Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 30 de abril de 2006 - Número 278  
  El teléfono móvil que quiere comerse a la cámara de vídeo
 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
El N73 de Nokia
El N73 de Nokia

Al vicepresidente y responsable del área multimedia de Nokia, Ansi Vanjoki, se le podría atragantar el titular de este artículo. Desde hace meses, la compañía finlandesa está segura de que sus productos de gama alta han dejado de ser móviles para convertirse en pequeños ordenadores multimedia que se pueden llevar en el bolsillo. "No son teléfonos", sentenció durante la presentación, esta semana, de tres nuevos modelos de la serie N y, visto desde cierto ángulo, no le falta razón.

Al fin y al cabo, es fácil perderse en la abrumadora lista de funciones del más avanzado de todos ellos, el N93. Para empezar, es el primer móvil capaz de grabar vídeo con una calidad muy parecida a la del DVD. No es exactamente igual, porque el sistema de compresión utilizado es MPEG-4 en vez de MPEG-2 y la resolución del archivo es VGA a 30 cuadros por segundo, pero se acerca tanto que es casi indistinguible de la que ofrecen otras cámaras de vídeo MPEG-4 del mercado, esas de pequeño tamaño que utilizan tarjetas de memoria para grabar las imágenes. También saca fotos de 3,2 megapíxeles y lo hace con una calidad similar a la de una cámara digital. El secreto no está en el sensor, similar al que puede encontrarse en otros teléfonos móviles con resolución parecida, sino en la lente. Nokia ha conseguido que la compañía Carl Zeiss ponga los ojos a este móvil multimedia y, gracias a ella, puede realizar un zoom óptico de tres aumentos y sacar fotos perfectamente enfocadas.

El vídeo grabado con el N93 puede editarse en un PC o verse directamente en la televisión gracias a un cable de conexión incluido. También puede verse en la pantalla del teléfono, que rota con total libertad para ajustarse a los diferentes modos de funcionamiento. Es un LCD de 2,4 pulgadas, pero con una resolución muy superior a la media —320 x 240 píxeles—, así que las páginas web, las fotos, los vídeos y los mensajes se ven en pantalla con gran nitidez. También funciona como un reproductor de MP3.

Sólo se echa en falta la posibilidad de grabar el vídeo en formato panorámico, más adecuado a los televisores de hoy en día. Películas, canciones e imágenes pueden almacenarse en los 50 MB de memoria interna del teléfono o recurrir a tarjetas de memoria de hasta dos GB de capacidad —suficientes para 90 minutos de vídeo o 2.500 fotografías—. Puede conectarse, además, a redes inalámbricas WiFi y dispositivos y accesorios Bluetooth.

Juntar tantas funciones en un único dispositivo es una apuesta arriesgada. Los consumidores no siempre reaccionan bien ante los productos que hacen "de todo" por el miedo a que hagan "de todo" pero no muy bien. Vanjoki, sin embargo, cree que hay mercado para un móvil como el N93, capaz de rivalizar en calidad con los dispositivos especializados en una única función. "La mayoría de estos dispositivos hace bien aquello para lo que fueros diseñados, pero el problema es que nunca los tenemos encima cuando los necesitamos". El teléfono estará disponible en el mes de julio a un precio aproximado de 550 euros.

Desde el lanzamiento de la serie N, hace ahora un año, la compañía ha conseguido vender cinco millones de estos terminales multimedia de altas prestaciones.

SMARTPHONES. Las cifras de la consultora Canalys refuerzan esta teoría. El mercado para teléfonos smartphone, es decir, los móviles capaces de realizar funciones de agenda electrónica y con sistema operativo avanzado, se duplicará a lo largo de este año. De los 50 millones de terminales vendidos en el año 2005 se pasarán a 100 millones en el año 2006. La progresión, a partir de ahí, es geométrica. En el año 2007 se venderán 170 millones de smartphones y en 2008 la cifra aumentará hasta superar ligeramente los 200 millones. El tiempo, probablemente, le dará la razón a Nokia. En un par de años será imposible llamarlos simplemente teléfonos.

DIRECTO A LA RED
A la presentación del N93 se sumaron dos nuevos terminales. El N72, un móvil que pone el acento en el diseño y disponible en colores negro y rosa, y el N73. Este último está especializado en la fotografía y saca instantáneas de 3,2 megapíxeles. Tiene lente Carl Zeiss, aunque sin zoom óptico. Ofrece, además, la posibilidad de subir las instantáneas tomadas con el móvil a Flikr, un álbum virtual al que familiares y amigos pueden acceder desde casa. Aunque esta función no es nueva se ha mejorado la integración con el sistema operativo.Antes era necesario instalar un programa para subir las imágenes. Ahora la publicación es una opción más de las que ofrece el teléfono tras sacar la foto.

EL ‘OJO’ DE LOS MÓVILES
SENSOR. El chip CMOS o CCD es el dispositivo encargado de captar la luz y convertir sus valores a unos y ceros para obtener la imagen digital en la pantalla del teléfono. TAMAÑO. El módulo de cámara que suelen utilizar los móviles rara vez supera los dos centímetros de longitud.

ZOOM. Lo incluye en raras ocasiones, aunque sí función macro para fotografiar objetos muy cercanos.

LENTE. Recurrir a una buena lente mejora sensiblemente la calidad de las fotos. Gracias a ella se pueden enfocar los objetos con mayor efectividad.

ZOOM.También se puede añadir zoom óptico, que no sacrifica la calidad de la imagen para aumentar los elementos de la misma.

FLASH. Una luz potente imita el destello de un flash. Aunque el resultado no es el mismo, ayuda en lugares con poca luz.

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD