Su Dinero
Actualidad Número 96 / Domingo 26 de octubre de 1997



Tómese un Café Rentable
Desde 15 millones para una cafeteria especializada

En tres años habrá podido amortizar su inversión inicial


Por Mercedes Gómez

Los aficionados a las tertulias con sabor a café o té están de enhorabuena. En los últimos meses, los establecimientos especializados en bebidas calientes se han sumado a la oferta de restauración que inunda los principales centros y calles comerciales de las grandes ciudades. Reproduciendo el ambiente de los tradicionales cafetines, estos locales pretenden recobrar la cultura de las infusiones, invitando a saborear las variedades más selectas del mundo, acompañadas de bollería, repostería o bocatines: desde un café de Etiopía hasta un té negro de Sri Lanka.

Durante 1996, los españoles tomamos 149.000 toneladas de café, de las que consumimos un 35,5 % en hostelería. Los expertos intuyen un incremento del consumo fuera del hogar para los próximos años, propiciado por el actual ritmo de vida.

Estas perspectivas convierten a las boutiques del café en un negocio muy atractivo para los nuevos emprendedores. Decidirse por una franquicia que le apoye puede ser una buena alternativa para que la aventura empresarial salga adelante. La inversión inicial es bastante fuerte, de entre 15 y 30 millones, pero las empresas franquiciadoras aseguran importantes beneficios que permiten la amortización del capital en un período aproximado de tres años.

Jamaica Coffee Shop.

Junto al café y al té, el chocolate es otra de las especialidades de los establecimientos Jamaica Coffee Shop. Para adherirse a la cadena es imprescindible contar con un local de entre 90 y 100 metros cuadrados con una fachada mínima de 5 metros en poblaciones con más de 45.000 habitantes. La inversión aproximada para que un establecimiento pueda abrir sus puertas al público es de 30 millones de pesetas, incluyendo el canon de entrada a la cadena, que es de 2,5 millones. El franquiciado tendrá que pagar un 5% de la cifra de caja mensual como royalty de funcionamiento. Para el canon de publicidad, los establecimientos tienen que reservar un 2% de las ventas mensuales para la promoción de la cadena, y otro 2% para potenciar el propio establecimiento.

Uno de los establecimientos del Jamaica Coffee Shop abierto en Madrid / Javi Martinez

La cifra media de venta anual para un local de este tipo se sitúa en torno a los 50 millones de pesetas, facturación que permite recuperar la inversión inicial en tres años.

El Café del Poble.

La oferta de esta cadena se centra en la degustación de cafés, tés e infusiones naturales. Los interesados en adherirse a la cadena necesitan aportar un local de entre 100 y 130 metros cuadrados, ubicados en zonas de gran trasiego de público o en un centro comercial. Las poblaciones recomendadas son aquéllas que oscilan entre 35.000 y 50.000 habitantes. La inversión inicial aproximada para la puesta en marcha del establecimiento es de 21,5 millones, que cubre las partidas referidas a gastos de establecimiento, adecuación y decoración del local, adquisición de mobiliario y maquinaria, aplicaciones informáticas, compra de mercancía y canon de entrada a la cadena (2 millones de pesetas).

El local deberá estar atendido por cuatro personas en distintos turnos. Los franquiciados de Café del Poble deben comprometerse a abonar mensualmente un 4% de las ventas brutas, un 2% de la facturación anual para las campañas de publicidad locales, más un 3% al fondo de marketing para afrontar la publicidad global.

Según las estimaciones de la cadena, el franquiciado puede conseguir durante el primer año de funcionamiento unas ventas de unos 34 millones de pesetas, de los que entre 5 y 6 millones serán beneficios netos. El período establecido para recuperar la inversión inicial es de tres años.

Il Caffe di Roma.

El emplazamiento ideal para un establecimiento del Caffe di Roma es un local a partir de los 80 m2 , con cuatro de fachada y ubicado en ciudades con más de 40.000 habitantes. Los enclaves más apropiados para instalarse son los centros comerciales o las calles con mucho tráfico peatonal. La inversión mínima para poner el negocio en marcha es de unos 18 millones de pesetas, que variará en función de las dimensiones del local. En esta cantidad se incluye el 1.850.000 pesetas que la empresa exige como canon de entrada. Por convertirse en franquiciado no estará obligado a abonar canon de publicidad, pero sí un royalty fijo menual de un 3,5% de la ventas brutas.

Dependiendo del tamaño y ubicación de la cafetería, la facturación anual para el franquiciado oscila entre los 45 y los 70 millones, cifras que permiten el retorno de la inversión en 3 años. Los beneficios estimados rondan el 35%.

Pianeta Expresso.

Para formar parte de esta cadena, necesitará un local con un mínimo de 60 m2 situado en un punto estratégico de ciudades con más de 15.000 habitantes. El capital necesario para la puesta en marcha del negocio oscila entre 15 millones y 20, en función del tamaño del local y de su situación. En este importe, se incluiría el canon de entrada, que es de 800.000 pesetas. Pinaneta Expresso no exige roylaty a sus franquiciados, pero sí el 3% de facturación como canon de publicidad.

La cifra media de ventas para un establecimiento Pianeta Expresso de 100 m2 es de unos 45 millones de pesetas. El plan de amortización de la inversión inicial está previsto para cinco años.


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