Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo, 1 de mayo de 2005 - Número 232  



  Pero... ¿seguro que ésto es un PC?
SÍ, Y DENTRO DE POCO TODOS LOS ORDENADORES SOBREMESA SERÁN PARECIDOS A ESTE INVES. NO TIENE MONITOR. SE CONECTA A LA TELEVISIÓN Y FUNCIONA COMO UN ORDENADOR CORRIENTE, PERO TAMBIÉN COMO UN GRABADOR DE TV, UN EQUIPO DE MÚSICA, UN GRABADOR DE DVD...
 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
INVES ICENTER 1010
INVES ICENTER 1010

Visto el avance imparable de la informática móvil —los portátiles son ya los ordenadores más vendidos y demandados, tanto en el ámbito doméstico como empresarial—, al PC de sobremesa, tal y como lo conocemos, le quedan pocos años de vida. Su sustituto natural es una nueva clase de ordenadores que ha empezado a despuntar en el último año. No se esconden debajo de la mesa, sino que se instalan bajo el televisor del salón y ofrecen todas las prestaciones de la informática tradicional pero combinadas con la apariencia y la facilidad de uso de un grabador de DVD.

MÁS QUE UN PC. A estos nuevos ordenadores aún les queda un largo camino que recorrer, pero ya hay algunos modelos, como este Inves iCenter 1010, con los que es posible hacerse una idea de las ventajas que supondrán para el hogar. Por poco más de 1.000 euros —eso sí, sin pantalla— este equipo puede sustituir al PC, a la grabadora de DVD, al VHS, al equipo de música y a la consola. Su interior es indistinguible de un PC, corriente pero está equipado, además, con tarjeta sintonizadora de TV y radio, conexión inalámbrica y audio de alta calidad. Viene con un procesador Intel Pentium 4 a 3,2 Ghz, 512 MB de memoria y un disco duro de 160 GB a 7.200 revoluciones.

Basta enchufar en el iCenter el cable de antena de televisión en la tarjeta sintonizadora y conectar el equipo con la televisión, bien con un cable S-Vídeo, bien con el propio cable VGA —no tiene conexión DVI—. A través del PC se puede entonces ver la televisión, grabar los programas que nos interesen en el disco duro, ver o grabar un DVD o incluso navegar por la Red. La tarjeta gráfica, una ATI Radeon X300, no es muy potente, pero es lo suficientemente avanzada como para poder manejar con soltura los juegos de última generación. El manejo del equipo es, además, muy sencillo —comparado con un ordenador tradicional—, gracias al mando a distancia incluido y con el que es posible acceder a las aplicaciones multimedia más utilizadas.

Por prestaciones, parece preparado para comerse el mercado, pero una utilización prolongada descubre que al concepto de "PC para el salón" aún le quedan algunas aristas por pulir. Como electrodoméstico no ofrece la misma velocidad de respuesta que se obtiene, por ejemplo, de un grabador DVD tradicional o de una consola. En lugar de utilizar la versión de Windows XP pensada para este tipo de reproductores —Windows XP Media Center Edition— Inves se ha decantado por el Windows XP tradicional con un programa especial para manejar las características multimedia —grabador y sintonizador de radio y TV o visor de fotografías, por ejemplo—. El programa es intuitivo y eficaz, pero es necesario soportar los tiempos de carga del sistema operativo antes de utilizarlo.

Como ordenador, tiene el problema de la distancia con respecto a la pantalla, que suele ser muy superior a la que separa el monitor de un ordenador sobremesa tradicional. A resoluciones elevadas, resulta muy difícil leer cómodamente los iconos de la pantalla o navegar por la red. Otro pequeño inconveniente surge con el teclado y ratón inalámbricos. Tienen poco alcance, así que si el sofá está situado lejos del ordenador, puede que sea imposible utilizarlos con comodidad.

SI ESTÁ PENSANDO en comprar un ordenador como centro de medios, tenga en cuenta. Disco duro: Cuanta más capacidad tenga, mejor. Piense que va a utilizarlo para almacenar sus programas habituales, pero también las grabaciones de TV, música en MP3 y películas comprimidas. Menos de 120 GB puede ser demasiado poco.

Conexiones: Los televisores de plasma y LCD suelen admitir conexiones VGA y DVI, habituales en el mundo informático, pero si su televisor es de tubo, asegúrese de que el centro de medios puede conectarse a él a través de otro tipo de conexión, normalmente S-Vídeo.

 
 


INVES ICENTER 1010

Procesador: Intel Pentium 4 HT 540 a 3,2Ghz. Memoria: 512 Mb de memoria RAM. Disco duro: 160 GB. Tarjeta gráfica: ATI Radeon X300 con 128 MB de RAM. PCI Express. Unidad óptica: Grabadora DVD multiformato. Otras unidades: Lector de tarjetas de memoria compatible con todos los formatos. Conexiones: Entrada Micrófono/Auriculares. Seis puertos USB 2.0, dos puerto IEEE 1394, entrada SPDIF, conector coaxial para TV, conector coaxial radio FM, salida S-VHS, dos salidas SPDIF —óptica y coaxial—, audio RCA, conector VGA. Red: Módem, red inalámbrica 802.11 g. Tamaño: 390 x 43 x 86mm. Precio: 1.175 euros más IVA. www.inves.es

LECTOR DE TARJETAS. Oculto en el frontal de la unidad hay un lector de tarjeta compatible con los ocho formatos existentes. Un panel situado al lado izquierdo da acceso a los puertos USB, firewire y conexiones de sonido frontales.

CONEXIONES. Viene repleto de conexiones de audio y vídeo. El sonido sale directamente en formato 5.1 a través de conexión SPDIF óptica o coaxial. La tarjeta de vídeo, sin embargo, no tiene conexión DVI, sólo VGA.

MULTIFORMATO. La unidad de DVD incluida es compatible con todos los formatos de disco y es especialmente útil para volcar las grabaciones de programas de televisión almacenadas en el disco duro. No es compatible con doble capa.

CAPACIDAD. El disco duro tiene 160 GB de capacidad, suficientes para almacenar cientos de horas de programación de TV y miles de canciones en MP3.

MANDO. Es fundamental para manejar el ordenador con comodidad desde el sofá. No funciona con todos los programas, sólo con los reproductores multimedia.

INALÁMBRICO. A pesar de que cuenta con una conexión de red tradicional, este Inves también viene con una tarjeta WiFi de última generación, capaz de transmitir a 54 Mbps.

SINTONIZADOR. Uno de los elementos clave de este centro de medios es la tarjeta sintonizadora de TV. No sólo permite ver la emisión, también grabar en el disco duro.

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD