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    EL MUNDO - Domingo 28 de mayo de 2006 - Número 282  
  REDES
Internet Global Congres
El renacimiento de los negocios de la Red
En marzo de 2000, en una semana, se evaporaron dos billones de dólares en la crisis de las puntocom. En un mes, los mismos que compraban a precio de oro acciones de una empresa de Internet, después huían de ellas como la peste. Ahora parece que vuelven a renacer.
 
  MIGUEL ÁNGEL CRIADO  
 
/JUAN ÁLVAREZ
/JUAN ÁLVAREZ

Al menos ésa es la visión de Tapan Monroe, analista que vivió el auge y caída de los negocios on line desde el mismo centro de Silicon Valley y que ahora es director del Law & Economics Consulting Group. Monroe afirmó, durante la presentación en Madrid el pasado martes del Internet Global Congres, www.igcweb.net, que «se está produciendo una recuperación y la vuelta a la confianza en lo que entonces se llamó nueva economía». Este gurú compara aquella crisis con otras que ha tenido la economía mundial a lo largo de la historia, como el estallido de la burbuja de la Compañía de los Mares del Sur en el siglo XVIII o el Crash de 1929. Y, como de aquellas, se salió con la lección bien aprendida.

Monroe, que en la tarde del martes expuso sus ideas en el primer foro internacional Innovación y negocio, un adelanto de lo que será el Internet Global Congress, ya vaticinó la crisis de las empresas de la Red meses antes de ocurrir.

En su libro Dot-Com to Dot-Bomb, explica que las mismas razones que provocaron el alza, trajeron la debacle. Para él, los teóricos de la nueva economía desdeñaron la forma tradicional de hacer negocios. La segunda causa fue la desorbitada atención que los medios pusieron en el fenómeno, atrayendo a los inversores. Y, por último, la rapidez que adquirieron, gracias a la tecnología, las operaciones bursátiles, cuando en un día las acciones cambiaban varias veces de manos.

Para Monroe, las mismas leyes que funcionan en los negocios tradicionales valen para los de Internet. No basta con una buena idea, tras ella debe haber un plan de negocio creíble y diligencia en el uso del dinero captado de los inversores. Hoy son precisamente los pocos que se salvaron de la quema del año 2000 los que están encabezando el renovado interés por las empresas de Internet. Firmas como Google, Ebay, Amazon o Yahoo son las que más invierten en nuevos productos e ideas.

GURÚS. Junto a Tapan Monroe, otros 20 gurús de talla mundial desfilarán por Barcelona a partir de mañana. Durante los cuatro días que dura el Internet Global Congress (IGC), se pronunciarán 11 conferencias plenarias que, por primera vez, son gratuitas. Entre los ponentes destacan la nueva directora general de Google España, Isabel Aguilera, o Amparo Moraleda, de IBM. También se podrá escuchar a Chris Newby, presidente del proyecto Telecities o el catedrático y analista Emilio Ontiveros.

«Se habla mucho de tecnología, pero lo importante es su impacto en las empresas y en la sociedad», asegura Vicenç Gasulla, director general de Fundació Barcelona Digital, promotora de la octava edición del IGC que convertirá a la ciudad catalana en la capital de Internet por unos días.

En esta ocasión, tendrán lugar 350 ponencias y 60 sesiones temáticas que abarcan aspectos de la Red que van desde cómo hacer rentable la inversión tecnológica en las empresas hasta cuál es la publicidad que funciona. Además, se hablará de usabilidad, ciudad digital o software libre en las empresas.

La organización espera la asistencia de unos 2.500 participantes. Junto a las sesiones plenarias y las temáticas, habrá un espacio, el IGC Village, que a modo de exposición contará con cuatro áreas. Un Espacio de Innovación, punto de información sobre las tecnologías existentes para cada empresa. Una Zona de Usabilidad en el que se mostrará el trabajo que realiza un laboratorio para medir si una web conecta o no con el público. Las dos zonas restantes estarán centradas en la ubicuidad de servicios de información y entretenimiento, accesibles desde cualquier lugar y dispositivo y, por último, una réplica de un telecentro.

PREMIOS IGC. Por la experiencia de otros años, éste es uno de los punto fuertes del congreso. El IGC reconoce con estos premios a la innovación digital de empresas y universidad en servicios y productos.

Por mencionar sólo la categoría de proyectos I+D de grandes empresas, concurren tres buenas ideas: un interfaz para la gestión de redes WiMAX/WiFi de Openwired, un original sistema para la gestión móvil de las papeleras urbanas desarrollado por la empresa Tempos 21 que combina tecnología móvil con el sistema de radiofrecuencia RFID y el Proyecto HealthAgents que tiene como fin mejorar el primer diagnóstico en tumores del cerebro. Los ganadores se conocerán el jueves, poco antes de la clausura del Internet Global Congress 2006.

 
 
 
     
 

 
     
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