Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 30 de abril de 2006 - Número 278  



  LA RADIOGRAFÍA
Tras la estela de TiVo
EN EUROPA NO TENEMOS UN GRABADOR DE TELEVISÓN EN DISCO DURO TAN COMPLETO COMO EL TIVO AMERICANO, PERO SU FUNCIONALIDAD SE PUEDE CONSEGUIR A TRAVÉS DE OTROS DISPOSITIVOS, COMO ESTE SINTONIZADOR TDT DE SAGEM, CAPAZ DE ALMACENAR 40 HORAS DE TV
 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
Sagem PVR 6200T Series
Sagem PVR 6200T Series

En Estados Unidos triunfa, pero en España no lo conocemos. Se trata de TiVo, un grabador de televisión en disco duro que basa su efectividad en una avanzada guía de programación electrónica. TiVo, aseguran quienes lo han probado, cambia tu forma de ver la televisión. En nuestro país se pueden obtener funcionalidades parecidas usando otros dispositivos. Muchos grabadores de DVD, por ejemplo, vienen con disco duro y pronto los televisores también lo incorporarán.

Una opción que parece estar ganando fuerza, sin embargo, es la de la grabación en disco duro integrada en el sintonizador TDT. Tiene sentido porque acaba con el problema de grabar la emisión digital, que puede causar algún quebradero de cabeza. En Ariadna hemos analizado ya el Siemens 750, que puede utilizar cualquier disco duro externo para almacenar los programas. Ahora volvemos a la carga con un equipo de Sagem que viene ya con el disco duro integrado. Es el PVR 6200T, que esconde en su interior un disco duro Western Digital de 80 GB. Con él se pueden grabar hasta 40 horas de programación.

FÁCIL DE USAR. La puesta a punto del dispositivo es muy sencilla y la exploración de canales es rápida. En pocos minutos tendremos en la pantalla los nuevos canales a los que da acceso la Televisión Digital. Los únicos inconvenientes que encontramos durante la instalación en el salón fueron el adaptador de corriente, que es externo y algo incómodo de ocultar y el tiempo de encendido del sintonizador, que puede ser un poco largo. Como todos los sintonizadores TDT, está pensado para mantenerse encendido casi de forma permanente, así que este punto no debería tampoco resultar excesivamente molesto.

La navegación por el menú de opciones es bastante sencilla, aunque si tiene usted un televisor de alta definición y gran tamaño echará en falta un poco más de resolución en los iconos y las letras. Grabar puede ser tan sencillo como pulsar el botón correspondiente en el mando a distancia o navegar por la guía de programación electrónica gratuita y seleccionar el programa a grabar. La guía se emite a través de la señal de TDT y la disfrutan prácticamente todos los dispositivos TDT del mercado.

Una de las opciones más interesantes de este tipo de grabadores de disco duro es la de la pausa en directo, es decir, la posibilidad de congelar la imagen de los programas que se están emitiendo y retomar con posterioridad la emisión en el punto dónde se dejó. La característica es especialmente útil cuando hay que atender una llamada del teléfono o abrir la puerta, y ha sido bien implementada en el PVR6200T. Se puede incluso cazar de nuevo la emisión en tiempo real acelerando ligeramente la velocidad de reproducción.

DOBLE SINTONIZADOR. Se puede ver un canal de televisión mientras se graba otro, pero no empezar a ver un programa que se está grabando en ese momento, una característica que sí ofrecen otros grabadores de disco duro. Tampoco se puede acceder a las funciones interactivas del dispositivo durante el proceso.

Aunque en el interior del 6200T hay un solo sintonizador, está equipado con un splitter, que separa la señal del cable de antena en dos y posibilita la visualización simultánea. Los dos euroconectores situados en la parte trasera tienen funciones muy distintas. Una es una entrada de vídeo para dispositivos auxiliares y la otra es la salida de vídeo que debe conectarse al televisor.

El PVR6200T es un receptor sólido, fácil de usar y que no genera quebraderos de cabeza. Usarlo es tan sencillo que hasta los mayores de la casa se harán rápidamente con los controles. Sólo se echa en falta una mayor velocidad de encendido, un menú ligeramente más atractivo y algo más de funcionalidad, pero el precio compensa. Como grabador de televisor es, sin duda, asequible.

 
 


SAGEM PVR 6200T SERIES

Capacidad: 80 GB de disco duro, suficiente para 40 horas de vídeo ininterrumpido. Sintonizador: Un solo sintonizador de Televisón Digital Terrestre con función splitter. Puede grabar un canal mientras se mira otro. Calidad de vídeo: Graba en MPEG2 con una calidad de hasta 15 Mbps, en formato panorámico y con una resolución máxima de 750 x 576 píxeles. Conexiones: Dos euroconectores, TV y AUX que funcionan como entrada y salida de vídeo. Salida de audio digital para equipos Home Cinema. Otros: Guía Electrónica de Programación —EPG—. Tamaño: 315 x 225 x 48 mm. 1,7 kg. Precio: 299,99 euros euros más IVA.
www.sagem.com

EUROCONECTORES. El destinado a la televisión es una salida de vídeo RGB que debe conectarse a la entrada de euroconector del televisor del salón. El otro, etiquetado como AUX, es una entrada de vídeo para dispositivos externos.

LUMINOSO. En la parte frontal del dispositivo hay un móduloLED que informa al usuario del tiempo y el estado de la grabación. Es un indicador de cuatro dígitos de siete segmentos y, por tanto, ofrece una baja resolución a la hora de representar letras. Un indicador de mayor resolución habría sido una mejor opción de diseño.

PUENTE. El conector de antena funciona como puente y tiene una salida que permite llevar la misma señal al televisor, para que sintonice los canales analógicos de la forma tradicional. En el interior, la señal del cable de antena pasa por un splitter y se divide en dos, permitiendo grabar un programa mientras se ve otro en la pantalla.

SINTONIZADOR. Sagem ha optado por incluir un adaptador de corriente externo en vez de integrarlo. Habrá que esconderlo detrás de la mesa para no verlo junto al enchufe.

DISCO DURO. En los 80 GB de este Western Digital que se esconden en el interior del 6.200 caben hasta 40 horas de programación en calidad MPEG 2 con resolución DVD.

MANDO A DISTANCIA. No recibirá un premio al mejor diseño, pero es muy sencillo. Ya no habrá problemas para programar el vídeo y grabar una emisión.

CABLES. Sagem incluye los cables necesarios para disfrutar de la TDT nada más abrir la caja. Este euroconector es el que conecta el sintonizador con el televisor.

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD