Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 30 de abril de 2006 - Número 278  
  Bits & Chips
¿Es bueno ser el 24º?
 
  Javier López Tazón  
 

Antes que nada, perdón por el título, pero es que vigésimo cuarto no cabía. Pero, para que tengan más datos y no contesten alocadamente, les daré más pistas. Se trata de que ocupamos ese puesto en el ranking mundial de aprovechamiento de las oportunidades de Internet. Si tenemos en cuenta que hay 191 países representados en la Organización de Naciones Unidas podríamos concluir que no estamos mal del todo. Estaríamos en la zona alta de la tabla. Pero el estudio, elaborado por The Economist Intelligence Unit junto con IBM, se limita a 68 países. Y, entonces, ya no estamos tan bien. Abandonamos la zona alta de la tabla para pasar a la zona media. Pero, permítanme que añada otro criterio. De los 16 países europeos analizados ocupamos el pueso 13. Eso ya definitivamente supone un bajonazo. Estamos en la zona más fría de los estados de nuestro entorno. Y además, hemos descendido un puesto desde el año anterior lo que debería sumirnos, al menos, en una profunda reflexión.

También es cierto que el crecimento ha sido con 0,26 puntos, de los más altos del entorno europeo, tan sólo superado por Alemania, Holanda y Bélgica, pero la realidad del estudio nos coloca sólo por encima de Portugal y Grecia, y por debajo de países como Nueva Zelanda o Bermuda. El Plan Avanza se lo va a tener que tomar muy en serio para que remontemos en este sector.

Cambio de tercio: Telefónica Movistar acaba de anunciar su tercera campaña de, llamémosle, protección de la infancia. Lo hizo antes del verano pasado y en las navidades de 2005 y ahora repite. El sistema tiene pocas variaciones. Tal vez la más significativa sea el teléfono. El primero fue un Motorola, el segundo un Alcatel y en esta ocasión es el Nokia 3220. Lo fundamental de la acción es que permite el control de llamadas y de la accesiblidad a contenidos para adultos, la localización del usuario y el control del gasto. Play Pack, así se llama, puede ser la forma de aprender un uso más resposable del móvil.

javier.lopez@elmundo.es

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD