Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen



elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
  DEPORTES
  SALUD
  MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 28 de mayo de 2006 - Número 282  



  LA RADIOGRAFÍA
Este proyector pasa de los cables
PEQUEÑO, MUY PEQUEÑO, LIGERO Y, ADEMÁS, INALÁMBRICO. EL CP120 DE BENQ NO NECESITA CABLES PARA PROYECTAR SOBRE LA PARED CON SUS 1.500 LÚMENES, PERO OJO, ESTA FUNCIÓN VIENE CON ALGUNAS LIMITACIONES. PESA SÓLO 1,3 KILOS, PERFECTO PARA VIAJAR
 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
Benq CP120. / RAMÓN SAGRADO
Benq CP120. / RAMÓN SAGRADO

Un proyector inalámbrico pequeño, ligero y bastante silencioso… ¿suena bien para un cine en casa, no? Lamentablemente, tendrá que quitarse la idea de la cabeza. El Benq CP120 no está pensado para el hogar, sino para la oficina, para aquellos que tienen que trabajar no sólo con el portátil a cuestas sino también con el proyector y hacer presentaciones de sala de reuniones en sala de reuniones.

A estas personas, Benq les ha puesto las cosas muy fáciles. El CP120 es uno de los proyectores más ligeros que han pasado por las manos de Ariadna. Con sólo 1,3 kilos y un tamaño similar al de una hoja A5, es capaz de proyectar en la pared una imagen de hasta 300 pulgadas de diagonal. Evidentemente, este tamaño sólo se logra en condiciones ideales de luz —más bien ausencia total de ésta—, pero con 1.500 lúmenes ANSI de potencia es posible, incluso, ver una imagen de gran tamaño en habitaciones ligeramente iluminadas. A dos metros de la superficie de proyección se obtienen 54 pulgadas.

Una de las características principales del proyector es la posibilidad de conectarse a redes inalámbricas 802.11 b y g y olvidarse de los cables para realizar presentaciones. Es necesario instalar un software en el ordenador desde el que se hace la presentación, pero, en general, se trata de un proceso bastante sencillo. El único problema es que mediante conexión inalámbrica no se puede enviar vídeo, y las animaciones de la presentación pueden verse mal. Conectando el portátil a través de cable VGA, sin embargo, no se produce este problema.

La resolución del proyector es de 1.024 x 768 píxeles —formato 4:3— y utiliza tecnología DLP. La reproducción de los colores es correcta y suficiente para los usos que suele tener esta máquina. El contraste, para hacerse una idea, es de 2.000:1. Sólo se echa en falta un poco más de zoom en la lente. El incluido apenas aumenta la imagen y puede ser un inconveniente, ya que requiere un ajuste más exacto de la posición del proyector frente a la pantalla de proyección para aprovechar al máximo la superficie.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de proyectores es el cambio de lámpara. Con el tiempo y el uso, acaban gastándose y perdiendo brillo. Cuando esto sucede, hay que reemplazarlas, y no son económicas. La de este proyector aguanta 2.000 horas de uso, aunque utilizando el modo económico —menos luminosidad en las imágenes— es posible estirar la vida hasta otras 1.000 horas más.

Como es habitual, el proyector incluye un corrector para el efecto trapecio que se produce al no proyectar frontalmente sobre la tela. También tiene un modo de apagado automático y un sistema de refrigeración rápida que permite desenchufar el proyector poco después de haber pulsado el botón de off.

 
 


BENQ CP120

Sistema de proyección: DLP de Texas Instruments. Resolución: XGA. 1.024 x 768 píxeles. Resoluciones admitidas: 640 x 350 a 1.280 x 1.024. Brillo: 1.500 lúmenes ANSI. Contraste: 2.000:1. Tamaño de pantalla: Entre 27 y 300 pulgadas. Pantalla de 54 pulgadas a dos metros de distancia. Zoom: 1:1,16. Paleta de colores: 16,7 millones. Aspecto: 4:3 y posibilidad de selección 16:9. Fuente de luz: Lámpara de 132W. 3.000 horas de duración en modo económico. Conexiones: VGA analógico por componentes, S-Vídeo, vídeo compuesto. Otros: Conexión inalámbrica 802.11 b y g. Tamaño: 218 x 172 x 61 mm. 1,3 kg. Precio: 1.700 euros.
www.benq.es

LENTE. Presume de óptica Carl Zeiss. Detrás de ella se esconde el sistema de proyección DLP, un conjunto de millones de espejos capaces de reflejar la luz para formar los puntos que componen la imagen.

ZOOM. Amplía ligeramente el tamaño de la pantalla proyectada, pero es muy corto, así que no da mucho margen a la hora de colocar el proyector. También se controla el enfoque en estos mandos situados en la parte superior.

CONTROLES. Además del mando a distancia es posible usar los controles de la parte superior para moverse por los menús y seleccionar fuentes de vídeo. La estética recuerda al ultradelgado V3 de Motorola.

RUIDO. No es silencioso, pero tampoco ensordecedor. El murmullo en la sala de reuniones se escuchará si nadie habla, pero reproduciendo archivos con sonido es difícil notar su presencia. Disipa el calor de forma efectiva.

MANDO A DISTANCIA. Para controlar los ajustes sin tener que levantarse de la mesa. Se puede acceder al menú y a las diferentes entradas de vídeo.

BOLSAS DE TRANSPORTE. Están incluidas en la caja. Son resistentes y de tacto agradable.Hay dos, una pensada para el proyector y la otra para llevar todos los cables y accesorios que se necesiten, entre ellos el mando a distancia. El peso del proyector —incluidos los accesorios— es inferior al kilo y medio y apenas ocupa espacio en la maleta.

LÁMPARA. De 132 vatios de potencia. Dura 2.000 horas en el modo normal y 3.000 si se proyecta en modo económico, que es un poco menos brillante.

 
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD