Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo, 11 de Noviembre de 2007, número 394
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economia
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
Aula
Campus
Natura
Náutica
elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
 
FINANZAS
Santander vale sólo un 18% menos que Citigroup
La entidad se acerca en capitalización al 'gigante' de EEUU, que tiene el triple de activos. En estos momentos, el banco cántabro y el BBVA serían el cuarto y sexto banco de ese país.
PABLO PARDO. Washington

Si el Santander y el BBVA fueran bancos estadounidenses serían, respectivamente, la cuarta y la sexta entidades financieras más grandes de Wall Street. ¿Cómo es posible? Sencillamente por el efecto combinado del dólar débil y de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU. La caída del billete verde ha reducido el valor de las empresas cuyos títulos cotizan en dólares, mientras que la debacle de los bonos basados en hipotecas ha provocado un rally bajista de todo el sector financiero de EEUU del que se han librado, en buena medida, algunos bancos europeos que, como las citadas entidades españolas, tienen, según los analistas, poca exposición a esos riesgos.

El resultado es que el Santander vale en Bolsa 135.500 millones de dólares (92.228 millones de euros), tan sólo un 17,8% menos que Citigroup, a pesar de que los activos del mayor banco del mundo son casi el triple de los de la entidad que preside Emilio Botín. Citigroup ha sufrido un brutal castigo en Bolsa en el último mes, que le ha llevado a ceder, tal vez por bastante tiempo, el puesto de primer banco de EEUU por capitalización a manos de Bank of America, cuya actividad en banca de inversión es menor y, por tanto, también lo es su exposición a los bonos hipotecarios.

Otro banco que ha resistido relativamente bien la tormenta es el tercero mayor de EEUU, JP Morgan Chase. Pero, pese a ello, el Santander -que es poco más de la mitad que ese banco- vale apenas 4.500 millones de dólares menos. Por su parte, BBVA vale en Bolsa un 12% más que Wachovia, a pesar de que los activos del banco que preside Francisco González son sólo son un 55% de los de ese banco estadounidense, el cuarto mayor del país, cuyo nombre ha sonado en los últimos años como un posible comprador de los dos mayores brokers de Wall Street: Morgan Stanley y Merrill Lynch.

No obstante, Wells Fargo, que tiene un tamaño similar al del BBVA, vale más que éste, por lo que el banco vasco quedaría en la quinta posición en el ranking de las mayores entidades de Estados Unidos por capitalización.

Esa capacidad de generación de valor ha dado pie a algunos comentarios en los medios de comunicación de EEUU en los últimos días. El viernes, Felix Salmon -uno de los bloggers financieros más populares de EEUU-publicaba una entrada titulada «Emilio Botín, ¡consejero delegado de Citigroup!» en la edición digital de la revista Portfolio.

Para Felix Salmon, «si alguien es capaz de dirigir un enorme banco internacional es Emilio Botín».

Los analistas del confidencial Breakinviews han recordado con ironía cómo «hace dos años Italia llevaba a cabo regates para tratar de evitar que Antonveneta cayera en manos holandesas. Ahora, Monte dei Paschi di Siena (MPS) está pagando un precio muy alto para que vuelva [a estar en poder de italianos».

Santander ha vendido Banca Antonveneta a MPS por 9.000 millones de euros. La entidad de la que el banco español se ha desprendido pertenecía al holandés ABN Amro, que ha sido vendido a un consorcio formado por Royal Bank of Scotland, el belga Fortis y Santander.

El protagonismo de Botín en distintos medios estadounidenses cobra sentido en unos días en el que el presidente del Santander ha cerrado una operación que reportará un beneficio de 3.400 millones de euros a su entidad.

La operación de Botín ha llamado la atención de la prensa internacional que, posiblemente, siga profundizando en el perfil del banquero español.



 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: cronica@el-mundo.es