Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 8 de enero de 2006 - Número 262  
  REDES
Literatura por SMS
Una novela por capítulos, en el teléfono móvil
Peter Harris, autor del best séller de 2005 ‘El enigma Vivaldi’, ha aceptado el reto de escribir un relato en formato SMS. Los lectores recibirán cada dos días un nuevo capítulo de ‘El secreto del pectoral del juicio’. La obra inédita es la introducción a la nueva novela de Harris.
 
  MIGUEL ÁNGEL CRIADO  
 
/ ARNAL BALLESTER
/ ARNAL BALLESTER

La revista literaria Qué Leer propuso a Peter Harris que escribiera un relato adaptado para ser leído en el teléfono móvil. El secreto del pectoral del juicio, ambientada en Jerusalén durante la dominación romana, consta de tres capítulos. Los lectores interesados tienen que enviar un SMS al 5110 con el texto "NOVELA ALTA" para registrarse. Cada dos días recibirán un mensaje con un enlace donde podrán leer un nuevo capítulo. El precio del alta es de 0,30 euros y cada capítulo cuesta 0,02 euros. Todos los teléfonos con tecnología GPRS/WAP podrán descargarse este relato en el móvil.

La experiencia, pionera en España, pretende también caldear el ambiente ante la inminente publicación de la nueva novela de Harris, titulada La conspiración del templo. El relato que puede leerse en el teléfono hace de introducción a la novela y ayuda a entender los enigmas que encierra. Aunque leer literatura en el móvil es algo nuevo en Europa, en Asia ya ha demostrado su éxito, en especial en Japón y China, y también en Australia. Mientras en este país, una editorial envía novelas por piezas al teléfono, en Japón existen decenas de sitios web que ofrecen libros en formato SMS. Uno de ellos, Bunko Yomihodai, tiene un catálogo de 150 obras y 50.000 suscriptores.

En China aún han ido más lejos. La primera novela escrita para ser leída en el móvil salió en 2004. Ahora quieren hacer una película basada en ella. Por supuesto, se podrá ver en el móvil.

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD