Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo, 3 de Julio de 2005 - Número 241  
  TELEFONÍA
Del móvil, en directo, a la tele
UN DESARROLLO DE MOTOROLA Y CREATECNA PARA LA TELEVISIÓN VALENCIANA LOGRA TRANSMITIR EN DIRECTO DESDE EL MÓVIL
 
  TZN  
 
El 3G News permite ‘ver’, grabar y pinchar las imágenes de seis móviles.
El 3G News permite ‘ver’, grabar y pinchar las imágenes de seis móviles.

Las primicias tecnológicas no se prodigan en España. Tal vez eso proporcione un valor añadido considerable a la experiencia que un grupo de prensa especializada ha vivido esta semana en un plató de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Por primera vez en el mundo se retransmitió en directo a través de un teléfono móvil.

El funcionamiento es relativamente sencillo y el desarrollo se ha realizado en menos de un año. Se utiliza un móvil 3G con cámara de vídeo incorporada para tomar las imágenes (y el sonido) y enviarlas a un servidor que las convierte en formato SDI. El realizador pincha la imagen que le interesa y listo.

Pero tiene sus trucos, claro. Para empezar no se ha empleado videoconferencia y se separan los datos (imágenes) del sonido, que se envían por canales diferentes. De esa manera se aprovecha todo el ancho de la banda de datos para mandar vídeo comprimido en MPG4. Además, tampoco todos los teléfonos pueden hacerlo; necesitan un software creado por Motorola para sus modelos E1000 y V975, y sólo el servidor 3G News Mobile Estudio, desarrollado por Createcna, reconoce y convierte la señal del móvil en utilizable por la mesa de mezclas.

Cualquiera que haya visto toda la impedimenta con la que se desplazan los reporteros de televisión entenderá la importancia del invento, pero todavía queda mucho. Desde RTVV no se plantean, de momento, sustituir unos equipos por otros, pero a partir de este mismo mes, muchas de las imágenes de alcance que se vean en pequeñas ventanas en la presentación de informativos estarán realizadas con este sistema.

Será la "televisión con la inmediatez de la radio", como dijo un portavoz de Createcna en la presentación. Y lo podrá ser cuando resuelva algunos asuntos pendientes, como la calidad de la imagen, la imposibilidad de hacer zoom e, incluso, la limitación de depender de redes 3G que, de momento, cubren las ciudades españolas de más de 200.000 habitantes, pero que dejan muchas áreas sin cobertura.

Motorola, RTVV y Createcna ven muchas aplicaciones al sistema. Para algunos tal vez sean demasiadas: si se está limitando el uso de los teléfonos con cámara de fotos por considerar que se entrometen en la vida privada, ¿se imaginan cientos de reporteros de ocasión teléfono en ristre?

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD