000 pesetas mensuales para cubrir gastos. Los sueldos de los socios dependerán de lo que se ingrese por encima de esa cantidad. El margen de beneficio en la prestación de este tipo de servicio ronda entre el 10% y 15%.

C.E. Consulting Empresarial le ofrece la posibilidad de integrarse en su red de delegaciones franquiciadas para explotar su negocio. El grupo está abierto a los licenciados en Empresariales, Económicas o Derecho, sin experiencia o con una inferior a dos años, a los profesionales que, aunque no tengan titulación, dominen el sector, y a las asesorías en proceso de reestructuración. Las franquicias deben emplazarse en oficinas de entre 75 y 100 metros cuadrados, en una zona céntrica de poblaciones con más de 20.000 habitantes.

La actividad de las franquicias de C.E. Consulting se centra principalmente en servicios de asesoramiento en los ámbitos fiscal, contable, jurídico, laboral, tramitaciones y gestión de fincas a pymes y a profesionales. También pueden cubrir servicios complementarios como auditoría, comercio exterior, propiedad industrial o intelectual.

Formación inicial.

Antes de poner en marcha el negocio, el franquiciado recibe una formación inicial para que disponga de los conocimientos técnicos, de gestión y comerciales necesarios para desarrollar la actividad. Luego, recibirá cursos periódicos para actualizarlos. La inversión para montar una franquicia de C.E. Consulting ronda los 6 millones de pesetas, incluyendo la instalación y equipamiento de la oficina, equipos informáticos, el curso de formación y el canon de entrada. Las delegaciones de la red se comprometen a pagar un 8% de su facturación desde el sexto mes de trabajo. A partir del tercer año y hasta el quinto, momento en el que finaliza el contrato, el royalty se reduce al 6 %. A esta cuota hay que añadir un canon de publicidad de 10.000 pesetas mensuales.

Según las estimaciones de la compañía, en el plazo de unos diez meses el negocio empieza a ser rentable, mientras que la amortización de la inversión inicial se consigue en tres años aproximadamente. Dependiendo de la clientela y del lugar donde se desarrolle la actividad, el margen bruto de beneficio ronda entre el 15 y 30%.


Direcciones Útiles


| arriba | Actualidad | Números anteriores | Su Dinero |